La banda colombiana Don Tetto regresa a México para ofrecer una serie de fechas por el centro de la República Mexicana.
Fotos: Moisés Castillo
Después de vivir la pandemia ocasionada por el Covid 19 por casi dos años, la industria musical se ha reactivado en los últimos meses y, con ello, los conciertos han regresado; una situación que emociona a Don Tetto, quienes están de regreso en México después de 3 años de su última visita para celebrar 18 años de trayectoria y promocionar sus nuevos sencillos “Vamos a perder”, “Entre el norte y el sur”, y, el más reciente, “Nada que hablar”, tema que cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.
“Ha sido muy emocionante regresar a los escenarios, realmente nos hacía mucha falta. Creo que nos dimos cuenta nuevamente que lo que más disfrutamos hacer de todo es ser Don Tetto en tarima y el regreso ha sido raro de alguna forma, tener aforos limitados, tener ideas diferentes a lo que es un concierto convencional para poder estar cerca de la gente, el hecho de viajar se ha vuelto complicado, toda una locura. Dentro de todo, agradecemos que se vea una reactivación y que se vea un movimiento hacia el pro de volver a la normalidad de los conciertos, y agradecemos esta reactivación porque es la esencia de una banda estar en tarima, es la esencia de Don Tetto”, comentó Diego, vocalista de la banda.
La pandemia frustró los planes de numerosos artistas y Don Tetto no fue la excepción, que tras sus presentaciones en los festivales Tecate Pa’l Norte en Monterrey y Rock X La Vida en Guadalajara de 2018, la banda venía haciendo una labor para poder llegar a un nuevo público, presentar su música y conseguir nuevos seguidores en nuestro país.
“Lamentamos mucho que haya pasado (la pandemia), porque había buenos planes de volver a México, habíamos hecho una gran labor en el Tecate Pa’l Norte, en el Rock x La Vida, tuvimos un gran show en el Caradura, pero fue como un reinicio para todos y lo agrademos. Y si nos toca volver a hacer todo el trabajo por México, lo haremos con gusto, porque nos dimos cuenta y reafirmamos que esto es lo que amamos”, agregó Diego.
Don Tetto forma parte de esa lista de bandas que desde sus inicios ha mantenido su misma alineación, destacando que la comunicación y el compromiso han sido los principales motivos para seguir juntos y llegar 18 años de trayectoria musical.
“En realidad tiene que ver mucho con la comunicación, tiene que ver mucho con levantarse a diario y vivir lo que es ser la banda todo los días. Lo que más nos junta es tener la capacidad aún de soñar, crear y perseguir proyectos. Somos una banda que siempre nos hemos puesto metas y el hecho de levantarse todos los días a perseguir esas metas, es lo que nos tiene comprometidos a hacerlo todos los días. No nos dimos cuenta en qué momento llegaron 18 años”, comentó Carlos Leongómez, guitarrista de Don Tetto.
“El amor por lo que hacemos, nada nos obligó a hacer músicos, lo decidimos. Todos tenemos carreras profesionales diferentes, pero la emoción de estar en un escenario es única, la adrenalina, y creo que los fans nos mantuvieron a flote escuchando la música y con sus mensajes. Fue un momento difícil para todos, pero la música fue un bálsamo importante para Don Tetto”, agregó Diego.
Los colombianos siempre han tenido como objetivo conquistar México y así poder visitar más ciudades del país. Desde el 2010, Don Tetto ha picado piedra para hacer crecer su base de fans en México; sin embargo, su planes se han visto frustrados por situaciones ajenas a la banda, como lo fue la epidemia de influenza en 2012 y recientemente, la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que creen que la tercera es la vencida.
