Punkeando!

Es un medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

20 documentales punk que puedes ver gratis en YouTube

10 min read

Hay algunas películas y documentales sobre música punk que puedes disfrutar de manera gratuita a través de YouTube.


Hay una selección de películas y documentales sobre el punk que nos muestran un poco de lo que ha sido el movimiento social, más allá del género musical. Desde su surgimiento a finales de los años 70 en Reino Unido, cómo se ha logrado expandir a diferentes partes del mundo con la música, la filosofía Do It Yourself (DYI o “hazlo tú mismo”)  y hasta cómo algunas bandas y artistas han dejado su legado influenciado a nuevas generaciones con el paso del tiempo.

En esta ocasión, nos adentramos a YouTube para traerles una lista de 20 documentales que creemos que son buenos o al menos interesantes.

A continuación te dejamos la lista que puedes disfrutar de manera gratuita a través de YouTube, algunos son de manera legal, otros no tanto, pero están disponibles en la plataforma de videos.

1.- Tom DeLonge Pursuit of Tone (2016)

‘Ernie Ball: The Pursuit of Tone’, es una fascinante serie documental de 2016 que presentó una alineación de compositores y guitarristas icónicos del rock and roll, incluidos Buddy Guy, Mike Ness, Billy Duffy y Hunter Hayes.

Uno de sus capítulos se centra en Tom Delonge, reconocido como uno de los guitarristas y compositores más influyentes del rock alternativo, y mejor conocido como el vocalista principal y compositor de las bandas como Blink-182, Box Car Racer y Angels & Airwaves.

2.- One Nine Nine Four (1994)

‘One Nine Nine Four’ es un documental escrito y dirigido por Jai Al-Attas, que explora el nacimiento, crecimiento y eventual punto de inflexión del punk rock durante los 90, y producido por la compañía australiana independiente Robot Academy Films.

La película está narrada por el patinador Tony Hawk y presenta entrevistas y metraje de varias bandas y figuras de la escena punk, incluidos Billie Joe Armstrong de Green Day, Dexter Holland de The Offspring, Greg Graffin y Brett Gurewitz de Bad Religion, Tim Armstrong, Matt Freeman y Lars Fredriksen de Rancid, Fat Mike de NOFX, así como Mark Hoppus y Tom DeLonge de Blink-182.

3.- Queercore: How to punk a Revolution (2017)

‘Queercore: How to Punk a Revolution’ es un documental alemán en inglés de 2017 dirigido por Yony Leyser sobre el movimiento social y cultural conocido como Queercore. El documental se centra en los diversos elementos del movimiento, incluida la cultura fanzine , la música, el cine y el activismo.

4.- The Birth of Punk Islam: Taqwacore (2009)

La palabra Taqwacore es una combinación de hardcore, un género de música punk, y taqwa, una palabra árabe que se traduce como “piedad” o “temeroso de Dios”. El primero en utilizar el término fue el escritor, periodista y converso musulmán Michael Muhammad Knight. Su novela ‘The Taqwacores’, sobre un grupo de jóvenes rockeros punk islámicos, recibió una tormenta de reconocimiento entre los jóvenes musulmanes estadounidenses y provocó la formación de varias bandas punk musulmanas.

‘Taqwacore: The Birth of Punk Islam’ es una película documental de 2009, dirigida por Omar Majeed y producida por EyeSteelFilm, sobre varias bandas e intérpretes de Taqwacore que recorren los Estados Unidos y Pakistán. El documental fue filmado entre 2007 y 2009.

5.- No Room For Rockstars Warped Tour (2010)

Durante 25 años, el Vans Warped Tour fue un monstruo del punk rock, un circo inadaptado que recorrió los Estados Unidos todos los veranos como un espectáculo para la cultura juvenil. Adoptando una ética poderosa y unificadora creada por su fundador Kevin Lyman, el Vans Warped Tour ha crecido y prosperado a medida que la industria de la música se ha desplomado y continúa abriéndose paso entre los escombros en busca de un nuevo camino a seguir.

6.- Under The Influence: 2 Tone Ska (2015)

En el segundo episodio de la serie ‘Under the Influence’, de la revista Noisey, examinan el resurgimiento del ska de finales de los 70 en el Reino Unido, un movimiento construido sobre la fusión del punk rock y el ska tradicional. Liderados por The Specials, analizan cómo el clima cultural del período de tiempo en el Reino Unido inspiró la fundación de 2 Tone Records y cómo eso llevó al movimiento ska en los años 80 y 90.

7.- Under The Influence: New York Hardcore (2015)

El primer episodio de la serie ‘Under the Influence’, de la revista Noisey, va desde las calles del Lower East Side hasta Corea del Sur para examinar uno de los géneros más distintivos que brotaron del hormigón de la ciudad de Nueva York: el hardcore. En el camino, se reúnen con todos, desde propietarios de tiendas de tatuajes hasta chefs y trabajadores del gobierno, todos los cuales se han inspirado en las enseñanzas de las mecas musicales como CBGB y A7 y han encontrado formas de aplicar las lecciones aprendidas en la escena a las de sus vidas, así como a los miembros de Agnostic Front, Title Fight, Youth of Today, Incendiary y más, mientras exploran un mundo que vive bajo la influencia del New York Hardcore.

