febrero 28, 2024

Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

El Hell & Heaven Metal Fest 2022 fue un éxito con más de 180 mil asistentes

5 min read

La edición de este año del Hell & Heaven Metal Fest será recordada por el regreso de Pantera y el último concierto de Kiss en México.

Fotos y Texto: Moisés Castillo 

A dos años de que la primera oleada del COVID-19 castigará duramente al festival, forzando a varios artistas tuvieran que cancelar su participación, se llevó a cabo una edición más del Hell & Heaven Metal Fest, con un cartel que desde que fue anunciado, llamó la atención de la prensa internacional, en especial teniendo en cuenta el arranque de un renovado Pantera que daba inicio a su gira internacional o por el contrario, KISS despidiéndose de su público mexicano.

Con una edición que prometía ser la más grande, no solo de México, si no de latinoamérica hasta ahora, y así lo cumplió, con tres fechas que trajeron actos sumamente diversos, desde rock clásico, metal, ska, punk, hardcore y de mas, sellaron uno de los carteles más impresionantes de los últimos años en nuestro país. Además de los actos antes mencionados, la participación de bandas de la talla de Slipknot, Megadeath, Judas Priest, Scorpions, Till Lidemann, Architects, Bad Religion, The Interrupters, Venom, Cradle of Filth y demas, llamo la atencion, no solo del público nacional, si no de todas partes del mundo.

El primer día para la mayoría de los asistentes, solo había una cosa en la cabeza, el inicio de la gira de Pantera, con una alineación digna de una super band, incluyendo en sus filas a Zakk Wylde (Ozzy, BLS y Pride & Glory) y Charlie Benante (Megadeath), se presentaron ante un público que esperó casi dos décadas para este momento. Otros shows que vale la pena mencionar, fueron las presentaciones de Scorpions y Doro, dignos representantes del heavy metal, Craddle of filth y Venom, reventando el escenario Trve Metal y Alien Ant Farm, banda muy querida por su participación en los soundtrack de Tony Hawk.

El sábado, arrancó con tremenda presencia punk y Los Viejos nos entregaron un tremendo show, Doyle, Black Flag y Bad Religion, formaron una tripleta perfecta, que hicieron que el escenario modelo y la gente de seguridad, tuvieran que estar más que atentos, por la cantidad de crowd surfers volando por todos lados, sin duda de los mejores momentos que se vivieron en ese escenario. Mientras tanto los británicos de Architects dominaban el escenario Hell, por el contrario, a Trivium parecía que le estaban jugando una terrible broma con el audio, sin embargo, lograron sacar su show adelante pese a todo. Para coronar el día, Judas Priest dio muestra de que con cincuenta años de trayectoria, la calidad no se pierde y con clásicos que todos pedían como “breaking the law”, “electric eye” o “painkiller”, hicieron que todos en el público, cantaran cada uno de sus éxitos. Por último Slipknot, que ya debería darse de alta ante el SAT, con un show menos estrafalario y un escenario un poco más sobrio a lo que nos tenían acostumbrados en sus visitas anteriores, re-conectaron con su público que religiosamente, se congrega cada vez que vienen.

Por último, todos pensarían que por ser un festival de tres días, el domingo seria el mas tranquilo de todos los días, pero no fue así, tal como el sábado fue el punk el que predominó en el escenario Modelo, el domingo el ska fue el encargado de robar una gran una gran cantidad de asistentes, en especial con The Interrupters, quienes desde que saltaron al escenario con “Take back the power”, fue un click inmediato con la gente, por momentos haciendo temblar la valla de seguridad, simplemente la euforia se desborda.

Mientras tanto, en el escenario principal, While she sleeps llegaba a todas partes, desde el preferente hasta general, del VIP a la consola de audio, y es que Lawrence decidió que prefería pasar toda la presentación de la banda, junto con el público, que en el escenario. Por último el show de KISS, con la espectacularidad que los caracteriza, arrancó con la banda bajando de sus ya características plataformas que los dejaría en el escenario, listos para celebrar el cierre de este increíble viaje, que por casi más de cincuenta años, formaron parte de esta escena y que difícilmente veremos un fenómeno igual al que ellos fueron.

La edición 2022 de Hell & Heaven Metal Fest fue todo un éxito a pesar de las dudas generadas por los antecedentes previos. Decenas de miles de personas se dieron cita en el Foro Pegaso para mover sus cabezas al ritmo de los estruendosos guitarrazos de KISS, Slipknot, Scorpions, Pantera, Judas Priest, Megadeth, Mercyful Fate y muchas bandas internacionales y nacionales.

Sin embargo, la organización aún tiene cosas pendientes por mejorar, esperemos que hayan tomado nota de las fallas que presentaron este año y que la edición ya anunciada para noviembre del 2023 supere en todos los aspectos la calidad de su predecesora por el bien de todos sus fieles asistentes.

A continuación te dejamos la galería del festival:

Comentarios

Sobre el autor