Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

“Siempre se sufre en la industria de la música”: Entrevista con Allison

12 min read
allison-entrevista-punkeando

Nos reunimos con Allison para hablar sobre sus XV años de trayectoria que celebrarán en el Plaza Condesa el próximo 29 de septiembre.

Por: Fernando Ramos

4 discos de estudio, cientos de presentaciones en vivo, giras en otros países, cambios de alineación y problemas con la industria son solo algunas de las cosas que hay en la carrera de Allison, pero ¿qué hay detrás de 15 años de carrera? Nos cuentan: 

¿CÓMO SE PREPARA ALLISON PARA LOS CONCIERTOS?

ERIK: Por practicidad nosotros ocupamos lo más sencillo. No hay espacio para maletas personales. Nos hemos dado cuenta de que para sobrevivir en el tour debes tener muchos gadgets: almohada, bufandas, tapones de oídos, etc.

El tour radica en hacer una estrategia para no sufrir y eso lo hace práctico y dinámico. Cuando éramos morros viajábamos muy pesado, queríamos ver qué nos poníamos, llevábamos 3 guitarras cada uno. Ahora nos vestimos todos de negro y utilizamos lo menos que se pueda porque lo que importa es el show.

¿CÓMO ES HACER TOUR EN LOS RECINTOS DE MÉXICO?

FEAR: México y provincia no está listo en cuestión de lugares para poder hacer shows de calidad. Pero si te esperas a que los lugares lo hagan, nunca vas a tener buenos resultados. Mejor preferimos meternos una chinga y hacer el trabajo que a veces otros no saben con tal de sonar bien.

ERIK: Hay veces que debemos reconectar porque todo el equipo está mal. Si no le metes ganas para ir a un lugar, no vas y no regresas. Apenas fuimos a Chile, por ejemplo, y tuvimos un gran show. Ahora vamos a regresar por esa razón.

Y es que siempre se sufre en la industria de la música. De eso depende la banda: o vas a quejarte o vas a solucionar los pedos. Por eso somos así, nos gusta solucionarlos porque nos gusta lo mejor.

¿CÓMO PERCIBEN A MÉXICO EN SU CRECIMIENTO MUSICAL?

FEAR: Tiene dos cosas buenas y una mala: son festivales donde la gente ya no quiere ver a las bandas solas porque por $400 ve a varias. Ya todas las ciudades tienen festivales increíbles. La parte mala es que algunos festivales tienen promotores que solo apoyan a algunas bandas con mucho nombre y ponen trabas. El Vive Latino está chido por su aspecto independiente, donde tiene diversos escenarios para darle lugar a otras bandas de que muestren su música. Puebla, Monterrey o ahora el Force Fest en Teotihuacán son increíbles porque son eventos que hacen crecer la musicalidad en el país.

ERIK: Siempre hemos tratado de poner un granito de arena de lo que nos tocó: Gula, Pxndx, Elli Noise y Tolidos nos apoyaron. Foros como el Alicia también y queremos regresar toda esa energía que nos ayudó. Hicimos una gira del álbum 120km/hr. Fue una gira de 85 fechas y fue de puras bandas locales porque llegamos a lugares muy pequeños que también tratamos de apoyar.

FEAR: Lo que me gusta de Allison es que estamos entre un limbo underground y main: No somos top en la escena pero tampoco súper chicos por lo que tenemos la facilidad de ir a lugares pequeños y grandes.

ERIK: Hemos hecho nuestra lucha. Es como un juego y una batalla larga tratar de surfear con la fama porque puede llegar a ser un problema mental muy serio. Creer que ya eres famoso y por lo mismo no querer hacer cosas chicas hace que te mueras. Somos una banda que toca en venues chiquitos y en el Vive Latino, por ejemplo. Eso nos mantiene activos en la escena punk y mainstream.

allison-metropolitan-punkeando-1

DESPUÉS DE QUINCE AÑOS, ¿CÓMO SE LIDIA CON EL HATE Y EL APOYO?

ERIK: Ya después de quince años ni nos molesta.

FEAR: Algo que pasa es que nos hemos ganado el respeto, no la aprobación porque eso no nos importa. Pero sí el respeto de la gente porque saben que no es fácil y no cualquiera tiene el valor, tiempo y fuerza para hacerlo. Es algo bien chido porque van a los shows, nos apoyan.

Al final, que una banda tenga respeto es más importante que cualquier cosa. Lo sabemos porque lo preguntan. Hemos ido a ciudades donde ninguna banda va y después de ver que abrimos camino comienzan a moverse.

