José Madero en el Auditorio Nacional: “Es el día más importante de mi carrera solista”

José Madero se presentó en el Auditorio Nacional ante un lleno total a 6 años de haber iniciado su carrera como solista: uno de los pocos artistas en lograrlo con una banda y en solitario.

Fotos: @edinterpol

‘Tili Tili Bom’, una canción de cuna rusa compuesta durante la Segunda Guerra Mundial que, aunque supuestamente es efectiva para hacer dormir, ha generado un mito aterrador alrededor de ella por su letra y melodía. Fue con esta canción con la que José Madero decidió salir al escenario del Auditorio Nacional acompañado de la Doble V, como se hace llamar su ensamble de músicos.

No es raro que el exvocalista de Pxndx elija una canción “terrorífica” para salir al escenario, pues no es la primera vez que lo hace; también es sabido que Madero es seguidor y conocedor del terror (incluso escribió un libro de terror para niños), y además el título de su nuevo disco, “Giallo”, hace referencia a un género de terror italiano de cine y literatura.

Sin embargo, la peculiar ‘Tili Tili Bom’ ha pasado por generaciones para convertirse en un aterrador, pero identificable relato; casi algo parecido sucede con la carrera del “siempre polémico” José Madero: un mito oscuro, pero que no puedes dejar de escuchar; un cantante que ha salido de más de un linchamiento mediático, incluso poco querido por los medios de comunicación, sin sencillos en la radio, pero rindiéndose ante más de 10 mil personas en el Auditorio Nacional.

“Conversaciones sobre anatomía” fue la primera canción del repertorio en sonar, seguida del más reciente sencillo “Documentales” y pasando rápidamente a uno de los temas más populares “Plural siendo singular”. 

Sin saludar, sin presentarse y sin dirigir palabras al público entre canciones, José Madero se limitó a entregar su música; canción tras canción sin interrupciones. Incluso en algún momento del concierto hubo alguna falla técnica, o falta de comunicación entre el staff, pero el cantante continuó con el espectáculo intentado no hacer evidente el “error”.

Después de 5 álbumes como solista y varios sencillos “huérfanos”, es evidente que hay que sacrificar temas para el ‘setlist’. En esta ocasión, Madero dejó fuera todas las canciones de su disco “Alba”, pero en cada presentación deja claro que no olvida sus raíces incluyendo canciones de Pxndx. Una temprana “Solo a terceros”, “Feliz cumpleaños”, “Conversación casual”, acompañada de la voz de Zaira Jabnell, y “Nuestra aflicción” fueron las elegidas del repertorio de su ex banda, sacrificando temas aclamados de su faceta solista, como “Noche de lluvia”, “Entre comillas”, “Abril”, “Puerto Partida”, “SSDD” o “En Vano”, del nuevo disco.

Sería importante destacar los visuales del espectáculo, siempre acompañando de manera sincronizada todos los temas; sin embargo, la atención de las más de 10 mil personas estaban exclusivamente en José Madero, su sobria vestimenta negra, la doble V y su música.

Después de un breve encore y 2 horas con 40 minutos de show, José Madero por fin se dirigió al público para dar un emotivo discurso de agradecimiento. El cantante contó que, cuando inició su carrera solista, creyó que “iba a estar muy cabrón crecer” el proyecto y, 6 años después, se encontraba ante el recinto más emblemático del país sin lugares vacíos.

Madero agradeció al público, a sus personas cercanas presentes en el concierto y aprovechó para recalcar que “era el día más importante de su carrera como solista”. 

El cantante se despidió con “Soy el diluvio” y se rindió de rodillas en el escenario al terminar el concierto con una emotiva imagen de un artista que parecería que nada contracorriente, pero sigue de pie y ahora va por el doble de público en la Arena Ciudad de México.

Comentarios

Sobre el autor

Publicado por

Enrique Blancas

Emo to the extremo. A veces hago cosillas en Punkeando. IG: enriqeblancas

Salir de la versión móvil