Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Adiós al Vans Warped Tour…¿para siempre?

4 min read
El pasado 5 de agosto se llevó a cabo la última fecha del Vans Warped Tour en el formato que conocíamos hasta ahora.

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo la última fecha del Vans Warped Tour en el formato que conocíamos hasta ahora.

Fotos: Vans Warped Tour/Beth Savaro y Ryan Watanabe

.

En noviembre del año pasado Kevin Lyman, fundador del Vans Warped Tour, anunció que el verano del 2018 sería la última vez que el festival recorrería el país (Estados Unidos) por completo. Y aunque cuando se dio el anuncio, junio y julio se veían distantes, el tiempo vuela, el verano llegó y el Warped Tour terminó, pero no para siempre.

Sin duda, asistir al festival es una de esas experiencias que se tiene que vivir una vez en la vida. Sobre todo alguien creció escuchando punk rock y sus derivados. Más que la idea de un festival, el Warped Tour nació con la inquietud de pasar un verano inolvidable en compañía de amigos y así lo fue durante 24 años.

Para la mayoría de chicos estadounidenses asistir al festival de verano era ya una tradición. Otros tantos, tal vez cercanos a la frontera, viajaban algunas horas en carretera para disfrutarlo y otros viajaron una sola vez en la vida, pero eso fue suficiente. Año con año, miles de adolescentes esperaban ansiosos las vacaciones para asistir a estacionamientos gigantes, anfiteatros o foros alternativos al aire libre donde se podía realizar el festival.

El calor nunca fue impedimento para vestir de negro o llevar maquillaje extravagante. Eso sí, toda la organización del evento insistía en mantenerse bien hidratados.

Escenarios que salían de tráileres gigantes, autobuses acondicionados para dormir y viajar cómodamente durante más de mes y medio, carpas de mercancía y discos, pero sobre todo muchas sonrisas era lo que se podía ver en un día cualquiera del verano en alguna ciudad de Estados Unidos. Desde California hasta Florida, la gira cumplía con casi 40 fechas.

2018 fue un año especial por el anuncio del fin. En muchos momentos se pensó que era una estrategia mercadológica para atraer público, pero que en realidad no acabaría. Varias fechas de la última gira agotaron los boletos, con días que rebasaron los 20 mil asistentes. Además, durante el verano se anunciaron actos sorpresas adicionales al cartel que dieron presentaciones en fechas puntuales como Mest, New Found Glory, Good Charlotte, Pennywise, por mencionar algunos. Incluso a través de la cuenta oficial de Instagram del Warped Tour se dio a conocer que Blink-182 era la banda sorpresa para las fechas de California, pero debido a las complicaciones médicas de Travis Barker, tuvieron que cancelar.

Pennywise fue la primera banda que tocó en el festival en 1994, y como todo es cíclico, ellos mismos fueron quienes cerraron el festival con un tema que se ha convertido ya en casi un himno del punk: “Bro Hymn”. El video se compartió a través de redes sociales y no hubo que estar ahí para sentir el cúmulo de emociones y los escalofríos que se vivieron durante el pasado 5 de agosto, última fecha de la gira.

Al día siguiente, la revista Kerrang tuvo una entrevista con el fundador del festival y debido a la numerosa asistencia, la pregunta para Lyman era obvia y obligada: ¿Reconsiderarías tu decisión de terminar el festival? La respuesta fue un rotundo no. No hay marcha atrás.

Así que nunca se trató de una estrategia para vender más boletos, la decisión estaba tomada. Sin embargo, desde un principio Lyman anunció que prepararía algo especial para el 25 aniversario de su creación el próximo año. Todavía no ha dicho de qué se trata, pero lo rumores apuntan a un festival grande de una sola ciudad o ya no una gira completa, sino shows específicos en ciudades populares. Sin embargo, lo cierto es que los veranos épicos que regaló el Warped Tour se terminaron como los habían presentado hasta ahora.

En algunos meses más ya sabremos de qué se trata la sorpresa del 25 aniversario. Recordemos que el Warped Tour ha llegado ya a otros continentes e incluso se llevó a cabo en un crucero. Así que se puede esperar cualquier tipo de anuncio. Puede que entonces sí sea su final para siempre y en 2020 ya no haya que esperar ningún cartel.

Pero como no podemos predecir ni adelantarnos al futuro, por lo pronto solo podemos decir: ¡Hasta siempre, Vans Warped Tour!

Comentarios

Sobre el autor