Punkeando!

Es un medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

#ENTREVISTA: Rexurgir presenta su primer disco titulado “Números en la Memoria”

5 min read
Desde Managua, Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, ubicado en el corazón de Centroamérica, Rexurgir, presenta su primer disco “Números en la Memoria”.

Desde Managua, Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, ubicado en el corazón de Centroamérica y en la constante busca de su libertad, la banda de hardcore, Rexurgir, presenta su primer disco titulado “Números en la Memoria”.

Rexurgir es una banda de hardcore punk de Managua, Nicaragua consolidada en el 2018, caracterizada por un sonido rápido y agresivo lleno de letras directas que abordan temas desde la problemática social hasta la búsqueda personal del individuo que surge con la intención de que la escena local tuviera una banda que rescatará el sonido, la actitud y el mensaje del Hardcore en la escena, el cual se había disuelto con el paso de los años.

“El Hardcore y el Punk fueron muy populares en su momento en Nicaragua pero a partir del 2012 hubo un declive en el género del cual solo quedaron un par de bandas Punk, nuestra intención era rescatar el sonido, la actitud y el mensaje del Hardcore en la escena, de ahí nuestro nombre Rexurgir, como un primer paso para lograr un resurgimiento en la escena Hardcore del país”. Comenta la banda. 

El sonido de la banda tiene varias influencias musicales, entre las cuales se encuentran bandas como Minor Threath, Black Flag, In My Eyes, Gorilla Biscuit, Have Hearth, Tropiezo, influencias que se pueden escuchar en su EP “Ciegos/Sin Razón” del 2018 y su álbum debut “Números en la Memoria” lanzado en el mes de julio de año. 

“Tratamos de dar una intención y un sonido especifico en cada una de las canciones que hemos hecho pero siempre manteniendo el mensaje directo, un sonido crudo pero lleno de energía”.

“Números en la Memoria” es el álbum debut de la banda centroamericana. El título del disco esta inspirado en un documental sobre la inmigración Latinoamericana, un segmento relataba la historias de los inmigrantes que viajan en la Bestia, una red de trenes de carga que transportan combustibles, materiales y otros insumos por las vías férreas de México, sin embargo este no solo transporta materias primas sino que también es usado como un medio de transporte por migrantes, principalmente salvadoreños, hondureños, mexicanos y guatemaltecos, lo único que algunos inmigrantes llevan con ellos son algo de comer, ropa, agua y un trozo de papel con número al que tienen que llamar cuando estén en Estados Unidos, número que se tienen que aprender memoria por si lo encuentran evitar que extorsionen a su familia o los pongan en algún otro tipo de peligro, de ahí viene Números en la memoria. 

“El disco lo grabamos de manera independiente en el estudio casero del guitarrista y luego lo mandamos a mezclar con Thomas Gillmore en California, Estados Unidos. El proceso de grabación fue un aprendizaje constante para nosotros, jamás habíamos grabado tanto material por nuestra cuenta así que la presión podía tornarse complicado a veces, nosotros éramos los responsables de evaluar con lupa cada proceso de la grabación y la mezcla y fue una experiencia que nos ayudó a crecer bastante como músicos y como banda, aprendimos sobre lo que hicimos bien y sobre lo que podemos mejorar y estamos ansiosos de poder grabar nuevo material y así implementar ese aprendizaje, fueron muchas semanas de estar encerrados grabando los fines de semana y poder ver el fruto de lo que hicimos nos encantó, para toda banda es complicado sacar un disco y acá en Nicaragua es mucho más aún, muchas bandas se separan con solo haber sacado un par de singles por limitantes como presupuesto y las pocas opciones de grabación que hay así que poder dejar un disco en la escena del Hardcore y el Punk nos alegra bastante”.

Desde su formación, la banda ha logrado posicionarse como una de las cartas fuertes del hardcore en su país y Latinoamérica,  lo que los ha llevado a compartir escenario con bandas como Destroyer y Hasta el Final de México, Con Valor Para Vencer, Toma el Riesgo, Reaxion de El Salvador, Consecuencias, Good Reference de Guatemala, A Closer Ending de Panamá, Nueva Sangre y Condena de Costa Rica y participar en festivales en otros países como; LATINOAMERICA EDGE FEST en Guatemala y el 10 AÑOS DE CON VALOR PARA VENCER en el Salvador.

“A pesar de que la banda tenga poco tiempo hemos tenido la oportunidad de estar en conciertos fuera del país con excelentes bandas, el año pasado tuvimos giras en El Salvador y en Latinoamerica Edge Fest de Guatemala, pudimos tocar en los paises  que tienen las mejores escenas de Centroamérica, el hecho de estar allí y que escuchen nuestra música nos llena de alegría y voluntad para poder seguir haciendo lo que nos gusta, hemos podido hacer contacto con muchas bandas en poco tiempo pero sobre todo, hemos podido hacer amigos en todo el mundo y no hay nada mejor que compartir con personas gracias a la música. Poder sacar el disco es algo que también nos hace sentir muy bien, creemos que vamos a buen ritmo y queremos demostrar como en Nicaragua también podemos producir música de este género, salir de gira y hacerla sonar en muchos lugares.”

Después de que termine la cuarentena, la banda espera que todo vuelva a la normalidad para poder presentar su primer disco en vivo. A continuación lo pueden escuchar:

Comentarios

Sobre el autor