8.- This is my Family! (2021)

El largometraje dirigido por el cineasta y fotógrafo Kevin Kerslake, quien ha trabajado en documentales sobre Joan Jett, The Ramones, Nirvana, muestra un vistazo a la infancia de cada uno de los miembros de The Interrupters, imágenes detrás de escena, entrevistas exclusivas, y participaciones especiales de personajes como Billie Joe Armstrong, Tim Armstrong, Lars Frederiksen, Dicky Barrett, Ken Casey, Arthur “Gaps” Hendrickson, Joan Jett, Horace Panter, además, del concierto que la banda ofreció en el Summer Sonic Festival de 2019.

9.- Punk: Attitude (2005)

‘Punk: Attitude’ es una película de Don Letts que explora la revolución “punk”, el género y sus seguidores desde sus inicios a mediados de la década de 1970 hasta su efecto en la música rock moderna y otros géneros. El elenco es una auténtica lista de músicos y directores alternativos que ofrecen sus opiniones sobre lo que se ha llamado “una revolución musical”.

10.- Green Day: The Early Years (2017)

Serie documental de internet de cuatro capítulos cortos producida por Spotify que nos cuenta el ascenso de la banda punk Green Day. Desde sus orígenes tocando en el famoso local de Gilman Street de Berkley a finales de los 80, hasta el lanzamiento del disco de platino Dookie en 1994.

11.- Backstage Passport 2 (2015)

Documental que sigue a NOFX mientras llevan su música a varios lugares de América del Sur, incluidos México, Perú, Chile y Colombia. Cuatro años después de sus fallidos intentos previos de llevar el punk rock por todo el mundo, la banda regresa para saldar su cuenta de los shows cancelados de su gira mundial anterior, pero sus últimos intentos resultan igual de caóticos.

12.- The Filth and the Fury (2000)

Documental sobre Sex Pistols, agrupación que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de punk rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la influencia que sobre ellos ejercía Malcolm McLaren, su egocéntrico representante. Además se cuestiona el escenario político, económico y cultural del Londres de mediados de los 70.

13.- The Clash – Westway To The World (2000)

‘The Clash – Westway to the World’ es un documental dirigido por Don Letts publicado en 2000. Nos cuenta la historia de banda británica de punk rock The Clash contada por sus integrantes Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon y Joe Strummer. Y otras personas asociadas con el grupo. En 2003 ganó el premio Grammy al mejor video musical de formato largo.

14.- Espíritu del 98 – La historia de Unión Punk (2018)

A finales de la década de los 90, surgió por casualidad UNIÓN PUNK, un colectivo de bandas adolescentes en Ecuador que congregó a muchos jóvenes de distintos estratos sociales, en un sinnúmero de conciertos, por más de 10 años.

A través de la mirada de sus protagonistas y promotores, este largometraje cuenta cómo ese movimiento –que empezó con pocas bandas juveniles- logró, a través de la autogestión, convertirse en una de las productoras musicales independientes más importantes de Guayaquil y el Ecuador, generando un alto interés en la colectividad y los medios de comunicación del puerto principal del país.

15.- Buenos Aires Hardcore Punk (2009)

Documental sobre la escena punk y hardcore argentina, desde comienzos de los 80 hasta mediados de la década del 2000. Incluye entrevistas a diversas personas del ambiente, tanto músicos como productores y periodistas, así como material de archivo.

16.- La Escena Punk en México (1994)

Documental sobre el movimiento anarco-punk mexicano de principios de los noventa. Nos presenta temas como la relación del punk con el anarquismo, los colectivos anarquistas juveniles, la causa feminista dentro de estos colectivos y las formas de difundir las ideas libertarias.

17.- Slave To The Grind (2018)

‘Slave To The Grind’ es el primer documental sobre Grindcore que captura los 35 años de vida del género. La película te lleva a Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Singapur, Finlandia y Suecia para discutir por qué el género ha persistido y cambiado con el tiempo.

18.- American Hardcore: The History of American Punk Rock 1980–1986 (2006)

‘American Hardcore’ es un documental dirigido por Paul Rachman y escrito por Steven Blush. Está basado en el libro American Hardcore: A Tribal History el cual también fue escrito por Blush. La película cuenta con algunas personalidades de la escena hardcore punk incluyendo a los Bad Brains, Black Flag, D.O.A., Minor Threat, Minutemen, SSD, entre otros.

Aquí les dejamos el link con el documental con subtítulos en español:  American Hardcore

19.- The Decline of Western Civilization (1981)

‘The Decline of Western Civilization’ es un documental estadounidense, filmado entre 1979 y 1980, sobre la escena punk en la ciudad de Los Ángeles, California. La película es la primera entrega de una trilogía dirigida por Penelope Spheeris en la que muestra la cruda realidad de algunos adolescentes en Los Ángeles desde varios puntos de vista.

20.- The Punk Rock Movie (1978)

‘The Punk Rock Movie’ es una película británica que se ensambló a partir de imágenes de una cámara Super 8 filmadas por Don Letts durante los primeros días del movimiento punk rock en el Reino Unido, principalmente durante los 100 días de 1977 en los que se presentaron actos punk en el club The Roxy de Londres.

Comentarios