Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

#ENTREVISTA: “Ya No Estoy Aquí”, marca el regreso de la banda colombiana Toke Rosa

7 min read

Después de ocho años, la banda colombiana de pop punk anunció su regreso a la música con el lanzamiento de un nuevo sencillo.

Por: Emilio Rincón 

Toke Rosa nace en el 2006 como respuesta a una industria donde denotaba la falta de presencia femenina dentro de la escena colombiana. La banda es recordada por haber participado en el reality de MTV “Zona de Combate”, en el cual obtuvieron el segundo lugar, siendo superados por la banda mexicana, Moving On.

En 2012 deciden tomar un descanso para dedicarse a sus proyectos personales y después de ocho años regresan con nueva alineación para presentar su nuevo sencillo titulado “Ya No Estoy Aquí”, siendo el primero de varios que la agrupación planea lanzar en este 2020.

Como parte del lanzamiento, platicamos con Lorena Ubaque, guitarrista de la banda, quien nos contó sobre lo que ha pasado y sucederá con Toke Rosa.

P!: Hola Lorena, comenzando con esto quisiéramos saber. ¿Para ti qué ha representado el TokeRosa?

TR: ¡Hola! ¡Primero que todo gracias por el espacio, es un placer compartir esto con todos ustedes! Bueno para mí el TokeRosa es mi manera de ser libre, de ser yo, es como mi escudo y mi puente hacía el mundo, hablamos de esa mezcla del power femenino y el masculino sobre todas las cosas, de esa energía oculta que explota en momentos indicados, de la sincronía entre el amor, la fuerza y el poder, todo esto lo intentamos reflejar en nuestra música y todo lo que hacemos como banda.

P!: Después de hacer presencia en un reality en MTV, ¿Qué se siente para ustedes volver a las tablas con nueva música? ¿Qué tanto representó México para ustedes en ese momento?

TR: Lo que vivimos con MTV fue una de las mejores experiencias que hemos vivido como banda, nos abrió muchísimas puertas que al mismo tiempo, les dimos una espera por nuestro alto como con el proyecto, nos separamos para continuar con proyectos personales, pero ahora, juntarnos de nuevo y hacer música ha sido muy bonito, es como si no hubiese pasado el tiempo, estamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente respecto a nuestro regreso, a pesar de que ya pasaron 8 años, las personas siguen ahí, nos recuerdan, siguen escuchando nuestra música, y que decir de esta nueva canción, a la gente le ha gustado muchísimo y estamos felices de este presente, estamos muy animados de seguir haciendo música, estamos ansiosos por tener nuestro primer concierto con público pero bueno, debemos tener paciencia como todos. Tenemos unas ganas enormes de viajar a México, este país, su gente representa algo muy especial para nosotros como banda y como personas, fue nuestro segundo destino en toda esta travesía con MTV y el recibimiento fue increíble, nunca imaginamos nada de eso, es un público muy leal y siempre hemos recibido un cariñó y apoyo incondicional, los amamos.

P!: Como una mujer en una banda de rock, ¿Crees que le hace falta más protagonismo a las chicas en la escena (tanto colombianas como extranjeras)? ¿Quiénes te inspiran?

TR: Cuando arranqué con Toke Rosa por allá en el 2006 si se evidenciaba muchísimo esto, no había muchas mujeres en la escena, ser guitarrista en una banda de rock punk en ese momento era demasiado llamativo, éramos muy pocas las chicas involucradas en esto, al separarnos como banda claramente me alejé de todo lo que sucedía en la industria musical pero hoy en día, estar de nuevo metida en ella me doy cuenta que el rol de la mujer en esta industria se ha transformado y ha crecido, he visto muchas bandas en mi país con chicas tocando instrumentos y no solo eso sino también involucradas en la parte de management, en discográficas, agregadoras, duras en temas de medios, compositoras etc vamos por un buen camino en la industria musical, lo ideal es que el espacio sea para todos. Hago la invitación a todas las chicas que están leyendo esto a que se lancen sin miedo a nada, es más lo que se gana que lo que se pierde, podemos y estamos haciendo grandes cosas, contagiémonos de todo esto. Por mi lado, siempre tuve una voz que me animó a crecer libre de muchas cosas, la voz de una de las mujeres más importantes en mi vida, no está involucrada en la industria musical más allá de darme todo su apoyo, ella es mi abuela y siempre, desde que tengo uso de razón me ha motivado a hacer lo que me gusta, a respetarme como mujer, a darme mi lugar, a no limitarme y no cohibirme por cosas que quizá otras personas dicen, me ha enseñado a seguir adelante pase lo que pase. ¡Ella es mi inspiración!

P!: Regresaron en un momento donde el mundo se ha parado por una pandemia, ¿Cómo han tomado ustedes este tiempo?

TR: Si!!! Eso al inicio fue un poco traumático!! Como todo el mundo, teníamos planes, fechas de grabación en el estudio, algunos conciertos, tuvimos que cancelar muchas cosas y aplazar otras, afortunadamente alcanzamos a grabar “Ya No Estoy Aquí” teníamos planeado lanzar esta canción en abril, pero por la cuarentena tuvimos que correr la fecha. Pero bueno, con el paso del tiempo nos hemos ido acostumbrando a ciertas cosas, reuniones en línea, hemos aprovechado el tiempo para hacer algunas versiones en casa de nuestras canciones, hemos estado componiendo algunas cosas, hemos estado muy activos en redes sociales y acercándonos a la gente, solo nos queda tener paciencia, cuidarnos mucho, aprovechar el tiempo y esperar con ansias el día que podamos superar toda esta situación.

P!: ¿Qué planes tienen a futuro con este regreso a las tablas?

TR: Bueno, se viene mucha música eso sí, tenemos 8 años de creación musical represados que queremos explotar de la mejor manera, sacar uno o dos sencillos adicionales este año para poder redefinir nuestra música, nuestra audiencia, nuestro público y así, poder comenzar a trabajar en un disco que pueda recopilar todas las experiencias y ritmos que nos influenciaron estos últimos años. Tenemos planeado una especie de tour por varios países en Latinoamérica, ¡claro! esto depende de la evolución de la contingencia en la que se encuentra el mundo entero. ¡Vamos a ver como  resultado todo, estamos felices de volver al ruedo y nuestro principal plan es quedarnos un buen rato!!

Después de 8 años, la banda oficialmente esta de regreso con el lanzamiento de su nuevo sencillo “Ya No Estoy Aquí”, el cual fue producido y mezclado por JuanDa Morales, guitarrista y vocalista de la banda Dformes, en uno de los estudios más reconocidos de Colombia Art&co Holding y presenta una nueva etapa en la carrera de la banda con la incorporación de Juliana Pulido como la nueva vocalista y  Julian Parody en la guitarra.

A continuación puedes escuchar su nuevo sencillo:

Comentarios

Sobre el autor