febrero 23, 2024

Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Entrevista con Don Tetto: “Estamos emocionados de celebrar nuestros 20 años en México”

9 min read

Don Tetto se encuentra de gira por Latinoamérica celebrando sus 20 años de trayectoria musical y México es uno de los países elegidos para festejar con sus fans.

Por: Malú Gallegos 

La banda colombiana Don Tetto regresa a México para celebrar sus 20 años de carrera artística como parte de su extensa gira por Latinoamérica. Después de presentar su nuevo álbum “Castillos de Arena” en octubre del año pasado, la banda se prepara para recorrer varias ciudades mexicanas, incluyendo Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Con un estilo pop punk y rock alternativo, Don Tetto ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical colombiana desde su debut en 2003. Con una discografía que incluye cuatro álbumes de estudio, la banda ha ganado un gran número de seguidores en todo el continente americano gracias a su energía en vivo y letras profundas y emotivas, consolidándose como una de las bandas más importantes de la escena musical latinoamericana.

“Son 20 años pero no se sienten como 20 años, se sienten muchos menos, eso es lo lindo de esta carrera, que cada año tiene nuevas metas, nuevos objetivos, nuevos escenarios, todos diferentes, hace que cada día sea algo nuevo. Son 20 años de muchas aventuras, muchos shows, muchas historias, mucha música, y sobre todo agradecidos de estar juntos todavía y que tengamos lugares por visitar, ciudades que conquistar y mucho trabajo por hacer” nos dice Diego Pulecio, voz y guitarra de Don Tetto.

Recientemente, la banda presentó su nuevo álbum “Castillos de Arena” en el que colaboraron con artistas de la talla de Aterciopelados y la artista peruana Daniela Darcourt. Con este disco, Don Tetto ha demostrado una vez más su capacidad para reinventarse y crear música fresca y emotiva. Su material viene con mucha fuerza en esta gira; Jaime Valderrama, bajo y voz, nos cuenta un poco sobre cómo es que los fans esperan honestidad en la música de Don Tetto, siempre de la mano de un sonido propio y original que caracteriza a la banda.

“Nuestros fans han recibido muy bien ‘Castillos de arena’, por lo menos los que han tenido oportunidad de escucharlo en vivo, como acá en Colombia que es dónde comenzó esta gira de 20 años, el disco se vino a acoplar muy bien con los demás discos de Don Tetto, y eso es de gran satisfacción para todos. Este álbum se compuso en dos partes, primero antes de la pandemia y durante la pandemia, trajo canciones muy particulares como “Entre el norte y el sur”, “duele no tenerte” y otras más que se escribieron al final, hubo mucha nostalgia que creo que es lo que vivía el mundo y fue chévere inspirarse de otra forma, fue raro porque también teníamos que quedarnos en casa con la incertidumbre pero utilizamos todo esto como inspiración” puntualizó Jaime.

Una grata sorpresa para el público fue que se presentó la oportunidad de contar con dos grandes mujeres, como lo son Andrea Echevarría de Aterciopelados y la artista peruana Daniela Darcourt, en el disco ya que en la exploración de su música, se vieron colaborando por primera vez con mujeres.

“Todo se dio muy natural, con aterciopelados estuvimos en un crucero temático de Rock en español en el 2019, antes de la pandemia, ahí tuvimos la oportunidad de conocerlos más profundamente, hablar de más temas y dijimos que sería chévere tener la voz de Andrea en una de las canciones de Don Tetto, así que cuando salió ‘Nada que hablar’ sentimos que era la canción apropiada para mostrárselas a ellos para ver qué pensaban y desde el principio les gusto tanto a ella como a Héctor, así que Andrea vino a Colombia a grabar y todo se dio muy natural. Y lo mismo con Daniela, sabemos del trabajo que tiene en Perú que es una plaza muy importante para nosotros, que llevamos visitándola ya varios años y tenemos una balada que es ‘Duele no tenerte’ es una canción de las más románticas que trae “Castillos de Arena” y pensamos en esta balada primero en tener una voz que primero fuera una voz de Perú porque es un país al que le tenemos muchísimo cariño y conocíamos al representante de Daniela, Lalo Ponce, él trabajó en algún momento con Don Tetto en Perú y fue él quien nos la presentó; resulta que Daniela es fan de Don Tetto, conocía nuestra música y se dio la conexión primero como personas y después como compositores, como músicos. Le mostramos la balada y le encantó, igual de ahí pusimos su voz a grabar acá en Colombia, grabó algunas cosas en Perú también y nos sentimos muy contentos con el resultado”

Jaime Valderrama nos relata muy emocionado cómo se dieron estas colaboraciones que más allá de esperar subir números en seguidores o algo así, dado lo que vive la sociedad, fueron colaboraciones que se dieron de forma muy natural y que al final vinieron a darle ese toque de magia que hace de este disco algo espectacular.

