Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Un viaje al 2003: 20 discos que cumplen 15 años en 2018

10 min read
¿Dónde estabas hace 15 años? ¿Qué hacías en el 2003? ¿Lo recuerdas? Pues ese año salieron muchos discos que marcaron a toda una generación. 
2003-20-discos-15-años-blink-182-punkeando

[et_pb_section bb_built=”1″ next_background_color=”#000000″][et_pb_row][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ make_fullwidth=”on” specialty=”on” _builder_version=”3.9″ custom_padding=”0|0px|54px|0px|false|false” prev_background_color=”#000000″][et_pb_column type=”3_4″ specialty_columns=”3″][et_pb_row_inner _builder_version=”3.9″][et_pb_column_inner type=”4_4″ saved_specialty_column_type=”3_4″][et_pb_text _builder_version=”3.15″ text_font=”Archivo Narrow||||||||”]

¿Dónde estabas hace 15 años? ¿Qué hacías en el 2003? ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? Pues en ese año salieron muchos discos que marcaron a toda una generación. 

El año 2003: la planta Volkswagen de Puebla, México producía el último Volkswagen Escarabajo o mejor conocido como “Vocho”, Arnold Schwarzenegger era elegido gobernador del estado de California en Estados Unidos, siete astronautas murieron cuando el transbordador espacial Columbia regresaba a la Tierra luego de dos semanas de misión, soldados estadounidenses capturaban a Saddam Hussein, Sergio Agüero se convertía en el futbolista más joven en debutar en un torneo de primera división en Argentina, Michael Shumacher obtenía su sexto título de Fórmula 1,  en el cine se estrenaron películas como; The Lord of the rings: The Return of the King, The Matrix; Reloaded, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, American Pie y School Of Rock; mientras que en la música se estrenaban algunos de los mejores discos del género que tanto nos gusta, aquí te dejamos estos 20 lanzamientos a 15 años de su publicación:

1.- Blink 182 – “Blink 182”: Este disco el homónimo y quinto álbum de estudio de la banda californiana, producido por Jerry Finn, lanzándose al mercado el 18 de noviembre de 2003 a través del sello discográfico Geffen Records, desprendiéndose “Feeling This” como el primer sencillo, además de contar con la colaboración de Robert Smith (The Cure) en la canción “All Of This”.   

2.- Fall Out Boy – “Take This Your Grave”: Primer álbum de estudio Fall Out Boy producido por Sean O’Keefe y el primero con Andy Hurley en la batería. El disco fue lanzado el 6 de mayo a través de sello Fueled by Ramen. “Dead on Arrival” fue el primer sencillo de este álbum.

3.- Yellowcard – “Ocean Avenue”: Es el cuarto álbum de estudio de los originarios de Jacksonville, Florida, publicado el 22 de julio a través del sello discográfico Capitol Records, subsidiaria de Universal Music Group, siendo este su primer material en un sello internacional. El álbum fue producido por Neal Avron.

4.- Alkaline Trio – “Good Mourning”: Quinto álbum de Alkaline Trio, lanzado el 13 de mayo a través de Vagrant Records. Fue producido por Jerry Finn (conocido por haber producido a bandas como Blink-182, AFI, Green Day y The Offspring) y Joe McGrath. El álbum fue el primero en el que participó Derek Grant en la batería después de que Mike Felumlee abandonara la banda tras el lanzamiento de “From Here to Infirmary” (2001).

5.- NOFX – “The War on Errorism”: Noveno álbum de estudio de NOFX, grabado en Motor Studios, San Francisco, California y distribuido por Fat Wreck Chords. Fue el primer disco grabado para el sello discográfico de Fat Mike. La portada y la temática del disco están prácticamente dedicados en su totalidad en contra de George W. Bush y su política.

6.- Rancid – “Indestructible”: Sexto álbum de Rancid, lanzado el 19 de agosto a través de Hellcat Records. Este disco fue realizado por Tim Armstrong en memoria de su ex pareja Brody Dalle (The Distillers), de quien se divorció en 2003. Este suceso inspiró algunas de las canciones del disco, lo cual lo convirtió en uno de los álbumes más personales por la banda.