ERIK: Nosotros hacíamos el Circuito Indio, antes de que se llamara así. Y tuvimos que meternos para encontentarnos con OCESA, pero por esos medios ya conocíamos a todo mundo.

FEAR: Por ejemplo el Foro Landó en Toluca, lo empezamos a sacar. Antes era, y en ocasiones es, un lugar muy inseguro. Hay bandas y productores que nos escriben para sacar venues y es lo chido. Apoyarnos entre bandas para hacer cosas grandes. Hay bandas chiquitas haciendo cosas grandes como Say Ocean o Sputnik, que tocan en todos lados, y eso antes no se podía en la escena profesional.

ACERCA DE LA INSEGURIDAD QUE MENCIONARON…

ERIK: Somos muy cuidadosos, y tratamos todos los aspectos de seguridad. Nos damos cuenta qué cosas nos mantienen seguros y cuáles no. Obvio no estamos exentos, pero somos una banda que sigue horarios, no viajamos de noche, o con poco equipo para no llamar la atención. Nuestras dinámicas de mover el equipo son derechas y bien planeadas.

Hemos visto a muchos amigos caer en la misma trampa. Por ejemplo, en el Foro Landó; que de repente ya hubo un cristalazo y ya no está el equipo, por decir algo.

FEAR: Si tienes un aforo de 100 personas, invierte en una patrulla, no pasa nada. A pesar de que nos vemos profesionales, no pasa nada el pagar un poco para seguridad que se quede cuidando dos horas fuera del show.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ALLISON:

ERIK: Como músico te puedes ver tentado a irte con lo que pide el mercado, te aleja de la importancia de la música y lo que te hace sentir. Éste disco lo hicimos para nosotros, para gozar, que refleje un poco la etapa en la que estábamos.

Éramos punk desmadroso que se cagaba en entrevistas, pero teníamos 19 años. Vas creciendo y en éste álbum se refleja otra actitud. Obviamente el disco más viciado era Memorama porque teníamos poco tiempo y muchas expectativas sobre cómo iban a ser las cosas después del primer disco.

Tienes 23 años, tienes un disco platino más oro y de repente te dicen en la disquera: “si en éste disco (Memorama) no pasa nada, la banda se va a ir a la mierda”. Y dices “no mames, ¿por qué?” y puedes caer en el truco, pero bueno, con el tiempo lo más importante es no dejarte llevar, sino hacerlo para ti y a quien le guste qué bueno. Al final tú lo vas a defender en el escenario.

Con los años, la música la comienzas a hacer para sentirte mejor tú. Siempre está el miedo de que no pegue, pero también se quita, porque sabes que a quien le guste, le va gustar; y a quien no, no y fin.

FEAR: Cuando estábamos haciendo el Todo Está Encendido, Cada rola nos gustaba muy cabrón y eso ya no te metía en ese juego mental de “a ver si les gusta” porque para ti ya está bueno. Había rolas como “Miedo” que cuando nos la mandaron nos parecía increíble.

ERIK: En este disco salió porque acaba de pasar lo de los 43. Era un pedo social muy cabrón, de frustración, porque tener un presidente así te pone a pensar “¿en manos de quién estamos?” o “¿qué va a pasar después?”. Y fue una expresión momentánea. No somos una banda que haya escrito sobre ello nunca.

Ahora sabemos la manera en la que lo podemos hacer. Pero yo creo que el disco que viene va a venir más permeado de nosotros como personas. Nos han tocado muchísimas cosas personales. La banda está en un momento como nunca: conectada más allá de la música. Cuando andábamos de gira éramos muy fuertes y eso nos hizo volvernos familia. Ahora los conozco más que a unos tíos o primos, eso también le da un toque especial al disco.

No sabemos de qué hablara el nuevo material. Obviamente involucrará seguro al amor, porque el amor es el motor del mundo. Pero de una manera más cínica, madura. Cada disco se lo había escrito a una ex. Y el último ya no tenía musa, entonces se lo escribí a varias (risas).

EL FUTURO DEL PUNK, ¿SEGUIRÁ COMO UNA PROTESTA POLÍTICA?

FEAR: Pues antes el gran problema era darte cuenta que estabas sumergido en un protocolo psicosocial muy cañón. La gente recibía las noticias en TV y decían “eso es lo que pasa, no hay más”. La gente con otro nivel de conciencia, como el punk, decía “no se dan cuenta de ese pedo, de lo que está pasando” y es lo que buscaban en todo su proceso de crítica.

