Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

2001: 15 discos que cumplen XX años en el 2021

6 min read

El 2001 nos dejó una lista de 15 lanzamientos musicales que, después de 20 años, se han convertido en algunos de nuestros discos favoritos.

A continuación te dejamos estos 15 discos que cumplen 20 años de haberse lanzado. ¿Cuál es tu disco favorito del  2001 y qué estabas haciendo en esa época?

1. DIVISIÓN MINÚSCULA – EXTRAÑANDO CASA

“Extrañando Casa” fue el primer álbum de estudio de División Minúscula. El disco compuesto por 13 canciones fue grabado, producido y mezclado por Enrique Ibarra (Garrobos) en La Cueva Records y lanzado en el 2001 a través de Sones del Mexside, sello discográfico de Toy Hernández (Control Machete).

Aunque no tuvo un éxito comercial, con el paso del tiempo el álbum se ha convertido en uno de los discos más importantes del punk melódico en México.

2. TALLER PARA NIÑOS – TODO POR NOSOTROS

“Todo Por Nosotros” fue un disco que la banda compuso a tan solo 10 meses de haberse formado. El álbum debut de la banda originaria de Culiacán, Sinaloa fue grabado y producido por Polo Carrillo en StudioSum en su ciudad natal y tuvo gran aceptación por parte del público, que los llevo a tourear por distintas partes de la República Mexicana y compartir escenario con bandas de la escena punk rock nacional e internacional que eran referentes en ese momento.

3. GULA – ... QUÉ TIENE

Una de las bandas pioneras de la escena del punk rock melódico en México publicó, en 2001 a través del sello discográfico Opción Sónica, su segundo álbum de estudio titulado “... Qué Tiene”, bajo la producción Marc Rodamilans (La Gusana Ciega, Luzbel). El disco tuvo que ser grabado dos veces, debido a que la computadora del estudio se descompuso y se borró todo.

Junto con el Extrañando Casa de División Minúscula, fueron importantes para la escena del punk melódico en México.

4. HULESPUMA – EGON

“Egon” fue el último material publicado por la banda antes de su separación. Originalmente, el material iba a salir como un disco completo de 15 canciones a través de Algo Discos, disquera de Eddy Hernández, baterista de Maze; sin embargo, al final el proyecto no se concretó y los integrantes decidieron publicarlo solo como un EP de 7 canciones.

5. LOS IMPOSIBLES – 05242

Después de haberse formado en 1996 en la colonia Roma del entonces Distrito Federal, Los Imposibles se metieron al estudio junto a Ernesto Ramírez, quien produjo el primer disco de Pastilla, para grabar su álbum “05242”, el cual fue lanzado a través del sello discográfico español Discos Suicidas.

El título del disco hace referencia al número de una patrulla de la Benito Juárez que detuvo a los integrantes de la banda durante un operativo , siendo víctimas de uno más de los abusos de la ley.

6. SUM 41 – ALL KILLER NO FILLER              

El segundo álbum de la agrupación canadiense Sum 41 fue lanzado el 18 de mayo de 2001 a través de Island Records. El disco fue producido por Jerry Finn y se desprendieron los sencillos “Fat Lip”, “In Too Deep”, “Motivation”, y “Handle This”, convirtiéndose en algunas de las canciones más icónicas de la banda.

Deryck Whibley citó a Green Day, Rancid, NOFX, Elvis Costello, The Beatles y Pennywise como influencias en el disco.

7. FENIX TX – LECHUZA

Segundo álbum de Fenix TX, publicado el 22 de mayo de 2001 a través de MCA Inc. y Drive-Thru Records. El disco fue producido por Jerry Finn y se desprendieron los sencillos “Phoebe Cates” y “Threesome”.

8. ALKALINE TRIO – FROM HERE TO INFIRMARY

Tercer álbum de estudio de Alkaline Trio y el primer lanzamiento de la banda con el sello discográfico Vagrant Records.  El disco fue producido por Matt Allison y mezclado por Jerry Finn. Fue el primer y único álbum con Mike Felumlee (Smoking Popes), quien reemplazó a su anterior baterista, Glenn Porter.

Se desprendieron los sencillos “Stupid Kid” y “Private Eye”.

9. RISE AGAINST – THE UNRAVELING

El álbum debut de Rise Against fue lanzado el 24 de abril de 2001 a través de Fat Wreck Chords. Tras el lanzamiento de su EP “Transistor Revolt“ en el año 2000, la banda firmó con el sello propiedad de Fat Mike y comenzó a trabajar en el álbum en Sonic Iguana Studios con el productor Mass Giorgini (The Queers, Los Riverdales).

“The Unraveling” tiene sus raíces en el hardcore melódico con influencias de punk rock y hardcore punk.

10. PROPAGANDHI – TODAY’S EMPIRES, TOMORROW’S ASHES

Tercer álbum de estudio de la banda canadiense producido por Ryan Greene y publicado en febrero del año 2001 a través de G7 Welcoming Committee Records y Fat Wreck Chords.

11. PENNYWISE – LAND OF THE FREE?

El sexto álbum de estudio de Pennywise fue producido por Joe Barresi (Bad Religion Matchbook Romance, Melvins) y lanzado el 19 de junio de 2001 a través de Epitaph Records.

“Fuck Authority” fue lanzado como sencillo para promocionar el álbum que recibió críticas positivas por parte de los medios especializados y la audiencia.

12. MEST – DESTINATION UNKNOWN

El tercer álbum de la banda liderada por Tony Lovato fue grabado y producido por John Feldmann (Goldfinger) y lanzado a través de Maverick Records.

La canción “Cadillac” fue lanzada como sencillo para promocionar el álbum.

13. FUGAZI – THE ARGUMENT

El sexto álbum de estudio de la banda de post hardcore fue producido por Don Zientara (Jawbox, The Warmers, Slant 6) y lanzado el 16 de octubre de 2001 a través de Dischord Records. Fue el último lanzamiento de la banda antes de entrar en receso en 2003.

14. THE ATARIS – END IS FOREVER

El tercer álbum de estudio fue producido por Joey Cape (Lagwagon) y Jason Livermore y lanzado a través de Kung-Fu Records en 2001. El álbum presenta una mezcla de punk y pop punk y contiene letras que abarcan la nostalgia, el crecimiento, el amor, las relaciones y la infancia del cantante Kris Roe.

15. RUFIO – PERHAPS, I SUPPOSE…

La banda estadounidense que tomó su nombre de uno de los Niños Perdidos de Peter Pan, lanzó su disco debut, “Perhaps, I Suppose…”, en junio de 2001 a través del sello The Militia Group. El disco fue grabado y producido por la banda en Love Juice Laboratories en Riverside, California, mientras que Dave Swanson (Left Alone, Sonic Youth) se encargó de la mezlca y masterización.

16. JIMMY EAT WORLD – BLEED AMERICAN

El cuarto álbum de estudio de Jimmy Eat World fue producido por Mark Trombino y lanzado el 24 de julio de 2001 a través de DreamWorks Records. Originalmente, el álbum fue lanzado como Bleed American”; sin embargo, fue relanzado como disco homónimo luego de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, D.C., que tuvieron lugar siete semanas después de su lanzamiento inicial.

Comentarios

Sobre el autor