La triste historia detrás de “May 16” de Lagwagon
3 min read“May 16” es una de las canciones más famosas y aclamadas de Lagwagon, además de formar parte de la lista de canciones más icónicas del punk. Sin embargo, tiene una triste historia detrás.
Foto: facebook.com/lagwagon
Cada año, desde 1999, en el calendario punk se conmemora el Lagwagon Day o Día de Lagwagon, en honor al sencillo “May 16” de la banda californiana. Este tema se incluyó en su álbum titulado “Let’s Talk About Feelings”, lanzado en noviembre de 1998 a través de Fat Wreck Chords.
Con el paso del tiempo, “May 16” se ha convertido en una de las canciones más famosas y emblemáticas de Lagwagon, y forma parte de la lista de canciones más icónicas del punk rock de todos los tiempos. Sin embargo, detrás de esta canción se esconde una triste historia.
La triste historia detrás de May 16
Escrita por el vocalista Joey Cape, la canción habla sobre uno de los mejores amigos del músico, a quien había pasado mucho tiempo sin ver debido a un malentendido. Además, este amigo no lo invitó a su boda, lo cual fue una situación muy dolorosa para el líder de Lagwagon en aquel momento.
“Sabes, era yo, con resaca en el apartamento de una chica con la que salí a un bar la noche anterior. Había una guitarra acústica en la esquina. Escuché este alboroto sucediendo en un parque adyacente al complejo de apartamentos, y era solo una boda el sábado 16 de mayo. Y mi corazón se rompió; esta boda a la que no me habían invitado para alguien con quien estuve tan cerca durante tantos años de mi vida, donde un malentendido causó una pelea entre nosotros desde hace algún tiempo. Esa historia es muy larga y no quiero volver a recordarla, pero tomé la guitarra y lo primero que me vino a la mente fue: ‘It’s just another saturday’, pero obviamente estaba en negación. La melodía y la canción se unieron; para cuando mi nuevo amigo salió de la ducha o lo que sea, tenía esta canción terriblemente triste”, comentó Joey Cape durante una entrevista con la revista Vice.
Sin embargo, el músico comentó que dos años después se reconcilió con su amigo y volvieron a ser cercanos, aunque nunca le reveló que “May 16” está dedicada a él. No obstante, sospecha que su amigo debe saberlo.
“Let’s Talk About Feelings” es el quinto álbum de larga duración de Lagwagon. El disco fue grabado y producido por Joey Cape y Ryan Greene, y marca la primera aparición de Chris Rest en la guitarra, quien reemplazó a Ken Stringfellow.
A 25 años de su lanzamiento, “May 16” se ha convertido en una de las canciones más icónicas y representativas de la escena punk rock a nivel mundial y, sin duda, es una de las favoritas de los seguidores de Lagwagon.
¡Feliz Lagwagon Day!