Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

“Espero te mueras”: Una entrevista con Saosin

6 min read

Saosin se presentará de nueva cuenta en Ciudad de México y pudimos hablar con uno de sus integrantes previo a su visita. 


Entrevista: Beto González

Saosin no sólo es parte de las bandas a inicios de los 2000 que nos vio crecer y viceversa (y no sólo hablamos del copete), sino que fue parte del soundtrack de una generación que empezaba a descubrir la escena del emo y el post-hardcore a través de MySpace. Estoy seguro que Seven Years, la canción por excelencia del grupo formado en 2003, fue de las primeras que llegó a sus oídos.

La historia de Saosin comenzó con el EP Translating The Name (2003). Rápidamente se distinguió la peculiar y aguda voz de Anthony Green, el mismísimo vato que canta para Circa Survive y The Sound of Animals Fighting; sin embargo, su paso por Saosin fue efímero. Renunció un año después, siendo sustituido por Cove Reber para el disco homónimo del grupo, en 2006, y tres años después para In Search In Solid Ground. 

Justo en ese periodo de transición llegaron por primera vez a Ciudad de México y tocaron en el extinto Hard Rock el 20 de marzo de 2008. ¿Cómo olvidarlo? Aquella noche Scary Kids Scaring Kids – que ya no existe tras la muerte de Tyson Stevens- se robó el show, al menos esa fue y es, hasta la fecha, mi percepción. 11 años después, y ya con el regreso de Anthony Green en las voces, Saosin vuelve de la mano de Eyescream Productions este sábado 9 de febrero al Lunario del Auditorio Nacional, curiosamente, apenas unos metros detrás de su primer concierto en la ciudad. 

A propósito de la visita, interrumpí vía telefónica el ensayo del grupo para platicar por teléfono con Beau Burchell, guitarrista fundador de la alineación, sobre la reconciliación con Anthony y su rehabilitación tras la adicción que sufrió, el futuro del grupo y la salida de Justin Shekoski de Saosin y The Used.

– Hey, Beau. Solo les tomó casi 11 años regresar a Ciudad de México y Latinoamérica ¿Es difícil mantener una relación longeva con efímeras visitas, no crees?

Beau Burchell: “Lo sabemos y me disculpo en nombre de todo el grupo. Ustedes saben: hemos estado trabajando con el regreso de Anthony, pasamos un rato grabando el último disco Along the Shadow y recuperando tiempo. México me trae grandes recuerdos. Aquella tarde la gente estaba enloquecida, hicieron fila desde temprano, escuchaban música y recuerdo que tomaban mientras esperan a ingresar. El show fue muy asombroso. Ahora, esperamos ver a todos esos fans en el tour por Latinoamérica y reconciliarnos por tanto tiempo perdido”.

– Entonces, ¿Podemos pensar en un show largo?

BB: Nunca hemos sido fans de los shows larguísimos, pero si estaremos poco más de una hora tocando canciones del Translating the Name para recordar viejos tiempos, de Along the Shadow y algunas otras. Ah, no tocaremos nada nuevo porque queremos tener toda la atención y siento que las canciones que aún no se lanzan dan un bajón al show.

– A todos les interesa saber cómo ha sido el regreso de Anthony y la readaptación a su vieja banda, luego de atravesar fuertes adicciones a las drogas.

BB: Definitivamente su rehabilitación fue parte importante para platicar de su regreso. Mira, cuando él se fue, de verdad lo aborrecía. Recuerdo que éramos amigos pero al consumir drogas debo decir que era una persona que no conocía, no sabía quién era. Recuerdo que cuando renunció a la banda, le grité: ‘Te odio. ¿Cómo puedes hacerme esto? ¡Espero que te mueras!’. Era terrible. Pasó el tiempo y, a través de Chris (Sorenson, bajista de la banda) platicamos, nos reconciliamos y volvimos a ser amigos. Ahora que él está rehabilitado de su salud no solemos hablar del pasado”.

– Sus hijos ayudaron mucho a su rehabilitación, pero ¿Cuánto crédito pudo tener Saosin para animarlo a retomar el camino y mantenerse sano, ya que también se declaró con bipolaridad?

BB: “Sin duda su familia fue su fuerza y lo hizo por ellos; no me gustaría tomar algún crédito que no me corresponde pero espero que la banda sea parte de su felicidad. En mi opinión, sí puede que formemos parte. Cuando grabamos Along the Shadow descargamos tanta pasión y energía que el resultado final lo pueden notar desde la primer canción. Él regresó a cantar como nunca”.

Al salir Along the Shadow algunas personas lo compararon con Circa Survive.

BB: “Jaja. Cada quién tendrá su opinión. Es fácil decirlo porque Anthony es la voz en ambos proyectos, pero cada una tiene su manera de trabajar. Desde Translating the Name yo escribí las canciones; ahora se hizo junto a Anthony y resultó un álbum con mucho fuego interior, un fuego que nos permite continuar y pensar en lo que sigue. 

– Es decir que viene nuevo disco…

BB: “Sí, estamos en eso, no tenemos prisa pero sí tenemos ya algunas ideas. No nos adelantemos, ¡falta tocar para México!

– ¿Seguirán con el sello Epitaph, junto a Brett Gurewitz, de Bad Religion?

BB: Desafortunadamente no, Brett es una gran influencia e impulsador de grandes bandas como nosotros pero solo firmamos para un disco, lo que viene lo haremos por nuestra cuenta.

– Hace poco se reunieron con Cove Reber en Glass House, en Pomona, y Anthony tocó el bajo mientras él cantaba. Apuesto a que extraña la banda. ¿Siguen mucho en contacto?

BB: “Lo queremos mucho. Esa noche fue irreal, tocamos con los dos cantantes y fue ver nuestra historia pasar. Y sí, nos dijo que nos extrañaba y que echa de menos a los chicos y los fans. Sin embargo, está contento porque ya tiene a su banda, Dead American, así que todos vayan a escucharla”.

– Por último, no puedo dejar de preguntarte por Justin…

BB: “Jajaja, lo sabía”.

Es despedido de Saosin para reemplazar a Quinn Allman en The Used y ellos lo corren acusándolo de tener conductas violentas y hasta orden de restricción le pusieron el año pasado. ¿Por las mismas razones “violentas” ustedes deciden terminar su relación con él?

BB: “Mira, no voy a hablar pestes de él ni nada. Pese a todo la discreción en una banda es importante para mi y no me rebajaré. Lo único que diré es que cuando The Used hace pública su decisión de despedirlo, no nos sorprendió en absoluto”.

Los boletos para ver a Saosin este sábado en el Lunario están disponibles en taquillas del inmueble por 650 pesos. Ticketmaster también los tiene por 747.50 ya con cargos incluidos.

Comentarios

Sobre el autor