Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Un nuevo milenio: 15 discos que cumplen 20 años en el 2020

10 min read

El año 2000 dio inicio a un nuevo milenio con discos que dejaron marca y 20 años después siguen vigentes.  

Cuando terminó la década de los 90, había temor e incertudumbre sobre la entrada del nuevo milenio: la supuesta caída de un meteorito, el fallo informático por el efecto 2000, el derretimiento de los polos, el colapso de las redes de comunicación, la llegada de los extraterrestres, etc.

20 años después, sabemos que no pasó nada fuera de lo ordinario y la cultura popular sostiene al año 2000 como el primer año del siglo XXI y el tercer milenio debido a la tendencia de agrupar los años de acuerdo con valores decimales, contando desde el año cero.

En el cine se estrenaron películas como “Gladiator” de Ridley Scott, “Pollitos en Fuga” de Nick Park y Peter lord, “X-Men” de Brian Singer, “Requiem for a Dream” de Darren Aronofsky o “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu. En los deportes, Michael Schumacher se proclamó campeón, consiguiendo su tercer título mundial, y el primero con la escudería Ferrari en la Fórmula 1; y en Sídney, Australia se celebraron los Juegos Olímpicos. En los videojuegos, salió a la venta en Japón la consola PlayStation 2 de Sony. En la televisión, se estrenó la serie Malcolm in the Middle, mientras que en Río de Janeiro, Brasil la cantante mexicana Gloria Trevi fue detenida junto con su corista Mary Boquitas y su productor Sergio Andrade acusados de rapto, secuestro y violación de menores. En México, se publicó el primer ejemplar del periódico Milenio y Vicente Fox fue elegido presidente de México; dando fin a una hegemonía de 71 años gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.

En la música, Linkin Park hizo su debut con Hybrid Theory, Limp Bizkit estrenó su tercer álbum “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water”, Deftones publicaron su tercer álbum de estudio “White Pony” y uno de los más aclamados por la crítica, Bon Jovi alcanzó una vez más el éxito con su canción “It’s My Life”, Britney Spears publicó su hit “Oops!… I Did It Again”, se anunció la separación de The Smashing Pumpkins (aunque se reunieron algunos años más tarde) y el punk rock ya no era popular en los medios masivos; sin embargo, Bad Religion, The Offspring, NOFX, Rancid, Green Day, AFI, iniciaron el nuevo milenio con nuevos álbumes, mientras que bandas como Good Charlotte, The Distillers, Dashboard Confessional y las mexicanas BigSpin, Gula, Panda, hacían su debut con su primer disco larga duración.

A continuación te dejamos 15 álbumes que cumplen 20 años en 2020:

1. Bad Religion – The New America

Productor: Todd Rundgren

The New America es el décimo primer álbum de estudio de la banda. El álbum fue lanzado a través de Atlantic Records, siendo el último con este sello y también el último con Bobby Schayer en la batería.

El álbum marcó un punto de partida para la banda, ya que algunas de las canciones son de naturaleza personal, más que política, y se emplea más optimismo. Los temas abarcan desde el reciente divorcio del cantante Greg Graffin hasta su pasado como adolescente punk a principios de los años 80.

2. The Offspring – Conspirancy of One

Productor: Brendan O’Brien

Conspiracy of One es el sexto álbum de estudio de The Offspring, lanzado el 14 de noviembre de 2000 por Columbia Records. En el momento de su lanzamiento, la banda apoyó el intercambio de archivos entre pares, alegando que no perjudicaría las ventas.

El disco se planeó originalmente para ser lanzado directamente en su sitio web antes de la venta minorista, hasta que Columbia Records amenazó con demandar y el álbum terminó como un lanzamiento físico.

3. AFI – The Art of Drowning

Productor: Chuck Johnson/AFI

The Art of Drowning es el quinto álbum de estudio de AFI. Fue lanzado el 19 de septiembre de 2000 a través de Nitro Records. El álbum trajo a la banda un éxito sin precedentes en la escena underground, vendiendo más de 100,000 copias.

https://www.youtube.com/watch?v=xleeNBA5PLk

4. Green Day – Warning

Productor: Green Day/Rob Cavallo

Warning es el sexto álbum de estudio de Green Day, lanzado el 3 de octubre de 2000 a través de Reprise Records. Es un disco en el cual la banda incorporó nuevo elementos acústicos y estilos pop y folk. Líricamente, el álbum contiene temas más optimistas e inspiradores en comparación con los lanzamientos anteriores de la banda. Warning también fue el primer álbum de Green Day desde Kerplunk de 1991 que no fue producido enteramente por Rob Cavallo, quien había trabajado en los últimos 3 discos de la banda; aunque Green Day se encargó de casi todo el trabajo de producción, Cavallo fue consultado y acreditado como productor ejecutivo.

5. Rancid – Rancid

Productor: Brett Gurewitz

Rancid (también conocido como Rancid 5 o Rancid 2000) es el quinto álbum de estudio homónimo de la banda de punk. Es el segundo álbum homónimo y fue lanzado el 1 de agosto de 2000, siendo el primer álbum de la banda a través de Hellcat Records.

Las canciones del álbum hacen referencia al famoso gángster Al Capone, así como al dios nórdico Loki, John Brown, Ulysses S. Grant, Nelson Mandela, Charles Van Doren, Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer y Don Giovanni.

