septiembre 21, 2021

Punkeando!

Es un medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

“José Madero es el Bruce Springsteen mexicano”: Cold Years

4 min read

La banda escocesa Cold Years relanzó su sencillo “Life With a View” con la colaboración del cantante mexicano José Madero y nos dieron detalles en exclusiva sobre el estreno.

.

A pesar de haber cerrado su etapa en el rock, José Madero sigue explorando nuevas facetas musicales y prueba de ello es su reciente colaboración con la banda de punk rock escocesa Cold Years

La historia entre Cold Years y el cantante mexicano comenzó cuando José Madero compartió una de sus canciones en historias de Instagram. Desde entonces, la banda escocesa tuvo un impacto en la comunidad latina y recibió muestras de aceptación en redes sociales.

“Fue muy loco como se dio. Yo estaba en mi teléfono viendo Instagram un día, ya tiene tiempo de esto, y me empezaron a llegar varios seguidores de México; así que dije ‘ok, esto es medio extraño’. Cambié al Instagram de la banda y había cientos de seguidores mexicanos, así que hablé con la banda y les dije ‘¿Qué está pasando? Y fue que descubrimos que [José Madero] compartió la canción. 

“Lo siguiente fue que nuestra agencia en Estados Unidos contactó a la suya; le dijimos que si quería hacer algo con nosotros y él de inmediato fue como ‘Seguro, vamos a hacerlo’. Honestamente, estaba esperando que nos dijera que estaba ocupado o algo así, pero aceptó enseguida, sin dudarlo”, explicó en entrevista para Punkeando Louis Craighead, bajista de Cold Years. 

Según contó José Madero en su podcast Dos Nombres Comunes que, curiosamente, “Life With a View” fue la canción que más escuchó en 2020 y un año después formó parte de ella.

De acuerdo con el bajista de Cold Years, la canción fue remezclada una vez que José Madero envió su parte de la voz para darle un toque distinto a la producción original.

“No queríamos solo tener la misma canción y poner su voz encima porque no se me hace algo muy creativo. Incluso Ross [el vocalista] también regrabó algunas parte de la voz para cambiar un poco el sonido de la canción original sin que perdiera la esencia”, explicó Louis. 

A pesar de la distancia geográfica, temporal y de lenguaje que existe entre Cold Years y José Madero, la banda exploró el pasado del cantante y escuchó sus primeras producciones discográficas antes de su faceta como solista.

“Ahora mismo yo estoy escuchando su disco Psalmos, especialmente estoy enganchando con “Violencia”, pero sí escuchamos algo de sus raíces punk rock [con Panda], así que nos emocionó mucho que aceptara”.  

Curiosamente, José Madero tiene similitudes con Brian Fallon, exvocalista de The Gaslight Anthem, quien emprendió una carrera como solista después de varios años en una banda de punk rock y con la cual Cold Years ha sido comparada constantemente.

“Nuestra música anterior recibió muchas comparaciones con The Gaslight Anthem y nunca lo recibimos como una crítica, sino al contrario. Y Life With a View fue la última canción de esa era con ese sonido, así que queríamos hacer todo lo que se pudiera con ese sencillo y fue muy agradable que José quisiera colaborar para cerrar esa era de Cold Years. 

“Es divertido que lo menciones porque nosotros lo llamamos el Bruce Springsteen mexicano, pero The Gaslight Anthem también está conectado con él [Springteen], así que todo es un gran círculo”. 

Louis Craighead dejó claro que su nueva música tomará un rumbo distinto para detener las comparaciones, a pesar de que nunca les molestó la similitud con The Gaslight Anthem. 

Hace algunos años, Panda invitó a un dúo español que hacía covers de ellos a abrir un concierto en el Auditorio Nacional y ocurrió lo mismo la banda inglesa Charming Liars, con quienes grabó el tema “Tumble”; así que podría haber una posibilidad de una próxima visita de Cold Years a México ahora que tienen un buen recibimiento con el público mexicano.

“Definitivamente lo hemos hablado y es algo que está en planes, solo que, por ahora, creo que lo importante es mantener al público seguro y esperar que todo esté un poco más relajado [refiriéndose a la pandemia]. Pero definitivamente nos veremos pronto”.

Cold Years es una banda originaria de Aberdeen, Escocia que se forma a finales de 2014 influenciados por el rock and roll, el punk y la música americana, haciéndote recordar a bandas como The Gaslight Anthem, The Bouncing Souls o The Menzingers. El año pasado, su disco debut titulado “Paradise” se colocó en las listas mundiales como uno de los mejores álbumes del 2020 del género y, actualmente, preparan el lanzamiento de su nuevo sencillo “Headstone”.

A continuación te dejamos las dos versiones de su sencillo “Life With a View”: 

Comentarios