Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

#ENTREVISTA: NOFNOG Hardcore/Punk desde Suiza

6 min read
No Fight No Glory ha estado de gira durante mas de 15 años.

Todo comenzó en 2003 cuando algunos jóvenes se unieron y decidieron formar una banda en el distrito de Rheintal, uno de los ocho distritos del cantón de San Galo, Suiza.

Mientras tanto, la banda ha tocado en más de un centenar de conciertos por toda Europa, realizó una gira en Canadá y los Estados Unidos y ha apoyado a bandas conocidas como Anti-Flag, The Offspring, The Unseen, The Briggs, UK Subbs, The Toy Dolls, entre otras. 

Recientemente, la banda tuvo un exitosa gira por México y Centroamérica , asi como una segunda visita en nuestro país. Tras haber finalizado su gira tuvimos la oportunidad de platicar con Fux (Rafael), guitarrista de la banda, quien nos platicó de sus vivencias con el público mexicano, la comida y sus planes para este 2020.

Dicen que el punk rock no es lo mismo, aquí que en China o en Estados Unidos, en Reino Unido o en Suiza. ¿Qué tan complicando ha sido salir de gira con bandas de otros países dado que el movimiento del punk, es diferente en país?.

FUX (F): Siempre ha sido bueno estar en la carretera con bandas y personas de otras partes del mundo, es una gran experiencia cultural y usualmente el mejor tiempo, siempre es una aventura nueva cada día y nunca sabes que esperar, este año tuvimos la mejor de las compañías con nuestros hermanos mexicanos, durante todo el tour en México.

PUNKEANDO (P): Hablando de su último show en México, tengo que decirlo, la energía que tienen en el escenario es abismal, la conexión con sus fans era simplemente una locura y justo hablando de sus fans, he llegado a encontrar algunas preguntas sobre la escena del punk y las bandas, como siempre algunas buenas y en otras malas. En su experiencia, ¿Cómo ha sido ese trato a través de los años?, ¿Siempre ha sido así de buena como lo vimos en el show del Gato Calavera?

F: Me alegra que haya podido estar en el show, en especial porque la pasamos genial en el Gato Calavera. Nosotros amamos tocar en vivo y siempre damos el 110% en el escenario, es por eso que tratamos de estar cerca con el público e interactuar con todos, como punk rock se trata de compartir tus ideas tu pasión con la gente que te rodea, hemos experimentado diferentes ciudades, foros y personas de todo México, pero por lo general siempre son personas muy amistosas y que nos han hecho sentir bienvenidos desde el primer momento en el que los hemos conocido, los europeos podrían aprendes bastante de la hospitalidad latino americana, es hermosa.

P: Mencionaste pasión, incluso en sus discos se puede percibir la fuerza que le ponen a su trabajo, recuerdo cuando escuché “At the death’s door”, desde la primera canción era como si alguien te golpeara en la cara, pero si vamos un poco más atrás, ya son más de 15 años de que iniciaron a tocar, ¿Cómo fue el inicio en una dentro de su país, que tanto ha cambiado el cómo vivían un tour en aquel entonces y como lo hacen hoy en día?.

F: Empezamos a tocar ya hace un tiempo atrás, de hecho en el año 2000, pero cuando iniciamos era más como un pasatiempo escolar, ninguno de nosotros realmente sabia tocar un instrumento, apenas y podíamos tocar cuatro acordes. Nos tomó algunos años hasta que pudimos grabar nuestro primer álbum y después de eso, nos tomó un poco de tiempo más volver a hacerlo, debido a los cambios dentro de alineación. Entonces fue que definimos lo que realmente queríamos hacer con la banda: Salir de tour, tanto como fuera posible,  conocer el mundo y sacar más material. Desde entonces comenzamos a salir de gira con mayor intensidad y siempre estar escribiendo canciones nuevas, amamos tocar y esperamos hacerlos más en el futuro, algo es que requiere mucho trabajo y más cuando lo hacer por ti mismo. 

En cuanto a cómo es el punk rock en Suiza, es como una pequeña familia, es pequeña, unida y si vas a un evento, usualmente conoces a muchos de los presentes. Sin embargo, es una escena bastante intensa, siempre hay bastantes presentaciones con grandes bandas de punk y hardcore.

P: Ya que hablamos de bandas de su escena local, ¿Nos podrían recomendar a tres bandas que el público mexicano debería conocer?.

F: Definitivamente deben conocer a Überyou, Chelsea Deadbeat Combo y Vale Tudo.

P: Perfecto, directo a mi lista de reproducción. Bueno, como última pregunta, ¿Que sigue para NOFNOG en este 2020?

F: Estamos listos y bastante emocionados por este 2020, por el momento estamos trabajando en nuevas canciones y metidos de lleno en la sala de ensayos, queremos ver que tan lejos podemos llegar este año. En el verano estaremos participando en algunos festivales de Europa como el SBÄM Fest en Austria y el Punk Rock Holiday en Eslovenia, algunos conciertos en clubes por toda Europa. Después del verano estará una gira algún punto del otro lado del charco, ya veremos hasta donde terminaremos pero tal parece que en Latinoamérica nuevamente y tal vez, tengamos otro breve gira por México, pero solo tal vez *guiño guiño. Y estamos en contacto como algunas personas para viajar en otras partes del mundo también, ya veremos qué es lo que ocurre al final.

P: Vaya, suena bastante ambicioso y genial, esperemos tenerlos de vuelta nuevamente y si les gustaron los tacos, pues porque no hacer el tour del taco por el país. Muchas gracias por tu tiempo y la entrevista Fux, mucha suerte este año.

F: Gracias a ustedes, de verdad esperemos verlos pronto y definitivamente queremos hacer el tour del taco. Gracias por las preguntas y por mantener el punk rock vivo. Hasta pronto Hermanos.

Pueden visitar el recap de la banda de su tour por México y Centroamérica a continuación.

Comentarios

Sobre el autor