Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Exmiembros de Anti-Flag publican un nuevo comunicado tras las nuevas acusaciones en contra de Justin Sane

6 min read

Ex miembros de Anti-Flag emiten un comunicado tras surgir nuevas acusaciones de agresión sexual contra Justin Sane.

Foto: facebook.com/anti.flag.official/

Los miembros restantes de Anti-Flag, han emitido un comunicado en respuesta a las nuevas y preocupantes acusaciones de abuso sexual dirigidas a su exlíder, Justin Sane. Este comunicado llega después de que trece mujeres, incluyendo a Kristin Sarhadi, compartieran sus experiencias en un artículo de Rolling Stone que detallaban incidentes de abuso que datan desde los años 90 hasta 2020.

El artículo de Rolling Stone, publicado el 5 de septiembre, dejó al público atónito al revelar las perturbadoras acusaciones contra Justin Sane, acusándolo de abuso sexual. A medida que se desencadenaba el escándalo, doce mujeres más se presentaron con nuevas denuncias, lo que dejó a la comunidad musical en estado de shock. Estas nuevas acusaciones abarcan incidentes han tenido un impacto devastador en la reputación de Sane y la integridad de la banda.

En respuesta a estas nuevas acusaciones, los miembros Pat Thetic, Chris Head y Chris Barker, han emitido un comunicado por correo electrónico que expresa su solidaridad con las víctimas y su abrumante decepción hacia su ex compañero de banda.

El comunicado también denuncia la aparente hipocresía de Justin Sane al usar las creencias compartidas por la banda como cobertura para sus acciones atroces. Los miembros de Anti-Flag expresaron su profundo dolor por haber compartido escenario durante tanto tiempo con alguien que ahora se revela como un depredador acusado.

“A la luz del reciente artículo de la revista Rolling Stone, a Kristina, Jenn, Molly, Rebecca, Suzanne, Mat, Susie, Stefanie, Karina, Ella, Elizabeth, Hannah y Tali, nos gustaría agradecerles por su valentía al compartiendo el dolor que has experimentado. Y, para otros que aún puedan presentarse, aunque no le deben su historia a nadie, sepan que no están solos y que les creemos.

Para Justin, creemos que está muy enfermo y necesita ayuda profesional seria. Queremos tener compasión y fe en la justicia restaurativa, pero que te jodan por lastimar a tanta gente, no solo a los que valientemente se han presentado, sino a cualquiera que todavía cargue con su dolor internamente. Que te jodan por explotar el trabajo de la banda y las muchas personas asociadas con ella durante tanto tiempo. Como hacen muchos depredadores, parece que usaste nuestras creencias como cobertura para actividades atroces que sabías claramente que nunca toleraríamos.

Para todos, colectiva e individualmente todavía tenemos muchas más preguntas que respuestas en este momento. Hemos estado aprendiendo y procesando toda esta información en tiempo real. Confiábamos mucho en Justin y ahora estamos aprendiendo que fuimos engañados, mentidos y mantenidos en la oscuridad durante toda nuestra asociación. Para Chris Barker, personalmente, Justin conocía su historia de trauma: su padre fue condenado por abuso sexual de niños y actualmente está encarcelado, su hermana fue víctima de abuso y el propio Chris fue abusado sexualmente por un niño mayor en su vecindario. Compartimos esto para demostrar que Justin era muy consciente de la reacción visceral que tendríamos ante un comportamiento tan destructivo. Pero también porque compartir escenario durante tanto tiempo con alguien de quien luego descubres que es un depredador acusado ha sido increíblemente doloroso de procesar y aceptar. Dos cosas pueden ser ciertas: una persona puede ser amable y desinteresada en un espacio y un monstruo en otro.

Alrededor de las 10:30 p. m. del 18 de julio, nos alertaron de que a la mañana siguiente se publicaría un podcast que detallaría una agresión sexual que involucraba a Justin. Le enviamos un mensaje con una vista previa del episodio y que contenía una foto y un nombre. Justin respondió que no conocía a esta persona. A la mañana siguiente, cuando los tres escuchamos la historia de Kristina, nos dimos cuenta de que estaba mintiendo. Para ser fieles a los valores que abrazamos durante décadas, abandonamos la banda inmediatamente y sin dudarlo. Los tres eliminamos la presencia de la banda en Internet en un intento de limitar los espacios para que la gente atacara, antagonizara o dañara a Kristina mientras intentábamos comprender esta impactante información.

A medida que se compartieron más detalles desde el lanzamiento del podcast, estábamos esperando que Justin hiciera lo correcto. Dada su falta de arrepentimiento de manera significativa, está muy claro que él no es en absoluto la persona que nos hicieron creer que era.

No estamos seguros de adónde nos llevará nuestro camino. En este momento, las palabras parecen vacías y ninguna declaración puede aliviar el sufrimiento causado. Tenemos mucho que aprender sobre nosotros mismos, con mucho examen de conciencia e introspección por delante. Tendrá que haber mucha terapia y dedicación de tiempo y recursos a lugares que estén equipados para ayudar con este tipo de traumas. Los tres todavía estamos en shock y afligidos, pero sobre todo tenemos el corazón destrozado por cada víctima. Estamos profundamente entristecidos por cada una de sus dolorosas historias y siempre estaremos agradecidos por su valentía al compartirlas.

Amor, curación y justicia para todos los sobrevivientes.

Pat, Chris y Chris”

El llamado a la acción no termina en el comunicado. Pat Thetic, Chris Head y Chris Barker alentaron a los sobrevivientes de violencia sexual a buscar apoyo y asistencia a través de organizaciones como RAINN, la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual, y el Centro para Víctimas y Pittsburgh Action Against Rape.

Las acusaciones contra Justin Sane surgieron por primera vez en julio cuando una mujer afirmó en un podcast que había sido violada por un cantante punk, cuyo nombre inicialmente no fue identificado. Posteriormente, los miembros restantes de Anti-Flag decidieron separarse inmediatamente de Sane y eliminar todas las cuentas de redes sociales de la banda en un esfuerzo por proteger a las víctimas, pero Sane emitió más tarde un comunicado en el que calificó las acusaciones de “categóricamente falsas”.

Hasta el momento, Justin Sane no ha emitido una declaración en respuesta a las nuevas denuncias.

Comentarios

Sobre el autor