febrero 23, 2024

Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

El punk en los Oscars: la historia del vestuario de Everything Everywhere All At Once y su tributo en los premios

6 min read

El director ganador del Oscar, Daniel Kwan utilizó un saco réplica de un suéter que aparece en ‘Everything Everywhere All At Once’ con la palabra PUNK en la espalda: esta es la historia de la prenda y la diseñadora de vestuario de la película.


El domingo 12 de marzo, ‘Everything Everyhwere All At Once’ obtuvo 7 premios Oscar de los 11 a los que estaba nominada; dentro de los cuales se llevó mejor película, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, dirección y edición; siendo una de las películas más premiadas en, al menos, la última década.

‘Everything Everyhwere All At Once’ estuvo a cargo de la dupla de directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, quienes se han hecho llamar los Daniels, y ambos subieron al estrado a recibir el premio de mejor dirección. Sin embargo, en la gala de la ceremonia de los premios más importantes del cine, Daniel Kwan acaparó los reflectores con su llamativo atuendo.

Foto: instagram.com/shirleykurata
Foto: instagram.com/shirleykurata

Llevando su estridencia tanto dentro como fuera de las películas, Kwan utilizó un conjunto de color vino con detalles dorados bordados en los brazos y lo más llamativo: la palabra PUNK en la espalda.

Foto: instagram.com/shirleykurata
Foto: instagram.com/shirleykurata

Los fanáticos de los directores y de ‘Everything Everyhwere All At Once’ rápidamente se dieron cuenta que la vestimenta del director era una referencia a una escena de la película en la que el personaje de Evelyn, interpretado por Michelle Yeoh, utiliza un suéter con los mismos detalles en los brazos y espalda.

En la película, Evelyn utiliza esa prenda roja para la buena suerte durante la noche del año nuevo lunar, que resulta en una de las escenas más importantes y climáticas de la película. Pero, además de eso, el atuendo se volvió un ícono de la película; siendo replicado por los fans del cine, generando ilustraciones virales e incluso la prenda original fue subastada en $15,000 dólares cuando la original fue adquirida por el departamento de diseño de vestuario en una tienda de segunda mano. Es por eso que, tras el impacto que tuvo el cardigan rojo de Evelyn en la cultura popular cinematográfica, Daniel Kwan decidió rendirle tributo a su propia película en los Oscars.

¿Quién diseñó las prendas de la película y de Daniel Kwan en los Oscars?

Shirley Kurata fue la responsable del diseño de vestuario de ‘Everything Everyhwere All At Once’, quien, además de estar nominada al Oscar en su departamento, también se encargó de intervenir el saco rojo que Daniel Kwan utilizó en la ceremonia de premiación. Esto a pesar de que el director fue contactado por diferentes firmas de moda para utilizar sus prendas en la gala hollywoodense, pero decidió trabajar con su diseñadora de cabecera para hacer la referencia a la película.

Foto: instagram.com/shirleykurata

La diseñadora Shirley Kurata fue responsable de más de 100 looks utilizados en la ganadora del Oscar de mejor película. Además del cine, Kurata ha trabajado en la moda, editorial, publicidad, diseño independiente, boutiques, y la música. Respecto al último campo, Kurata ha colaborado en videos musicales y presentaciones en vivo de bandas o artistas como A$AP Rocky, Bleachers, Tierra Whack o The Linda Lindas, siendo esta última una de sus colaboraciones más recientes y largas, pues se convirtió en la diseñadora de cabecera de la agrupación.

Shirley Kurata no ganó el Oscar por su contribución a la película, pero su trabajo sigue generando conversación en redes, en la industria y entregó momentos icónicos con los vestuarios que quedarán en la cultura popular para siempre; sin necesidad de poseer el premio.

La declaración punk de Daniel Kwan y Shirley Kurata

A pesar de ahora formar parte de la élite de Hollywood y ser artistas consolidados en su rama, todo el equipo de trabajo de ‘Everything Everywhere All At Once’ dio un salto al vacío y tomó riesgos al producir esa película.

La película fue realizada con menos de $15 millones de dólares, con sesiones de producción a distancia por la pandemia, siendo editada en computadoras con software de edición básico y un largo etcétera de elementos que la distinguen y le dan mérito frente a las gigantescas producciones de Hollywood.

De hecho, de acuerdo con declaraciones de Shirley Kurata, el departamento de vestuario contaba con todo el presupuesto que una película de Marvel probablemente tiene para un solo disfraz. Así que fue una labor titánica fabricar más de 100 atuendos con tan poco presupuesto y, probablemente, nunca se imaginaron que uno o algunos de ellos se volverían un icono de la moda. Como el suéter punk hecho bajo el concepto DIY (Do It Yourself).

Para quien no está inmerso en la cultura punk, probablemente le sea ajeno el concepto DIY, la estridencia cultural o las declaraciones políticas. En ese sentido, se podría decir que ‘Everything Everyhwere All At Once’; con el poco presupuesto, hecha de manera independiente y con cientos de factores en contra; podría decirse que no solo es una película independiente, sino una película punk con una declaración cultural y política clara.

La historia, el elenco y la manera en que fue producida desafían los estándares de la industria cinematográfica: con el presupuesto, las ideas, el ingenio para ejecutarla, y, aún así, fue la ganadora de mejor película en los Oscars 2023.

Tanto los Daniels como la Kurata tenían claro que ‘Everything Everyhwere All At Once’ no era una película convencional al momento de pensarla y realizarla, pero tenían posibilidades de llevarla lejos aún y con sus estridencias. Es por eso que la leyenda de PUNK en el suéter al final de la película resulta tan importante y también es por eso que Daniel Kwan lo volvió a utilizar en la ceremonia. Porque más allá de estar a la moda, Kwan sabía que estaba desafiando a un sistema en el que tenían pocas posibilidades de triunfar y lo vencieron.

Comentarios

Sobre el autor