Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Se puede ser punk en 2019: Entrevista con Brian Baker de Bad Religion

5 min read

Previo a su presentación en México, hablamos con Brian Baker sobre el show, el nuevo disco y, por supuesto, Minor Threat.


No cabe duda que Bad Religion es una de las bandas más representativas del punk rock hoy en día y no por nada se han mantenido vigentes por más de 30 años. Y a pesar de que recientemente la banda visitó México como parte de un festival, no solo los fans se quedaron con ganas de más punk, sino también la propia banda:

“Estuvo bueno, pero fue un festival (Hell & Heaven 2018). Fue una gran experiencia para mí poder ver a mis amigos de Refused y Mastodon; fue un gran ambiente. Pero nos quedamos con ganas de tocar más canciones. En un festival no tocas tu show completo, entonces estamos emocionados de volver y tocar todo. Vamos a tocar canciones de todas nuestras etapas, el viaje completo. Porque creo que es importante mostrar de qué se trata Bad Religion y tocar las canciones favoritas de todos y no solo las que nosotros creemos que son cool”, confiesa Brian Baker, guitarrista de Bad Religion.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los integrantes de Bad Religion rebasan el medio siglo de edad, así que debemos ser suaves con las mismas exigencias del concierto.

“Tocar punk rock es un poco desgastante, pero tocaremos unas 30 canciones. Tenemos demasiadas canciones y debemos escogerlas bien, no queremos que quede fuera alguna que todos adoren”.

Recientemente la banda estrenó un disco titulado “Age of Unreason”, sucesor de True North lanzado en 2013 y el cual es un disco con mucha protesta política:

“El título tiene sentido porque vivimos en una era sin razón en este momento. Este disco nos tomó mucho tiempo, fueron 5 años entre cada disco y Greg Graffin se tomó mucho tiempo para tratar todos los temas del disco que creo que son importantes hoy en día. En todo el mundo hay un auge de nacionalismo, parece que el racismo nunca se ha ido y cada uno de los temas es importante para nosotros. Bad Religion siempre ha tratado de señalar esos puntos que nos parecen que están mal e intentar hacer algo. Especialmente si eres americano, con este sujeto de mierda Trump, tenemos que hacer algo. El disco se escribió solo”. 

Previo al lanzamiento del disco, la banda declaró que sería un disco abiertamente “anti Trump”; sin embargo, el álbum toca temas que van más allá del presidente de Estados Unidos.

“El disco es tan anti Trump como anti la gente que lo apoya. No solo es acerca de él sino de todo lo que ocasionó que él esté ahí. Creo que todo lo que implica es un asunto mucho más interesante que solamente Donald Trump”. 

Asimismo, Baker profundizó en la esencia de la banda y en los temas que han sido importantes para ellos como banda de punk desde sus inicios hasta la actualidad.

“Lo grandioso de Bad Religion es que las canciones que escribimos cuando éramos chicos todavía son relevantes. Porque no es es hablar del gobierno, es acerca de crear comunidad, del medio ambiente y demás. Esos temas de los que hablábamos hace 30 años los puedes cantar ahora porque siguen siendo válidos y siguen importando. Eso nos pone en un gran lugar como banda de protesta y de eso se trata la música punk: Hacer música de protesta. No se trata de que la música cambie el mundo, pero con esperanza quizá podamos cambiar algunas personas en el mundo”.

Finalmente, pero no menos importante, el guitarrista cesó los rumores sobre Minor Threat, banda de hardcore punk de principios de los 80 que se volvió legendaria.

“Minor Threat no volverá a tocar nunca. Minor Treat fue un momento en la historia y tratar de hacerlo ahora, no se sentiría bien. Además, no somos menores, somos adultos. Cuando fue Minor Threat éramos chicos, así que funcionaba. Todos somos muy buenos amigos y crecimos juntos y en algunas reuniones hemos hablado sobre hacer un libro, que no sabemos todavía, pero podría haber un libro. Todos somos muy amigos, pero la banda es más grande que cada uno individualmente y no queremos echar a perder ese legado sin respetarlo. Y respetarlo significa dejarlo en paz con lo que fue en esos pocos años a principios de los 80. Creo que eso es mucho más poderoso que meternos a algún festival y tocar con The Offspring y Green Day y un montón de otras bandas de punk, eso no sería hacer lo que trataba de representar Minor Threat, así que así lo vamos a dejar. 

“Por otro lado, la mitad de la banda ya no hace música, así que no seríamos nada buenos. Además, cuando terminó la banda no significó nada; éramos una banda de punk más. Así que es mejor dejarlo así, con el mensaje de adolescentes que fuimos en aquél tiempo”. 

Bad Religion se presentará en el Pepsi Center de Ciudad de México el próximo lunes 4 de noviembre con De Nalgas como banda invitada. Los precios oscilan entre $600 y $1200 y están disponibles a través de Ticketmaster.

Comentarios

Sobre el autor