ERIK: Y creo que no ha cambiado tanto. El punk social se ha comenzado a dar cuenta que lo meramente lo “social” ya no importa. En algún momento el punk ya va a hablar de cómo estamos matando el planeta. La toma de conciencia superior será darnos cuenta de que ya no podemos reproducirnos o usar más plástico. Va a ser sobre lo jodido que está el planeta, ya no tanto lo político. Es otra connotación.

Vamos atrasados en ese proceso de darnos cuenta que lo más importante es parar el cambio climático. No se puede de la noche a la mañana, pero las ciudades, lugares no van a aguantar para que nos detengamos a pensar qué sigue.

¿SE HAN HARTADO DE ESTAR EN LA BANDA?

ERIK: No por el momento. Hemos sabido manejar bien los momentos difíciles para seguir juntos.

FEAR: Al momento de tener un problema lo platicamos y se resuelve. No dejamos que pase a otro plano. Lo comunicamos. La neta, ahora podríamos decir que tenemos una visión más adulta o madura.

Ahora tenemos treinta y tantos. Allison es nuestra realidad y lo normal, lo hemos hecho más de la mitad de nuestras vidas.

¿LA BANDA PUEDE AGUANTAR OTROS CUATRO DISCOS?

ERIK: La gente vive en la ansiedad del futuro. Con Allison no pensaba en: “ah un día vamos a hacer el azteca”. No nos dábamos cuenta de cómo avanzábamos porque pasaban tantas cosas y así es. No sabemos cómo va a terminar, lo que sí sé, es que cuando todos se caguen de todos, hasta ahí. Pero hoy estamos mejor que nunca. Entendimos después de muchos años la dinámica de que esto es un empleo que necesita enfoque y que además puedes depositar pasión. No pensamos en eso, sino en lo que podemos hacer hoy.

PNKD-CLOTHING-banner

Y AHORA QUE VAN POR EL PLAZA CONDESA ¿DE QUÉ VA A IR EL SHOW?

FEAR: El punto de todo es que queremos dar un espectáculo, darlo todo con más calidad. Tomar el tiempo para mejorar como banda, con el show y la composición.

ERIK: Llegamos a un punto donde nos conocemos como ejecutantes: Yo ya no voy a ser como Tonio Ruiz (QBO); sin embargo, hemos llegado a un punto donde queremos que la gente vaya a ver a Allison por el espectáculo más que por las rolas y que digan “¿ahora qué van a hacer?”

FEAR: La tecnología avanza y tú como persona necesitas más calidad. Estás acostumbrado a más información. Tu cerebro procesa más cosas que antes. Hacer un show simple no es malo pero nuestra propuesta es diferente porque queremos nutrir a la gente de esa manera. Hay recursos increíbles que se pueden aprovechar; que son retos, pero divertidos.

ALFIE: Eso pasa en algunos festivales, ves a las bandas, pero no puedes ver su show como realmente es. Por el tiempo no se puede llevar algo súper entero porque los costos se elevan. A veces apenas tienes tiempo de checar el sonido de monitor. Es la ventaja de ver una banda sola en un recinto que ir a un festival. Es más placentero que toda la energía se concentre en ellos.

ERIK: Tenemos nuevas herramientas. Fear trabaja mucho con eso. Son esas cosas que hemos aprendido a delegar: lo platicamos entre todos, lo diseñamos, lo pasamos con amigos y al final todos nos involucramos. Nunca pasa algo en el escenario de lo que no estemos enterados. Todo está pensado.

Así como en el Vive Latino o el Metropolitan, queremos hacer una burbuja de energía, un show espectacular donde la gente esté con nosotros mientras canta y brinca. Queremos que se muevan a donde quieran y con toda la experiencia de una gran producción. Es un Plaza muy diferente a lo que la gente ha visto de nosotros.

Va a ser un concierto largo, pero muy cómodo y divertido. La gente va a cantar todas las canciones con las que conocieron a la banda y todas las incluidas en quince años de carrera.

También tendremos invitados sorpresa. Es gente muy talentosa. Estandartes de géneros muy grandes y sobre todo, pensamos en que fueran nuestros amigos. Gente que sí tiene un vínculo intimo con la banda. Así que para los que vayan, estamos seguros que no se van a arrepentir de esta experiencia única.

La celebración se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, junto a Buen Viaje, Barney Gombo y Akasa. 

allison-el-plaza-condesa-punkeando

Comentarios

Sobre el autor