“Tratamos de enfocarnos en lo bueno y en lo que tenemos. Ahorita tenemos una banda que tiene una ‘fanaticada’ fiel; puede que no sea la más grande, pero sabemos que tenemos la música, la devoción, las ganas y la constancia para llevarlo hasta donde queremos llegar. Eso ha sido parte fundamental del crecimiento de Don Tetto y saber que todavía hay mucho por hacer, mucho por soñar. Hay muchas cosas que de pronto otras bandas ya han realizado; sin embargo, para nosotros será un paso nuevo, y uno de esos pasos es conquistar México, hemos tratado varias veces. En el 2010 tratamos y llegó la gripe porcina, hace dos años volvimos y llegó la pandemia, pero esta es la tercera y será la vencida”, comentó el vocalista de Don Tetto.
Aunque los integrantes no tenían la intención de componer por el momento por tener otros objetivos, la banda decidió aprovechar la cuarentena para entrar al estudio y crear nueva música.
“Todo mundo se vio influenciado por la pandemia, fue un golpe que sufrió el planeta entero, y a nosotros, como artistas, nos dio un momento para componer en el que no pretendíamos componer, teníamos otros enfoques, y de repente te das cuentas que tienes un espacio y tienes que asumir esa responsabilidad de ir a tu estudio y crear unas canciones. Así como hay canciones que te acompañan, de pronto hay gente esperando esa canción tuya con la que puedes acompañar a esa gente”.
“Hubo cambios en el proceso creativo, no era muy diferente a reunirnos en un estudio y aportar desde su perspectiva cada integrante de la banda, sí sentimos que no estamos sonando como empezamos ni sonamos como el disco anterior, sí sentimos que hubo una evolución, y ahora sí sentimos que sonamos a la agrupación que queremos sonar en este momento. Estamos cantando lo que queremos cantar, estamos emocionados porque la música que salió es una música que queremos tocar en vivo”, comentó Carlos Leongómez.
Recientemente, la banda presentó su nuevo sencillo “Nada que hablar”, tema que cuenta con la colaboración de Andrea Echeverri, vocalista de la legendaria banda Aterciopelados, siendo el cuarto adelanto de su próximo álbum titulado “Castillos de Arena” que lanzarán el próximo año a través de su propio sello discográfico.
“Trabajar con los Aterciopelados, obviamente nosotros éramos los más nerviosos de todos, porque es una banda emblemática de Colombia. Es una banda que le abrió las puertas al rock nacional en nuestro país y de repente la tienes cerca, hemos tenido contacto con ellos, ya hemos hechos concierto y no ves la oportunidad de cómo decirle que se involucre al proyecto, porque luego para un artista es incómodo”.
“Cuando hicimos esta canción en particular “Nada que hablar”, desde que empezamos a componerla dijimos esta canción la tiene que cantar Andrea Echeverri de Aterciopelados como sea. Fue el objetivo desde que la creamos en maqueta. Dijimos ‘suena a Andrea, creemos que el registro es el de ella, puede entrar fácilmente a sumarle, es una artista de trayectoria’. Y al final disfrutaron haciendo la canción; ver que Héctor Buitrago aprobó la canción y que Andrea fue al estudio a grabar, para nosotros fue maravilloso” comentó Diego, vocalista de la banda.
Don Tetto iniciará su tour el próximo 02 de diciembre en Ciudad de México, al día siguiente se presentarán en el Estado de México, después visitan Puebla, en donde serán los teloneros del concierto de José Madero, y el domingo 5 de diciembre cierran su minigira en Texcoco, Estado de México.
“Hoy estamos acá en México, cuatro mejores amigos contando nuestra historia. Mañana tenemos show, mil o cien mil personas, no sé, vamos a tocar al que este dispuesto a vernos tocar y a disfrutarlo porque nos están dando la oportunidad de volver a eso que nos quitaron durante dos años. Estamos viendo la banda de una forma diferente. No nos importan los plays ni las reproducciones, nos importa que la gente escuche lo nuevo, que regrese a su casa y que nos siga escuchando, porque es lo que hace que uno vuelva”, finalizaron.