febrero 23, 2024

Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

El emo y el pop punk son el nuevo “dad rock”, aunque no quieras aceptarlo

4 min read

Aunque pueda parecer extraño que padres de familia escuchen a bandas como My Chemical Romance o The Used, en realidad no hay nada de malo en ello.


En los años 90 y principios de los 2000, la música pop punk, punk rock y emo fue la banda sonora de la juventud rebelde y angustiada. Los acordes de guitarra acelerados, las letras emotivas y las voces rasposas fueron el escape perfecto para muchos jóvenes que se sentían marginados o incomprendidos.

Sin embargo, como todos sabemos, la vida sigue adelante y los gustos musicales también evolucionan. Muchos de aquellos jóvenes rebeldes y angustiados que alguna vez adoraron a bandas como blink-182, Green Day, My Chemical Romance o Fall Out Boy, ahora son adultos responsables con trabajos, hijos y una hipoteca que pagar.

Pero, aunque la vida ha cambiado, hay algo que no lo ha hecho: el amor por la música que alguna vez los hizo sentir vivos y libres. Es por eso que muchas de estas bandas se han convertido en el nuevo dad rock, es decir, en la música que los padres de hoy en día prefieren escuchar en lugar de lo que sus hijos escuchan en la radio.

Si bien es cierto que algunos de estos padres pueden haberse alejado un poco de la escena pop punk y emo, la mayoría todavía tiene un lugar especial en sus corazones para las bandas que marcaron su adolescencia. Ya sea porque les recuerdan momentos felices y emocionantes, o porque les hacen sentir jóvenes de nuevo, estas bandas siguen siendo una parte importante de su identidad musical. Es por eso que las fiestas de música que incluso ya parecen un performance con atuendos y maquillajes que ahora parecerían extravagantes o con los que no irías a trabajar vestido así, o las bandas de covers han tenido un auge en los últimos años. Si quieres, llámalo nostalgia.

Y no sólo eso, sino que estas bandas también tienen un atractivo intergeneracional. Muchos jóvenes de hoy en día han descubierto el pop punk, el punk rock y el emo a través de sus padres y han desarrollado un amor por estas bandas por sí mismos. Además, la estética y actitud de estas bandas sigue siendo atractiva y relevante para muchos jóvenes que buscan una forma de rebelión y autoafirmación.

Por supuesto, no podemos ignorar el hecho de que muchas de estas bandas han estado en el panorama musical durante más de dos décadas. Lo que significa que han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en verdaderos clásicos de la cultura pop. Al igual que el rock clásico de los años 70 y 80, estas bandas han resistido el paso del tiempo y siguen sonando frescas y emocionantes.

Aunque pueda parecer extraño que padres de familia escuchen a bandas como My Chemical Romance o The Used, en realidad no hay nada de malo en ello. El pop punk, el punk rock y el emo son el nuevo dad rock, y eso está bien. Después de todo, ¿quién no quiere ser un rockero rebelde con hijos? Y si te sientes nostálgico por la música de tu adolescencia, siempre puedes poner tu música favorita y cantar a todo pulmón en la ducha, aunque tus hijos te miren extrañados.

Comentarios

Sobre el autor