Seguramente los desconfiados que no compraron su boleto para ver a Real Friends por creer que se cancelaría fueron quienes se quedaron sin entrada.

Después de que Real Friends y Knuckle Puck cancelaran su visita en 2017, el público mexicano inmiscuido en el pop punk quedó decepcionado y desconfiado de futuros eventos. Tanto así que, cuando anunciaron a Real Friends de nueva cuenta para 2019, las primeras reacciones fueron negativas; no solo por el temor a la cancelación del concierto, sino por el tipo de recinto en que se realizaría.

Sí, el Alicia es legendario y cuna de importantes bandas mexicanas. Sí, también muchas extranjeras ya se han parado ahí, pero la realidad es que es un espacio que no siempre le hace justicia al sonido de una banda profesional. Era un show con el viento en contra y no hizo más que callar bocas.

Crowdsurfing, saltos y coros ensordecedores fueron los elementos que el público puso de su parte para que el concierto sea recordado por mucho tiempo, tanto por los asistentes como por la banda. A diferencia de otros eventos en el Alicia, y a muchos lugares de la tierra natal de Real Friends, pusieron una valla bajo el escenario para evitar que la gente se subiera. Aunque no es algo con lo que esté de acuerdo, no los culpo. El público mexicano es salvajemente apasionado y hay que cuidar a las “estrellas”.

Pero de estrellas no tienen nada. Dan Lambton, Kyle Fasel, Brian Blake, Dave Knox y Eric Haines conviven con la gente más que tu vecino. Siempre sonrientes y atentos a las muestras de cariño que el público tiene hacia ellos; porque, aunque hubo quienes pagaron “meet&greet”, a la banda eso no le importó y estuvieron en la puerta del recinto tomándose fotos, saludando y firmando autógrafos. Cabe destacar que el bajista Kyle Fasel; quien también tiene una faceta como poeta y es responsable de las letras de Real Friends; y el baterista Brian Blake son quienes más interactuaron con sus fanáticos.

Por su parte, Lambton, vestido con una playera de su banda amiga Heart Attack Man, es como un eterno adolescente con mucha barba, corpulento y desaliñado, que no podía con la emoción y la adrenalina del espectáculo. Alentaba a la gente a volar entre la multitud y se le veían también ganas de hacerlo, aunque no sucedió. Detuvo su espectáculo después de media hora para leer un mensaje desde su celular en un tropezado español en el que mostraba su postura antiTrump y su agredecimiento hacia la calidez de América Latina. Dado que el vocalista tiene ascendencia colombiana, es natural su amor por los países odiados por su presidente. (Puedes escuchar el mensaje de Lambton en el podcast de Punkeando)

Su set, aunque corto (no más de una hora), está bien ejecutado y tocado un sinfín de veces; por supuesto no quisieron arriesgarse a tocar una más que el público les pedía si no la traían ensayada. Aún así, los capitalinos no se fueron decepcionados pues recorrieron desde This Is Honesty hasta Composure.

México era la última parte de la gira por Latinoamérica de la banda originaria del llamado ‘Midwest’ de Estados Unidos. Y, aunque seguramente lo hacen para quedar bien, más de una banda ha dicho que nuestro país es su favorito cuando bajan. Por supuesto con Real Friends no podía ser la excepción y la banda muy probablemente se va encantada con el recibimiento mexicano y con ganas de una segunda visita.

Aunque lo imaginé en ese momento, poco después me enteré que el show fue sold out y esto nos deja una gran lección: Sí se puede. Contra todo pronóstico, sí se puede traer a la (ya no tan) nueva ola de pop punk a México y no se van a cancelar los conciertos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Real Friends se presentó por primera vez en la Ciudad de México teniendo como invitados especiales a las bandas Tornado & Arielle.

Una publicación compartida de Punkeando! (@punkeando) el

Setlist:

  1. Me First
  2. Get B
  3. Maybe This Place Is the Same…
  4. I Don’t Love You Anymore
  5. Skin Deep
  6. Skeletons
  7. Floorboards
  8. Unconditional Love
  9. Composure
  10. Late Nights in My Car
  11. I’ve Given Up on You
  12. Summer
  13. Loose Ends
  14. Anchor Down
  15. Mess
  16. From The Outside
Enrique Blancas

Enrique Blancas

Editor Web y Fotógrafo

Escribo, edito, escucho música.

ddkmxsxmksxmsxmsxkmswkxmwsxkmwskxmswxksmxksxmwsxkmwsxkmsxk

Follows

ÚLTIMAS NOTICIAS

Barney Gombo y Nadiescucha anuncian tour en conjunto

Barney Gombo y Nadiescucha anuncian tour en conjunto

Barney Gombo y Nadiescucha emprenderán una serie de fechas por algunas ciudades de la República Mexicana en el mes de julio. “No hay presupuestour” es el nombre de la gira que visitará algunas ciudades como: Aguascalientes, León, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco,...

Escucha el nuevo disco de American Football

Escucha el nuevo disco de American Football

La banda originaria de Urbana, Illinois, American Football, lanzo de manera oficial su nuevo álbum Tras haber lanzado los sencillos “Silhouettes”, “Uncomfortably Numb” en colaboración con Hayley Williams y “Every Wave To Ever Rise” con Elizabeth Powell, vocalista de...

Share This