7.- Lagwagon – “Blaze”: De igual forma, se trata del sexto álbum de estudio de Lagwagon, lanzado el 8 de abril por Fat Wreck Chords, como ya era habitual habitual, fue el primer disco de estudio de la banda después de cinco años, desde Let’s Talk About Feelings de 1998, ya que Let’s Talk About Leftovers de 2000 era un recopilatorio. Joey Cape atendió durante esos cinco años a sus bandas paralelas Bad Astronaut y Me First and the Gimme Gimmes.

8.- Anti Flag – “The Terror State”:  Es el quinto álbum de Anti-Flag, lanzado en octubre a través de Fat Wreck Chords. El disco fue producido por Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine y Audioslave), y Nick DiDia. El arte del álbum se consideró un tanto controversial (aparece la sobrina del vocalista Justin Sane, Rachel, entre escombros con una pistola automática) y la banda se vio obligada a crear una versión alternativa.

9.- The Offspring – “Splinter”: séptimo álbum de estudio de The Offspring lanzado el 1 de diciembre, siendo el primero sin su baterista Ron Welty, que dejó la banda en marzo de 2003. En April Fools ‘Day 2003, el título del álbum fue anunciado en broma como Chinese Democrazy, una referencia al álbum Chinese Democracy, repetidamente retrasado, de Guns N’ Roses. Holland dijo: “Te duermes, pierdes. Axl me arrancó las trenzas, así que le robé el título de su álbum”.

10.- MXPX – “Before Everthing After”: Sexto álbum de estudio de MXPX lanzado a través de A&M Records. El álbum alcanzó la posición más alta de la banda en el Billboard 200, alcanzando el número 51. El álbum cuenta con las colaboraciones de músicos como Benji Madden, Kris Roe y Jordan Pundik.

11.- The Distillers – “Coral Fang”: Tercer álbum de estudio de The Distillers, lanzado en 2003 a través de Sire Records, siendo el último álbum de la banda, pero su material más aclamado y sin duda uno de los discos que pasó a la historia. 

12.- Less Than Jake – “The Anthem”: Quinto álbum de estudio de la banda de ska punk, lanzado el 20 de mayo a través de Sire Records. Producido por Rob Cavallo, el álbum fue precedido por el sencillo “She’s Gonna Break Soon”, y fue el álbum más exitoso comercialmente de la banda hasta la fecha, llegando al número 45 en las listas de Billboard.

13.- Rise Against – “Revolution Per Minute”: “Revolutions per Minute” segundo álbum de estudio de la banda Rise Against producido por Bill Stevenson y Jason Livermore y lanzado el 8 de abril de 2003 a través de Fat Wreck Chords. El álbum alcanzó el puesto número 35 en la lista de álbumes independientes y fue elogiado por sus letras y su mezcla única de géneros.

14.- Mest – “Mest”: Homónimo y cuarto álbum de estudio de la banda de pop pun, el cual fue producido por Jonh Feldmann y lanzado en 2003 a través de Maverick Records. De junio a agosto de ese año, la banda participó en la edición de 2003 del  Vans Warped Tour. El álbum alcanzó el puesto # 64 en el Billboard 200.

15.- The Ataris – “So Long, Astoria”: Cuarto álbum de estudio de The Ataris, lanzado el 4 de marzo de 2003. La canción del título del álbum alude a la película The Goonies de 1985, que se desarrolla en Astoria, Oregón.

16.- Dashboard Confessional – “A Mark, a Mission, a Brand, a Sca”r: Tercer álbum de estudio de Dashboard Confessional el cual fue producido por Gil Norton quien ya había trabajado con bandas como The Strokes, The Pixies y Foo Fighters. Su canción “Hands Down” fue el primer sencillo.

