Basket Case ha sido reconocida como una las 100 mejores canciones de los 90.

El pasado 01 de febrero se cumplieron 25 años del lanzamiento de “Dookie”, tercer álbum de estudio de Green Day. Un disco perfecto de principio a fin y que marcó a toda una generación en 1994 junto con otros discos de la época como el “Smash” de The Offspring, el Stranger than Fiction” de Bad Religion o el “Punk In Drublic” de NOFX.

“Dookie” fue el primer álbum de la banda con una disquera trasnacional (Reprise Records), hecho que causó un gran malestar entre sus seguidores, tachándolos de ser unos “vendidos”. El disco fue producido por Rob Cavallo y mezclado por Jerry Fin. La mayoría de las letras del disco fueron compuestas por Billie Joe, excepto “Emenius Sleepus”, que fue coescrita por Billie y Mike Dirnt y la pista oculta “All By Myself”, compuesta por el baterista Tré Cool.

El álbum está basado en experiencias de los miembros, tales como ansiedad, ataques de pánico, masturbación, orientaciones sexuales, aburrimiento y antiguas novias.

Entre los sencillos del álbum se encuentra “Basket Case”, track número 7 del disco y uno de los temas más populares de la banda. La canción trata sobre los ataques de ansiedad del vocalista, antes de que se le diagnosticara trastorno de pánico, él pensaba que se iba a volver loco. Billie Joe también comentó que “la única manera que sabía cómo tratarlo, era escribir una canción sobre eso”.

El usuario de Youtube Purple Chili se le ocurrió hacer un video en vivo con diferentes presentaciones de la banda tocando “Basket Case” a lo largo de su trayectoria.

A continuación te dejamos el vídeo: