La historia detrás de “Wake Me Up When September Ends” de Green Day
4 min readEn 2005, tras las críticas positivas que tuvo American Idiot, Green Day lanzó “Wake Me Up When September Ends” como cuarto sencillo, una canción con una historia detrás.
.
A principios de la década de 2000, Green Day se encontraba en el momento más critico de su carrera: Tras el fracaso comercial de su disco “Warning” y con diversos problemas personales de los integrantes, la banda había perdido fama y relevancia dentro de la escena musical. pero sobre todo, tenían la presión que representaba no haber podido lanzar un disco con suficiente popularidad y repercusión, como para volver a colocar al grupo en el centro de la escena del punk rock.
Durante el 2003, Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool entraron al estudio para trabajar en un nuevo álbum de estudio. Al poco tiempo, Green Day tenía listo su nuevo disco “Cigarettes and Valentines”, pero el destino les jugó una mala jugada: las grabaciones fueron robadas por lo que los integrantes decidieron empezar desde cero; dejar de lado esas canciones y darle vida a una historia especial, inspirándose principalmente en las obras de The Who y numerosos musicales, creando así “American Idiot”.
“American Idiot” fue el nombre del séptimo álbum de estudio de la banda, producido por Rob Cavallo y lanzado al mercado el 21 de septiembre del 2004 a través del sello Reprise Records. El disco cuenta la historia de “Jesus of Suburbia”, una especie de antihéroe creado por Billie Joe y aborda – en gran parte de las canciones – la oposición a la administración del entonces presidente George Bush, así como de la sociedad estadounidense contemporánea.
En 2005, tras las buenas críticas que recibió el disco por parte de los medios y la aceptación del publico, la banda decidió lanzar “Wake Me Up When September Ends” como cuarto sencillo, una canción con una historia de fondo. La letra está inspirada en la muerte del padre de Billie Joe y como él mismo ha señalado: la canción es una de las más autobiográficas que ha escrito, ya que plasmó su sincero sentir en ella por lo que resultó terapéutico crearla, pero nunca le ha sido fácil tocarla en vivo, comentando al respecto:
“Mi padre había muerto en septiembre, y yo lo que más quería era que todo eso fuera un sueño. Por eso a esa canción la llame: “Wake Me Up When September Ends”.
Billie Joe Armstrong nació en una familia de clase media-baja en Oakland, California y era el menor de 6 hermanos. Su madre Ollie era camarera en un bar y su padre Andrew era camionero que en sus tiempos libres tocaba la batería para un grupo de jazz de la zona. En Julio de 1982, Billie con 10 años de edad se entera que a su padre le habían diagnosticado cáncer de esófago bastante agresivo, sus posibilidades de vivir se acortaban. Dos meses después, en el mes de septiembre, fallece. Billie no pudo controlarse en el funeral, corrió hacia su casa y se encerró en su habitación. Su madre, preocupada, corrió detrás de él y a través de la puerta le invitó a salir pero él sólo dijo: “Wake me up when september ends” (Despiértame cuando termine septiembre).
Aunque es muy personal para el músico y una de las únicas canciones que se sale un poco de la línea predominante del disco, también cuenta con dos connotaciones más, la primera está ligada a la línea temática de “American Idiot”, donde Jesus of Suburbia está destruido por la partida de su amada “Whatsername” y la segunda es la que le dio Sam Bayer (director) a través del video que narra la historia de un romance que acaba en tragedia cuando, la chica descubre que su pareja se ha alistado en el ejército para combatir en Irak, tema que en ese entonces era muy sensible para los americanos.
“American idiot” fue un disco especial dentro de la carrera de la banda, una ópera punk con un mensaje específico que los catapultó de nuevo al éxito.
A continuación te dejamos el video de “Wake Me Up When September Ends”