Punkeando!

Es un medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

8 películas y documentales sobre punk que puedes ver Amazon Prime Video

4 min read
Hay algunas películas y documentales de punk disponibles en Amazon Prime Video que son prueba de que el género va más allá de la música.

Hay algunas películas y documentales de punk disponibles en Amazon Prime Video que son prueba de que el género va más allá de la música.

Con la llegada de las plataformas digitales, hoy en día tenemos una gran cantidad de contenido disponible a nuestra disposición; sin embargo, a veces resulta difícil elegir qué ver entre tantas opciones o algunas películas, que pueden ser verdaderas joyas, se encuentran ocultas en el catálogo de la plataforma que pagas todos los meses.

En Amazon Prime Video hay una selección de películas y documentales con temática punk que nos muestran un poco de lo que ha sido el movimiento social, más allá del género musical. Desde su surgimiento a finales de los años 70 en Reino Unido, cómo se ha logrado expandir a diferentes partes del mundo con la música y su forma de vestir, la filosofía Do It Yourself (DYI o “hazlo tú mismo”)  y hasta cómo algunas bandas y artistas han dejado su legado influenciado a nuevas generaciones con el paso del tiempo. 

A continuación te presentamos una lista de 8 películas y documentales que puedes disfrutar si tienes tu membresía de Amazon Prime Video:

1. My Buddha is Punk:

Kyaw Kyaw es un punk birmano de 25 años que persigue el sueño de ver despegar la escena punk en Myanmar. No obstante, la ex dictadura militar llevó a cabo algunas reformas democráticas, pero Kyaw es escéptico: en su opinión, el país aún no ha cambiado. Junto a los miembros de su banda de punk, el protagonista intenta concientizar a su pueblo sobre la persistente violación de los derechos humanos. Critica la guerra civil en curso y las persecuciones a las minorías étnicas, a través de su música y las manifestaciones en las calles.

2. D.O.A.: A Right of Passage:

Es un documental de 1981 dirigido por Lech Kowalski, en su debut como director, sobre el origen del punk rock. El trabajo toma imágenes de entrevistas y conciertos de algunas de las primeras bandas de punk rock de finales de los 70. Presenta actuaciones en vivo de Sex Pistols, The Dead Boys, Generation X (con Billy Idol), The Rich Kids, X-Ray Spex y Sham 69, con música adicional de The Clash, Iggy Pop y Augustus Pablo.

3. A FAT WRECK – THE PUNK-U-MENTARY:

Fat Wreck Chords, el influyente sello discográfico, está orgulloso de decir que ha pasado 25 años “arruinando el punk rock”. A Fat Wreck – The Punk-U-Mentary cuenta la historia de sus fundadores, Fat Mike (de la legendaria banda de punk NOFX) y su exesposa Erin Kelly-Burkett; asimismo, abarca el nacimiento, crecimiento, problemas y supervivencia de su sello discográfico.

4. Die Toten Hosen – You Only Live Once:

Die Toten Hosen recoriró un largo camino desde sus comienzos en 1982 hasta convertirse hoy en un fenómeno mundial: la banda de punk rock alemana más exitosa de la historia en su idioma. El documental acompaña al grupo en una de las últimas y más grandes giras que llevaron a cabo, teniendo acceso a su intimidad y consiguiendo un retrato personal de cada uno de sus integrantes.

5. L7: Pretend We’re Dead:

La película hace un recorrido detrás de escena y hace un viaje en el tiempo a 1990 para acompañar a L7, una mítica banda de punk grunge conformada por mujeres.  El documental recopiló videos caseros nunca antes vistos, entrevistas relevantes y presentaciones en vivo.

6. Blood and Steel: Cedar Crest Country Club:

Documental que cuenta la historia del punk y el skate de la costa este de los Estados Unidos; contado por los mismos pioneros de la música hardcore punk de DC y la escena del skate que lo crearon. Cedar Crest era una rampa, pero no cualquier rampa. Era un lugar de libertad absoluta, donde el skate de vanguardia y la música punk rock se combinaron e hicieron historia. La película lleva al público a un viaje a través de las raíces de la cultura DIY de la costa este con los atletas, artistas, bandas y los personajes que la vivieron. Cuenta con la participación de Ian MacKaye (Minor Threat/Fugazi/Dischord Records), miembros de GWAR, Scream y Government Issue, además de skaters como Tony Hawk, Bucky Lasek, Rob Mertz, Fred Smith, Tony Magnusson, Allen Losi y muchos más.

7. Somos Tão Jovens:

Biografía de Renato Russo, cantante y compositor de la mítica banda brasileña Legião Urbana, que ganó popularidad por sus polémicas letras, escribió varios libros y falleció en 1996 por el virus del sida. La película se centra durante los últimos años de la dictadura militar en Brasil, donde Renato consigue su sueño de convertirse en una estrella de rock y forma la primera banda de punk en su país, con éxitos y fracasos.

8. Joe Strummer: The Future Is Unwritten:

Documental del 2007 dirigido por Julien Temple, sobre Joe Strummer, el líder de la banda inglesa de punk rock The Clash. Como cantante, guitarrista y líder de The Clash, Strummer marcó un cambio en la vida de muchas personas. Cuatro años después de su muerte, su influencia abarca el mundo entero. En The Future Is Unwritten, Joe Strummer es revelado no solo como una leyenda o músico, sino también como un verdadero comunicador de los últimos tiempos. El documental comparte tanto su historia punk, así como anécdotas de sus amistades más cercanas desarrolladas durante el antes, durante y el después de The Clash.

Comentarios