Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Entrevista con Jimmy Eat World previo a sus conciertos en México

4 min read

Previo a su visita a Monterrey y Ciudad de México, tuvimos una conversación con Jim Adkins, guitarrista y vocalista la banda norteamericana Jimmy Eat World.


Jimmy Eat World es una banda originaria de Mesa, Arizona formada en 1994. Aunque actualmente se catalogan como una banda de rock alternativo, lo cierto es que han tenido muchas facetas durante sus más de 20 años de trayectoria.

“Es difícil describir lo que ahora hacemos, pero creo que somos una banda de rock melódico”, comenta Jim.

Junto a bandas como The Get Up Kids, Mineral o Sunny Day Real Estate, por mencionar algunas, su éxito en la escena musical se etiquetó dentro del género emo de finales de los 90. Por esa razón, el nombre de Jimmy Eat World, y especialmente su exitoso sencillo The Middle, eran constantemente mencionados en artículos de la escena emo que se puso de moda algunos años más tarde. Aunque su sonido tenía poco qué ver con el pop punk o el posthardcore que predominaban en aquel entonces, Jimmy Eat World se convirtió en un referente tanto del género como de la moda.

“Eso de la escena emo fue algo que no necesariamente crearon las bandas, sino gente externa como los periodistas. Creo que cuando la mayoría de la gente piensa en bandas emo, no piensan en las bandas que yo pensaría. Pero, ¿sabes? Es muy parecido a lo que sucede con el punk rock. Si haces una encuesta y preguntas lo que es el punk, algunas personas te dirán que Dead Kennedys, otros te dirán que NoFX, otras personas dirán Thrice, o Judge o Sick of It All. Va a haber muchas respuestas diferentes que dependerán de lo que estaba sonando cuando descubrieron el género.

“Parece que cada quien tiene una opinión diferente de lo que era la escena o de las bandas que formaban parte de ella. Seguramente nuestro punto de vista es muy diferente al de alguien que empezó a ir a conciertos en la década del 2000”, aseguró Adkins.

Y aunque hace un par de años se habló de un ‘emo revival’, refiriéndose a esa camada de bandas de finales de los 90; muchas bandas nunca dejaron de trabajar ni de lanzar música. Tal es el caso de los oriundos de Arizona que siguen tocando y precisamente Jim asegura que lograron deshacerse de la etiqueta “trabajando constantemente en nueva música y experimentando diferentes sonidos para no quedarse en lo mismo”.

Ahora su público es muy diferente que al de hace 20 años y pisan festivales frente a miles de personas, por lo que están más vivos que nunca. Hace 5 años visitaron México por primera vez en el Festival Corona Capital. En 2018 vuelven a Hellow Festival, un festival en Monterrey que de la misma manera que el Corona, pareciera que tiene poco que ver con el público de Jimmy Eat World; sin embargo, al revisar su trayectoria, su presentación en este tipo de festivales hace sentido.

Cabe destacar que a pesar del éxito en festivales, Jimmy Eat World no es propiamente lo que se clasificaría como una ‘banda festivalera’. Recientemente cerraron un tour por Europa y Estados Unidos donde muchas de sus fechas fueron vendidas en su totalidad y Ciudad de México no será la excepción para disfrutarlos en solitario.

“Ambos tipos de shows son divertidos por diferentes razones. Los festivales son divertidos porque es algo muy grande y hay mucha gente. Y los shows en solitario son divertidos porque el público está ahí exclusivamente por nosotros. Podemos tocar canciones que en los festivales no porque la gente ahí es fan. Estamos muy emocionados por las dos presentaciones en México, ambas van a ser grandiosas”.

Recientemente, Jimmy Eat World lanzó un par de sencillos en formato vinil que son el adelanto a un nuevo material de estudio que probablemente salga el próximo año, pero que aseguran todavía están planeando y siempre están trabajando en cosas nuevas.

Comentarios

Sobre el autor