Conoce MAGNO Records y la historia de su fundador, Alex Anguiano

Alejandro Anguiano Espino, conocido solamente como Alex Anguiano, es un músico, ingeniero de audio, productor musical y fundador de MAGNO Records.

Foto: facebook.com/magnorecords

Desde muy pequeño, Alex Anguiano mostró interés en la música y así fue como a los 4 años comenzó a tocar el violín. Su inquietud por ir más allá y descubrir nuevos sonidos lo llevaron a experimentar con otros instrumentos como el bajo, batería, guitarra, piano, entre otros.

Tras formar parte de algunos proyectos musicales, Alex decide retirarse de los escenarios para enfocarse en algo que siempre le había interesado más que las giras, las ovaciones y los aplausos: la producción musical. Es así que nace MAGNO Records, un estudio de grabación ubicado en la ciudad de Aguascalientes.

Actualmente, con 28 años de edad, Alex se encuentra en una de sus mejores etapas en su vida profesional. Checa la entrevista que tuvimos con él sobre sus orígenes, su formación, sus influencias, sus trabajos musicales, y sus próximos planes.

Punkeando: ¿Quién es Alex Anguiano?

Alex Anguiano: Muchas gracias por el espacio y un saludo a toda la gente que lee estos artículos, la neta están muy chidos. Soy una persona de 28 años que lleva toda su vida dedicado a la música, anteriormente anduve en los escenarios como artista con diferentes proyectos pero hoy en día me dedico de lleno a la producción musical, mezcla, masterización, asesoría de marketing para bandas, también financiera en ocasiones y pues básicamente me dedico a todo lo que tenga que ver con música y que esté a mi alcance.

P: ¿Cómo surge Magno Records?

Alex Anguiano: MAGNO Records surge por una necesidad que vi en mi ciudad de tener un estudio con una calidad competitiva, pero sin los precios exorbitantes que se manejan en las ciudades importantes. De esta manera, el artista puede guardar algo de dinero ya sea para promoción, giras, merch o lo que gusten. Creo que es importante que el artista tenga la posibilidad de hacer una corrida financiera sin verse tan ahorcado, y más cuando vas empezando, que es cuando más difíciles están las cosas.

P: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?

Alex Anguiano: En la producción como tal podría decirse que entre los 14-15 años que fue cuando tuve mi primer acercamiento a mezcladoras y todo eso; de hecho, mis primera mezcladora la compre con un iPod que empeñe hace muchísimos años, la verdad ni lo usaba, y aunque el dinero lo tenía destinado a comprar unos tachones/tacos de futbol, de camino a mi casa pasé por una tienda y vi una mezcladora, creo que fue algo como amor a primera vista.  En ese momento que compré la mezcladora la verdad no sabía para que funcionaba cada cosa, solo sabía que con eso se grababa porque lo había visto en películas. Era un poco difícil esa época porque no había tantos videos en YouTube como para aprender algo desde cero, pero creo que fue ese mismo afán de saber para qué servía cada cosa lo que me hizo clavarme tanto en este mundo y llegar a dedicarme de lleno a esto.

P: ¿Qué implica para ti ser un productor musical?

Alex Anguiano: Es una responsabilidad muy fuerte, imagínate que tienes una idea y tienes que llevarla a alguien para que la materialice. Ahora imagina que en esa idea van tus sueños, tus talentos, tus ahorros, un montón de horas trabajando… Pues esa persona se tiene que convertir en otro “tú” con el mismo nivel de compromiso, de entrega e inclusive lograr una conexión muy buena para que esa idea salga igual o mejor de lo que tú la tenías en tu cabeza.  Eso es lo que implica para mí ser productor.

P: ¿Cuáles son los productores musicales que te han influenciado?

Alex Anguiano:  Sin duda Chris Lord-Alge es como el numero para mí, después Adrián Rojo Treviño con el que ya tuve chance de trabajar la rola “Recursos Humanos” de la banda Ningún Artista, Andrew Scheps, John Feldmann, Ron Cavallo, y pues hay un montón, pero principalmente ellos.

P: ¿Qué tan importante es la formación profesional para el productor musical actual?

