Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Roy Cañedo continúa el viaje de El Fantasma con “Hunahpú”

4 min read
Con un pie en el pasado prehispánico y otro en la ciencia ficción, Roy Cañedo lanza su tercer sencillo como El Fantasma.

Con un pie en el pasado prehispánico y otro en la ciencia ficción, Roy Cañedo lanza su tercer sencillo como El Fantasma.

La naturaleza inquieta y versátil de Roy Cañedo le ha llevado en los últimos años a explorar muchísimos caminos por los que, en su momento, no pudo aventurarse al lado de Thermo. Quizá es por esto que cada lanzamiento de Roy Cañedo apela al asombro, pues de un tema pop y romántico puede saltar a la psicodelia, la distorsión o la plena experimentación sonora.

Con el ánimo de ordenar estas particulares pesquisas sonoras, Roy Cañedo decidió echar mano de una herramienta tan antigua como entrañable: los alter egos. Sin embargo, estas personalidades no le fragmentan, pues funcionan más como temarios, como líneas de creación, que como personajes distantes el uno del otro. Roy Cañedo es todos ellos pero sigue siendo él mismo. Bajo el paraguas de El Niño, explora su lado más melódico y un tanto ingenuo, mientras que El Villano le permite revisitar los sentimientos y furias propias de su adolescencia.

Una arista más es El Fantasma, la versión más experimental de Roy Cañedo y con la que empezó a trabajar en 2019. El Fantasma tiene el don de la ubicuidad y sabe moverse entre el pasado y el futuro, anclándose en dos temas que apasionan a Roy: los mitos prehispánicos y la ciencia ficción. Hasta ahora, El Fantasma nos ha mostrado dos adelantos de lo que será un disco experimental: sus sencillos “Adiós (Télex 001)” y “Un día en el parque”.

Al trabajo de El Fantasma se suma tangencialmente el álbum Vril, lanzado este 2020: una oda experimental y atmosférica a la novela The Coming Race de Edward Bulwer-Lytton. El Fantasma ahora continúa su viaje experimental y nos presenta “Hunahpú”, una pieza por demás interesante en la que la fuerza del black metal se encuentra con matices del industrial, la psicodelia, elementos del huapango e imaginerías sobre la música prehispánica. Inspirada en el mito maya de los gemelos Ixbalanqué y Hunahpú, este tema representa la culminación de un viaje personal que también juega a los paralelismos con La Divina Comedia: una búsqueda de la luz.

“A los 6 años caí en paro por un momento durante una intervención quirúrgica. Literalmente vi el túnel con la Luz al final. Lo sentí como algo neutro, ni bueno ni malo, pero me causó tal efecto que he seguido pensando en eso durante toda mi vida, en qué pasa cuando morimos. Esa es una idea con la que he jugado en mucha mi música, inventándome historias en las que, de alguna forma respondo a esa pregunta. Con los años, el recuerdo de ese túnel se ha hecho más difuso. La única luz parecida a la que vi ese día es el Sol. ¿Qué hubiera pasado de haber llegado? ¿Me hubiera quemado o me hubiera absorbido? Una de esas esas historias es Hunahpú, en la que decido creer en el renacer en vez de la muerte eterna, así como el héroe del mito Maya que después de su victoria en el inframundo se convierte en el Sol”. Comentó Roy en sus redes sociales. 

Para “Hunahpú” Roy conto con la participación de viejos conocidos. El tema fue compuesto en conjunto con Kirby Eguiarte, el bajo fue grabado por Carlos Méndez, además de contó con guitarras adicionales de Iván Prez, músicos que durante un tiempo formaron la alineación oficial de Thermo.  El sencillo es acompañado por un video oficial el cual fue realizado por el propio Roy y contiene fragmentos de la película animada de 1989, Popol Vuh: The creation myth of the Maya, de Patricia Amlin.

A continuación te dejamos el video: 

Comentarios

Sobre el autor