La evolución que ha tenido la banda, desde la venta de su disco afuera de sus conciertos, y ahora con la redes sociales, ha tenido muchísimo que ver en cuando al crecimientos de ellos mismos, no sólo como banda, sino como personas, ya que se ha dado una conexión con los fans que quizá antes no se les hubiera permitido. Si bien las redes sociales son para promocionar su música, siempre tratan de mantener el lado positivo en ellas y hacerle saber a sus fans que no están solos, que tienes a Don Tetto acompañándolos.

“Estamos emocionados porque el proceso de la evolución ha sido muy natural, no hemos forzado nada, ha sido de una forma real, como sentimos que lo hacen los artistas, más que una fórmula o una ecuación para lograr el éxito, el éxito es medible en diferentes cosas y nosotros lo medimos en estos momentos, en estos viajes, en estas oportunidades y el éxito lo medimos en ya 20 años que llevamos juntos y que sin importar las circunstancias siempre hemos logrado reírnos de la situación y sacarlo adelante, y al final sólo tienes una vida, ¿sabes? Y que la vida que estés viviendo te llene el corazón pues quiere decir que lo estás haciendo bien. La evolución musical se ha dado de la misma forma, estamos agradecidos por toda esa inspiración y estamos ansiosos de saber qué más vamos a crear porque acabando esta gira con “castillos de Arena” nos metemos al estudio a preparar lo que será nuestro siguiente álbum”, nos adelanta Diego.

Don Tetto se caracteriza por subir una historia al escenario, más que sólo ser cuatro músicos que se suben a tocar porque la búsqueda de una identidad se ha ido forjando con el paso de los años. Siguiendo una ideología DIY dejaron de lado las disqueras hace casi seis años, con esto y de la mano del festival “Día del Rock Colombia” darle una plataforma sólida a nuevos talentos, no sólo de Colombia, sino de otros países.

“Creo que aportar es eso, ¿no? Dar ejemplo y hacerle entender a las nuevas generaciones también que ser artista también tiene, a parte de los múltiples beneficios, una responsabilidad con el público y tienes que saber qué mensaje está brindando tu música. Somos muy conscientes de eso y estamos dispuestos a recorrer el camino aunque sea largo, y estamos felices y agradecidísimos de poder hacerlo porque lo estamos disfrutando al máximo y creo que aportamos eso, felicidad a mucha gente, nuestra música es importante para mucha gente y eso nos hace felices”.

Diego nos muestra una parte de Don Tetto que quizá no muchos lo tienen consiente y va más allá de sólo quedarse en lo superficial al momento de crear algo que está hecho con el corazón.

¿Qué nos espera de Don Tetto terminando su gira de los 20 años?

Se viene un disco acústico para el segundo semestre del 2023, que fue grabado en unas sesiones que tuvieron en Bogotá, tres sesiones muy especiales que tuvieron con su público, es un disco derivado de una experiencia completamente diferente para la banda ya que están explorando algo que hasta ahora era desconocido para ellos.

Además, la banda confirmó que próximamente sorprenderán a sus fans de Chile, ya que este primer semestre del 2023, visitaran el país andino. El 2024 será el año donde Don Tetto se meterá de lleno al estudio y se espera que sorprendan a sus fans con el lanzamiento del disco que está por cocinarse.

Con su estilo característico de rock, la banda conformada por Diego Pulecio, Carlos Leongómez, Jaime Valderrama y Jaime Medina, promete una experiencia musical inolvidable para sus fanáticos mexicanos en este tour por su 20 aniversario. Los seguidores de Don Tetto en México están listos para recibir a la banda con los brazos abiertos y celebrar junto con ellos dos décadas de buena música.

Sin duda alguna, este será un evento imperdible para todos los amantes del rock y de la música en general.

Comentarios

Sobre el autor