Justin Sane se defiende de las acusaciones: Anti-Flag confirma su separación
4 min readAnti-Flag confirmó su separación después de que surgieran acusaciones de abuso sexual en contra de su vocalista, Justin Sane.
Foto: facebook.com/anti.flag.official/ Josh Massie
En medio de la conmoción y el desconcierto, la banda de punk rock, Anti-Flag, confirmó su disolución después de que surgieran acusaciones de abuso sexual contra el vocalista, Justin Sane. Las graves denuncias, realizadas por una mujer identificada como Kristina Sarhadi en el podcast enough., dejaron atónitos a los seguidores y colegas de la banda. Tras días de silencio, los demás miembros de la agrupación rompieron el silencio para emitir un comunicado oficial abordando la situación.
En el comunicado, los miembros restantes de la banda, Chris Barker, Pat Thetic y Chris Head, expresaron que el principio fundamental de Anti-Flag siempre ha sido escuchar y creer a los sobrevivientes de violencia y abuso sexual. Sin embargo, las recientes acusaciones contra Justin Sane entran en contradicción directa con este principio, llevándolos a tomar la dolorosa decisión de disolver la banda.
Las acusaciones han dejado a los miembros de Anti-Flag en un estado de profunda conmoción y desconsuelo. Aunque afirman no haber presenciado nunca conductas violentas o agresivas por parte de Justin Sane hacia mujeres durante los últimos 30 años, reconocen la seriedad de la situación y que les llevará tiempo procesarla.
“No hemos sentido conmocionados, confundidos, entristecidos y absolutamente desconsolados desde el momento en que escuchamos estas acusaciones. Si bien creemos que es extremadamente grave, en los últimos 30 años nunca hemos visto a Justin ser violento o agresivo con las mujeres. Esta experiencia nos ha sacudido hasta la médula. Fue un privilegio para nosotros estar en la banda Anti-Flag, mientras buscamos nuestro camino a seguir, deseamos la recuperación de todos los sobrevivientes”.
Por su parte, Justin Sane emitió su propio comunicado negando tajantemente las acusaciones y defendiéndose de los señalamientos. Afirmó que nunca ha mantenido relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra persona y que siempre ha sido un defensor de las víctimas de agresiones sexuales y de aquellos que sufren opresión e injusticias. Sin embargo, a pesar de su negativa, Justin Sane también aceptó la decisión de la banda de separarse bajo estas circunstancias. La presión y las consecuencias de las acusaciones hicieron imposible continuar como Anti-Flag.
“Recientemente, se han hecho acusaciones de agresión sexual en mi contra y puedo asegurarles que estas historias son categóricamente falsas. Nunca he participado en una relación sexual que no fuera consensuada, ni ninguna mujer se ha acercado a mí después de un encuentro sexual para decirme que actué sin su consentimiento o la violé de alguna manera. Ahora que he tenido unos días para asimilar el impacto inicial, hago esta declaración para aclarar la situación. En cuanto a la disolución de Anti-flag como banda, la decisión se tomó considerando las circunstancias, ya que resultaba imposible continuar”.
La disolución de Anti-Flag marca el fin de una carrera de más de tres décadas en la que la banda se convirtió en un referente del punk político y la lucha por la igualdad. A principios de este año, lanzaron su decimotercer álbum de estudio, “LIES THEY TELL OUR CHILDREN”, un trabajo elogiado por su enfoque conceptual y su poderoso mensaje de protesta. El álbum contó con la participación de músicos destacados de bandas como Rise Against, Bad Religion, Bad Cop/Bad Cop, Pinkshift y Silverstein.