6. Millencolin – Pennybridge Pioneers

Productor: Brett Gurewitz

Pennybridge Pioneers es el cuarto álbum de la banda sueca, lanzado el 22 de febrero de 2000 a través de Epitaph Records. El álbum fue su primer disco en alejarse de sus elementos de ska punk en favor de un sonido de rock más alternativo. También fue el primer álbum de la banda grabado fuera de su país natal. Las canciones “Fox” y “Penguins & Polarbears” fueron lanzados como sencillos con videos musicales; la canción “No Cigar” apareció en el soundtrack del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 2.

7. Alkaline Trio – Maybe I’ll Catch Fire

Productor: Matt Allison y Alkaline Trio

Maybe I’ll Catch Fire es el segundo álbum de Alkaline Trio. EL álbum se lanzó el 14 de marzo de 2000 a través de Asian Man Records, siendo su último álbum con el sello y el último con el baterista Glenn Porter, quien dejó la banda después de su lanzamiento.

El disco incluye “Radio”, uno de los himnos de la banda y una de las canciones favoritas y más aclamadas por su público.

8. Face to Face – Reactionary

Productor: Trever Keith, Scott Shiflett y Chad Blinman

Reactionary es el quinto álbum de estudio de la banda originaria de Victorville, California. El disco fue lanzado a través del sello californiano Vagrant Records y producido por Trever Keith en conjunto con Chad Blinman (The Get Up Kids y Audio Karate).

“Disappointed” fue el primer sencillo, y en la versión japonesa del disco se incluía dos canciones inéditas: “Nullification” y “Talk Talk”.

9. NOFX – Pump Up the Valuum

Productor: Ryan Greene y Fat Mike

Pump Up the Valuum es el octavo álbum de estudio de la banda liderada por Fat Mike. Fue lanzado el 13 de junio de 2000 a través de Epitaph Records, siendo su último disco con el sello, propiedad de Brett Gurewitz de Bad Religion.

10. ALL – Problematic

Productor: Bill Stevenson y Stephen Egerton

“Problematic” es el octavo álbum de estudio de All. El álbum fue grabado y producido por Bill Stevenson en su propio estudio de grabación, The Blasting Room en Fort Collins, Colorado; y lanzado a través de Epitaph Records. 

La portada del álbum representa al personaje Allroy de la banda en el espacio exterior luchando con extraterrestres con forma de notas musicales.

11. Blink 182 – The Mark, Tom, and Travis Show (The Enema Strikes Back!)

Productor: Jerry Fin

“The Mark, Tom, and Travis Show” es un álbum en vivo de Blink-182. Fue lanzado el 7 de noviembre del 2000 por MCA Records. La banda había saltado a la fama en el cambio de milenio gracias a su tercer álbum, “Enema of the State”, por lo cual decidieron grabar su primer disco en vivo durante dos noches en presentaciones en California. 

El disco incluía una canción inédita llamada “Man Overboard”, siendo el sencillo principal del álbum en vivo, misma que se grabó para ayudar a promover su lanzamiento.

12. New Found Glory – New Found Glory

Productor: Neal Avron

New Found Glory es el segundo álbum de estudio homónimo. Fue producido y mezclado por Neal Avron y lanzado el 26 de septiembre de 2000 a través de Drive-Thru y MCA Records.

“Hit or Miss” fue el primer sencillo del álbum debut “Nothing Gold Can Stay”; sin embargo, la canción se volvió a grabar para el segundo álbum de estudio de la banda. La nueva versión apareció en películas como American Pie 2 (2001) y The Benchwarmers (2006).

13. Good Charlotte – Good Charlotte

Productor: Don Gilmore

El álbum debut de la banda originaria de Waldorf, Maryland se lanzó a través de los sellos discográficos Epic Records y Daylight Records. El disco fue producido por Don Gilmore, superando las expectativas y ubicándose en las listas de popularidad de ese tiempo.

“Little Things” fue el sencillo debut del álbum y además apareció en la película Dude, Where’s My Car? protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott.

14. The Distillers – The Distillers

Productor: Thomas Johnson

La banda liderada por la australiana Brody Dalle debutó con el lanzamiento de su álbum homónimo producido por  Thomas Johnson, quien hasta ese momento había trabajado con bandas como Rancid, Dropkick Murphys y Tiger Army.

El disco fue lanzado a través de Hellcat Records y contiene un cover de “Ask the Angels”, tema escrito por Patti Smith e Ivan Král, y que fue lanzado como un tercer sencillo su álbum “Patti Smith Group” de 1976.

15. MxPx – The Ever Passing Moment

Productor: Jerry Fin

“The Ever Passing Moment” es el quinto álbum de estudio de la banda de punk rock MxPx, lanzado el 16 de mayo del 2000. El disco fue producido por Jerry Fin y se lanzó a través de A&M Records.   

“Responsability” fue el primer sencillo del álbum y en el intro de la canción “The Next Big Thing” aparece Dave Grohl gritando “1, 2, 3 Go!”.

Asimismo, bandas como No Fun At All, Mest, Goldfinger, Papa Roach, Bowling For Soup, The Hives, Mest, ZebraHead también lanzaron un nuevo disco en el año 2000. A continuación te dejamos un vídeo con algunos otros lanzamientos: 

Comentarios

Sobre el autor