Alex Anguiano: Es muy, muy importante estarse actualizando constantemente, estar estudiando la materia en sí, aprender técnicas, juntarse con colegas en el mismo rubro, compartir ideas, pero a su vez siento que la verdadera escuela está en los valores que como productor tienes que mejorar día a día como la paciencia y la objetividad sin llegar a ser hiriente o pretencioso con el cliente.

P: ¿Qué ingredientes debe tener una banda o artista para que te interese producir su música?

Alex Anguiano: Ganas, disciplina y saber escuchar un consejo, solo eso; de ahí en más, no me importa el género musical, ni de dónde venga, ni qué haga. La música es para todos y eso es lo chingón de todo esto.

P: ¿Qué información crees que debería tener un artista y/o banda antes de entrar en un estudio de grabación?

Alex Anguiano: Definitivamente, (y aunque pocos lo hacen), deben llegar muy bien ensayados, traer su material bien pensado, bien ejecutado. Por otro lado, el artista JAMÁS debe llegar con la idea de “Ay, pues como salga, como quiera se arregla en la mezcla o en el master”; y a pesar de que es uno de los hábitos más comunes que me encuentro en los artistas, es algo que debemos comenzar a cambiar. Puede llegar a sonar algo sobre-editado y esto sucede porque la ejecución no fue buena, o no se ensayó, o el artista llegó a improvisar. Hay que ser profesionales hasta en la cosa más mínima.

P: ¿Cuáles son para ti los errores que ves más comúnmente en las bandas y/o artistas que produces y a qué crees que se deben?

Alex Anguiano: Dicen que en el estudio se revela el “cáncer” y pues sí, es totalmente real. Hay ocasiones en las que cuando llegan a grabar algo suena mal, ya sea la guitarra, batería, voz, o lo que sea; después me dicen “Es que en el ensayo sonaba bien”. Bueno, pues hay que ver cómo ensayan porque a veces tienen los amplificadores a tope con el volumen y por obviedad jamás van a notar los errores. También me tocan muchos casos de impuntualidad y yo soy muy fijado en eso, en los detalles, si alguien no respeta los tiempos, mucho menos va a respetar su trabajo.

P: ¿Con qué artista importante te gustaría trabajar en un futuro?

Alex Anguiano: Me encantaría trabajar con José Madero, Javier Blake, Dua Lipa, Lana Del Rey, Christian Nodal, Chris Lord-Alge, Los Acosta.

P: Hasta el momento, ¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso?

Alex Anguiano: La verdad cada que termino un trabajo me quedo en el estudio escuchando el master final y me da una sensación de satisfacción porque cada canción es un nuevo nivel, cada canción representa diferentes retos y circunstancias. No sabría mencionar un trabajo en específico pero lo que sí es que me acuerdo absolutamente de todas las canciones que he producido, aunque sean más de 300.

P: ¿En qué te encuentras actualmente y que se viene para el futuro inmediato?

Alex Anguiano: Actualmente estoy trabajando en varios proyectos independientes, acabo de empezar con el EP de Yaird Machi, ya casi otro sencillo de RedZoo, viene un álbum de Ningún Artista, un sencillo de October Twenty Ninth, un EP de Claudio Monterrubio, unas canciones con Adán Contero. También estoy produciendo una banda nueva que se llama Vilchis, traen un proyecto muy chido, se vienen unas canciones de Borja Blake que trae como una propuesta de trap-punk, está muy interesante. Se viene el MAGNO Fest 2022 en el mes de noviembre, se van a presentar 12 bandas que produje en MAGNO Records. El objetivo de este evento es mostrar el trabajo que se ha hecho durante el año y que la gente conozca nuevas propuestas musicales, además de pasar un buen rato.  

Nuevamente muchas gracias por el espacio, ha sido un placer para mi esta platicadilla y espero mucha gente se anime a grabar para que la gente pueda conocer sus propuestas, les mando un abrazo a todos.

Si eres de Aguascalientes o te queda cerca, MAGNO Records puede ser una buena opción para que grabes las canciones de tu proyecto musical. A continuación puedes escuchar parte de su trabajo:

Comentarios

Sobre el autor