Punkeando!

Es un medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Los 10 discos favoritos de Punkeando del 2021

7 min read

El 2021 nos dejó una lista de 10 lanzamientos musicales que podrían convertirse en clásicos dentro de algunos años.


El 2021 fue un año complicado para el mundo tras las secuelas del 2020, siguiendo con las restricciones de la pandemia y tratando de adaptarnos a la nueva normalidad. No obstante, la industria musical se reactivó poco a poco y, con ello, muchos lanzamientos musicales fueron publicados durante el año.

Haciendo un balance del 2021, ha sido un año lleno de buena música en comparación al año pasado. ¿Cuáles fueron tus discos favoritos del 2021?

A continuación te dejo mis 10 lanzamientos preferidos del 2021:

1.- Angels & Airwaves – Lifeforms:

La banda liderada por Tom Delonge presentó su nuevo álbum titulado ‘Lifeforms’, siendo su primer disco en siete años y el primer álbum de la banda con el bajista Matt Rubano, quien reemplazó a Matt Wachter, además del regreso del guitarrista David Kennedy, quien participó por última vez en el disco ‘Love: Part Two’ de 2011.

El álbum explora una variedad de temas, pero se centra principalmente en la interacción social, las teorías de conspiración y la comprensión de la existencia de la raza humana. Su lírica es pensada e intencional, y su sonido se inspira en artistas de los 80, así como los primeros días de punk rock y post hardcore de Tom.

Canciones favoritas: Time Bomb, Losing My Mind, Rebel Girl y No More Guns.

2.- Turnstile – Glow On

‘Glow On’ es un álbum divertido de principio a fin. El tercer álbum de Turnstile es un claro ejemplo que no importan las etiquetas, ya que a lo largo de 15 canciones demuestran su enorme ambición en no quedarse estancados y trascender más allá del género que los vio nacer, sin perder su esencia que los ha caracterizado desde que comenzaron.

La fusión entre el hardcore, el punk y el rock con otros géneros como el pop, la samba, R&B, shoegaze y dream pop hacen que este disco sea único sin perder el estilo característico de Turnstile.

Canciones favoritas: Don’t Play, Humanoid/Shake It Up, Endless, y Wild World

3.- Zebreahead – III

El espíritu rebelde, la ética de trabajo inquebrantable y el buen tiempo en general están vivos y se ven reflejados en el nuevo EP de Zebrahead. El nuevo lanzamiento marca un nuevo capítulo en la carrera la banda californiana, pues presentan a su nuevo vocalista Adrián Estrella (Assuming We Survive), quien tomó el lugar que dejó Matty Lewis a principios de año.

Muchas veces como seguidor de una banda, es difícil aceptar los cambios, ya sea en integrantes o en el sonido; sin embargo, en este caso, la incorporación de Adrián Estrella, le da un toque de frescura a la banda. En general, ‘III’ es un EP fantástico que sirve como la antesala a lo que será su próximo álbum de estudio.

Canciones favoritas: Lay Me to Rest,  A Long Way Down, y Homesick for Hope

4.- Mod Sun – Internet Killed the Rockstar

‘Internet Killed the Rockstar’ es Mod Sun en su mejor momento. Una combinación del artista que comenzó su carrera musical en los 2000 como baterista en la banda de post-hardcore Scary Kids Scaring Kids con su influencia hip hop de los últimos años, así como sus referencias de bandas como Dashboard Confessional, New Found Glory, Brand New, The Cure, The Smiths y Fall Out Boy.

Mod Sun es uno de los principales personajes en el renacimiento del pop punk de la década de 2020 y este disco es prueba de ello. En general, el cuarto álbum del rapero, es un disco de pop punk que a los fans del género y a las nuevas generaciones les gustará.

Canciones favoritas: Karma, TwentyNUMB, Annoying, y Amnesia.

