Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

#Entrevista: Big Spin celebra su XX aniversario con el lanzamiento de su nuevo álbum

5 min read
La banda publicó su primer álbum en 20 años

Big Spin publicó su primer álbum en 20 años.

El 2019 fue un año que se caracterizó porque algunas bandas nacionales e internacionales anunciaron su regreso a los escenarios. Una de ellas fue Big Spin. 

A tres años de haber anunciado su separación, la banda de punk rock formada en 1997 en la Ciudad de México confirmó su regresó para la celebrar el XX aniversario de su primer disco y el lanzamiento de su nuevo álbum homónimo.

Tras el lanzamiento, platicamos con Eumir, vocalista de la banda, quien nos contó cómo fue la reunión, la grabación del nuevo disco, los próximos planes de la banda y las dificultades de mantener un proyecto musical. 

“Tener una banda no es fácil y la vida se interpone. Sobre todo cuando lo haces por puro gusto. O sea, no es tu trabajo, no te deja nada de dinero, de hecho le tienes que invertir, gastas en instrumentos, ensayos, etc. El mundo del hazlo tú mismo es una chinga. Hace 20 años no había lo que hay ahora. Sacar un CD era una gran hazaña. Ahora cualquiera graba su disco en su casa y lo manda a maquilar, pero en esa época era muy diferente. Y estar tocando para 5 o 6 personas cansa… desmotiva. Ese es el último recuerdo que tengo. Fuimos a tocar hace como 6 años y había máximo diez personas en el público. Después de 15 años tocando, que sólo te vayan a ver diez personas es una buena señal de que tal vez deberías dedicarte a otra cosa”, comenta Eumir, vocalista de la banda.

A tres años de anunciar su separación, los integrantes originales de Big Spin se juntaron para recordar viejos tiempos, poniéndose de acuerdo para ensayar sin tener un plan de regresar, sin embargo, cambiaron de decisión y comenzaron a componer.

“Extrañamente la idea de reunirnos fue de Toño. Él me escribió porque quería que hiciéramos nueva música y que buscáramos a otros músicos para la banda. Yo le dije que sólo me interesaba volver a hacer Big Spin si era con los integrantes originales. Él estuvo de acuerdo y les preguntamos a los demás. No me lo esperaba, pero todos dijeron que sí. Nos vimos, tomamos una cerveza y tocamos algunas de las canciones viejas. Hablo por mí, no sé qué piensen los demás, pero yo en ese momento me di cuenta de que seguimos compartiendo algo muy cabrón. Fue como si nunca hubiéramos dejado de tocar. Obvio no nos acordábamos de las rolas y no nos salían muy bien, pero en realidad nunca nos han salido tan bien que digamos (risas)… O sea, fue como si nunca hubiéramos dejado de tocar”.

Después de algunas platicas, los integrantes llegaron a la conclusión de hacer un show para celebrar el 20 aniversario del lanzamiento de su disco “…Be Good to Yourself” que se cumplieron el año pasado. Le pidieron la fecha a Nacho del Foro Alicia y, durante los ensayos del disco, decidieron grabar un nuevo álbum inédito.

” En el segundo ensayo que tuvimos, medio sin querer, empezamos a hacer una rola nueva (que terminaría siendo “Ephemeral”), así que pensamos en tal vez hacer un par y grabarlas, pero se quedó un poco en el aire. Empezamos a ver opciones para grabar algo nuevo, y Miguel nos dijo que un vecino suyo tenía un estudio de grabación y que tal vez podía conseguir que nos hiciera un buen precio”. 

La banda entró al estudio a componer una canción diario y al final de cada día la grababan. El nuevo disco fue grabado, mezclado y masterizado por Héctor Fernández en Grábale, Grábale Estudios.

“Durante diez días, llegamos temprano, compusimos una rola, y al final del día la grabamos. Bueno, no fue exactamente así, porque había un par que ya teníamos, como “1900”, “Fade Away” y “Peas”, que habíamos compuesto varios años antes y las teníamos guardadas. Pero igual, creo que fue algo muy chido para todos, porque nos dimos cuenta de que todavía teníamos mucho que decir como banda, en el sentido musical”. 

Después de celebrar el 20 aniversario de su primer disco con un lleno total en el Multiforo Alicia, la banda prepara el lanzamiento en físico de su nuevo álbum, así como la presentación del álbum en Ciudad de México y provincia.

“El disco va a salir en CD, lo va a sacar Victim Records. No sé si debería decirlo, porque no lo han anunciado oficialmente, pero bueno, da igual. Lo que yo sé es que sí va a salir el CD. En vinil nos encantaría, pero tendríamos que buscar una disquera que lo haga y no somos muy buenos con eso de las relaciones públicas (risas). Nos vamos a esforzar y esperemos que alguien se aviente a sacarlo. En relación a las fechas, todavía no tenemos nada cerrado, pero estamos en pláticas para hacer un par de fechas en provincia y queremos hacer una presentación oficial del disco en la Ciudad de México. El problema es que con las familias, el trabajo y la distancia, ya se vuelve un poco difícil, pero sí queremos seguir haciéndolo”. 

La banda formó parte del Compilado Punkeando Volumen 7 por segunda ocasión, participando su canción “Bottomless”, track 7 de su nuevo álbum. 

A continuación te dejamos el nuevo disco: 

Comentarios

Sobre el autor