Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

“Jamás creímos en el ‘Punk Is Dead’: Escucha a Voluntad Cero de Argentina

4 min read
Conoce a Voluntad Cero, una mezcla de punk rock originaria de Argentina que se encuentra estrenando disco. 

Conoce a Voluntad Cero, una mezcla de punk rock originaria de Argentina que se encuentra estrenando disco. 

Voluntad Cero es una banda de punk rock que se formó en el 2004 y su sonido mezcla los subgéneros del punk como ska, pop punk y hasta hardcore. Actualmente se encuentran presentado su más reciente material de estudio “Desde La Alcantarilla”, el cual es el primero en 7 años y fue grabado en los estudios “312” y “Los Otros Records”, este último propiedad de la banda. El disco fue producido por Billie Gómez y mezclado y masterizado por Cristian D’Alessandro. Respecto a la nueva producción, cuentan: 

“Se podría decir que Desde la Alcantarilla es un disco nocturno que cuenta historias, bastante literario, casi como un libro, por eso mismo decidimos presentarlo incluyendo un prólogo para intentar explicar el concepto. Las canciones pasan por vivencias propias y ajenas, como banda y como individuos, queriendo contar nuestro día a día y nuestro noche a noche. Algunas canciones se vuelcan a letras de tinte social. También le cantamos a las relaciones humanas, el amor, el desamor y a la amistad, pasando por referencias a personajes ligados al punk como Alex DeLarge, Sid Vicious y Nancy Spungen o no tan cercanos al género como la poeta Alejandra Pizarnik, por ejemplo. Tampoco falta el humor que siempre fue un sello característico de la banda”.

Respecto al lapso entre disco y disco, Voluntad Cero comenta que nunca dejaron de ensayar ni tocar, pero las actividades y trabajos de los integrantes dificultaron el proceso como banda; sin embargo, están comprometidos a no volver a dejar pasar tanto tiempo. Además, este 2019 la banda cumple 15 años de carrera y confiesan cómo se sienten al respecto:

“Nos sentimos en nuestro mejor momento. Sabíamos que nuestro tercer disco iba a ser un quiebre en nuestra historia, incluso antes de componerlo, porque ya presentíamos cierta madurez que era imposible tener a los 16 años cuando arrancamos con Voluntad Cero. El camino, como para la gran mayoría de las bandas independientes fue duro, pero totalmente satisfactorio. Fuimos creciendo y sumando las obligaciones que vienen con la adultez, pero amamos lo que hacemos y eso nos permite perdurar. Logramos cosas que jamas pensábamos poder alcanzar. El disco ya está en la calle y ahora queda salir a tocarlo. Se nos viene un 2019 con la presentación y además los quince años y pensamos celebrarlo de la única forma que conocemos: arriba de un escenario, rodeados de amigos y cervezas en alto. Y estamos pensando seriamente en viajar en el 2020 al exterior para romper fronteras geográficas y también propias, quizá Europa, quizá Mexico, veremos que nos depara este loco sueño de tener nuestra banda”. 

A lo largo de la historia, Argentina se ha caracterizado por ser cuna de grandes bandas de punk rock y por tener una consolidada escena dentro de los subgéneros. Voluntad Cero cuentan cómo es la escena argentina en la actualidad: 

“Está viviendo una etapa de recambio. Las grandes bandas que escuchamos toda la vida, o se separaron o probablemente estén ingresando a los últimos años de carrera. El tema es ver quien agarra la posta ahora. Las bandas están trabajando muy bien y ensayando mucho por lo que el nivel es muy alto. Siempre digo que hay que prestarle atención a la escena rosarina, que es de donde venimos, porque está formada por bandas excelentes”.

Algunos proyectos que destacan son Mensaka, Cultura Violenta y 50 días, además añaden: 

“Queda ver cómo se para el punk rock frente a las nuevas tendencias o estilos musicales que absorben gran parte del publico. Jamas creímos en el “Punk is dead” porque mientras sigan existiendo mentes inquietas, inconformistas y rebeldes el punk siempre va a tener un lugar y bien lejos va a estar de morirse”.

“Desde La Alcantarilla” ya está disponible en plataformas digitales y además la banda compartió en YouTube un streaming en donde tocan todos los temas del disco que puedes ver a continuación: 

Comentarios

Sobre el autor