5.- Urethane – Chasing Horizons

Durante la pandemia, el patinador profesional y guitarrista Steve Caballero fundó una nueva banda llamada Urethane. La alineación incluye integrantes de bandas como War Fever, Skipjack y The Bombpops. Su álbum debut titulado “Chasing Horizons” fue producido por Cameron Webb (Alkaline Trio, Pennywise, Mötorhead) y lanzado a través de Cyber ​​Tracks, sello discográfico propiedad de El Hefe, guitarrista de NOFX.

Las raíces musicales de Urethane están indudablemente influenciadas por el punk rock, el pop-punk y el hardcore melódico de los 90.

Canciones favoritas: Wyoming, Gravity, Carousel, y Deadline.

6.- Rise Against – Nowhere Generation

Rise Against regresó con un nuevo álbum provocativo y dinámico, ‘Nowhere Generation’, el primer disco de estudio de la banda en cuatro años. Musicalmente, el álbum es poderoso con punk rock agresivo; líricamente, las 11 canciones fueron inspiradas en parte por los hijos de los miembros de la banda y la comunidad de fans de Rise Against.

El disco fue grabado y producido por Bill Stevenson (All, Descendents) y Jason Livermore en The Blasting Room, siendo la sexta vez que la agrupación trabaja con el legendario músico y productor, quien ya ha colaborado con la banda desde hace mucho tiempo, y es el sucesor de su disco “Wolves” lanzado en el 2017.

Canciones favoritas: The Numbers,  Nowhere Generation, Talking To Ourselves, y Monarch.

7.- KennyHoppla – SURVIVOR’S GUILT: The Mixtape

De la mano de Travis Barker, KennyHoopla presentó su álbum de nueve canciones titulado ‘SURVIVOR’S GUILT: The Mixtape’, un disco pop punk con riffs potentes y coros pegajosos. El baterista de blink-182, ha recibido muchas críticas por las múltiples colaboraciones que tuvo durante el 2021, pero su contribución en el disco debut de KennyHoopla es de las mejores del año.

El pop punk moderno definitivamente está en el lado del pop, pero esa es también una de las razones por las que ha tenido tanto éxito esta nueva generación de artistas.

Canciones favoritas: Estella, Hollywood Sucks, y 9-5 (love me).

8.- The Maine – XOXO: From Love and Anxiety in Real Time

Desde su formación, The Maine se ha caracterizado por ser una de las bandas más consistentes, y a tan solo dos años de su último álbum, la agrupación aprovechó la pandemia para grabar y lanzar su álbum ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’.

Su octavo álbum de estudio demuestra su crecimiento como músicos y artistas, que, apoyándose un poco más en su lado pop y sin desviarse de su sonido que los ha caracterizado, entregan un álbum bien pensado y exitoso.

Canciones favoritas: Sticky, Lips, High Forever y Anxiety In Real Time.

9.- Face To Face – No Way Out But Through

Face To Face celebró treinta años de trayectoria con el lanzamiento de su décimo álbum “No Way Out But Through”.

12 nuevas canciones de punk melódico optimista con la voz carismática sin cambios, es como si no hubieran pasado los años. La banda se abre paso a través del clásico sonido de su época, grandes canciones y siempre ese ligero toque de distorsión social que los ha diferenciado de sus compañeros del género a lo largo de su carrera.

Canciones favoritas: No Way out but Throught, Blanked Out, Long Way Down, y Farewall Song.

10.- LAPM – Laberinto

La agrupación colombiana de punk rock estrenó su segundo álbum de estudio y el primero en 20 años. El disco conserva la energía de hace 20 años, pero la matiza con sonidos más pesados junto a escalas y armonías más elaboradas.

 “Laberinto” es un trabajo que condensa 20 años de vivencias de sus integrantes. El álbum aborda temas como el rencor, duelo, rabia, tristeza, humildad, contemplación, agradecimiento, esperanza y determinación.

Canciones favoritas: Imperfecto, La Fuerza, Mi Derecho y Polaroid. 

¿Cuáles fueron tus discos favoritos del 2021?

Comentarios