17.- Brand New – “Deja Entendu”: Segundo álbum de estudio de Brand New, lanzado en 2003 producido por Steven Haigler. Fue ampliamente elogiado por mostrar la madurez de la banda desde su debut “Your Favorite Weapon”. El título del álbum significa en francés “ya escuchado”. El disco recibió críticas muy positivas y desde entonces se ha colocado en numerosas listas como uno de los mejores álbumes de la década y del género.

18.- Thrice – “The Artist in the Ambulance”: Tercer álbum de estudio de Thrice y el primero con la multinacional Island Records. Llegó al puesto número 16 de la lista Billboard 200. Al igual que sucediera con “The Illusion of Safety”, parte de las ganancias fueron donadas a la caridad, en este caso a Syrentha J. Savio Endowment, fundación que subsidia tratamientos de quimioterapia y medicamentos a quienes no pueden costealosr.

19.- Thursday – “War all the Time”: Tercer álbum de estudio de la banda de post-hardcore y su debut con el sello Victory Records. Contiene influencias post-hardcore con elementos melódicos y letras personales. El disco fue producido por Sal Villanueva quien ya había trabajado anteriormente con la banda.

20.- AFI – “Sing The Sorrow”: Sexto álbum de estudio de AFI y el primero lanzado a través de una compañía discográfica multinacional, DreamWorks Records. Salió a la venta el 11 de marzo de 2003 y fue producido por Butch Vig (Nirvana, Smashing Pumpkins) y mezclado por Jerry Finn (Green Day, Rancid, blink-182). El álbum alcanzó el número 5 del Billboard 200 estadounidense, se convirtió en disco de oro el 30 de abril de 2003 y de platino en diciembre de 2004.

Aquí les dejamos un vídeo con el resumen de los discos:

[/et_pb_text][et_pb_team_member name=”Victor Tellez” position=”Escritor” image_url=”https://punkeando.com.mx/wp-content/webpc-passthru.php?src=http://punkeando.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/12316404_10205319920977838_8163716380236355023_n.jpg&nocache=1” facebook_url=”https://www.facebook.com/vicktor.tellez” _builder_version=”3.15″ twitter_url=”https://www.twitter.com/vicktor.tellez” custom_css_title=”background: black;||margin: 10px 0px;||padding: 8px;||font-size: 30px;||color: yellow;” custom_css_member_description=”margin: 5px 230px;” module_class=”autor-person” header_font=”Archivo Narrow||||||||”]

Fundador de Punkeando.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column_inner][/et_pb_row_inner][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_4″][et_pb_search show_button=”off” placeholder=”Buscar” placeholder_color=”#000000″ _builder_version=”3.9″ input_font=”||||||||” button_font=”||||||||” border_width_all=”2px” border_color_all=”#000000″ box_shadow_style=”preset3″ global_module=”269″ saved_tabs=”all”]

 

[/et_pb_search][et_pb_code _builder_version=”3.9″ global_module=”261″ saved_tabs=”all”][et_social_follow icon_style=”simple” icon_shape=”rounded” icons_location=”top” col_number=”2″ counts=”true” counts_num=”0″ total=”true” custom_colors=”true” bg_color=”#000000″ bg_color_hover=”#ffffff” icon_color=”#ffffff” icon_color_hover=”#000000″ outer_color=”dark” network_names=”true”][/et_pb_code][et_pb_code _builder_version=”3.12″ global_module=”915″]<iframe src=”https://open.spotify.com/embed/user/punkeando/playlist/21blxCVx0RuGtWvszCqzRf” width=”300″ height=”380″ frameborder=”0″ allowtransparency=”true” allow=”encrypted-media”></iframe>[/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=”3.9″ text_font=”Archivo Black||||||||” text_text_color=”#edf000″ header_font=”Aclonica||||||||” background_color=”#000000″ custom_margin=”||40px|” custom_padding=”6px||6px||true” global_module=”885″]

ÚLTIMAS NOTICIAS

[/et_pb_text][et_pb_blog show_author=”off” show_categories=”off” module_class=”gq-double-column-more” _builder_version=”3.9″ global_module=”883″ /][/et_pb_column][/et_pb_section]

Comentarios

Sobre el autor