Aunque no suena tan alejado, el 2005 sucedió hace ya 15 años y marcó a una generación con sus lanzamientos musicales. 

2005 fue el año en que se creó el sitio más popular de vídeos en línea llamado YouTube, fundado por tres antiguos empleados de PayPal. En el futbol internacional, la selección brasileña fue campeona de la Copa Confederaciones ganándole 4 a 1 a la selección argentina; mientras que el Liverpool F.C., entrenado por el español Rafael Benítez, se proclamó campeón de la UEFA Champions League al derrotar en la final al AC Milan en la tanda de penaltis.

En el Futbol Americano, los Patriotas de Nueva Inglaterra se proclamaron campeones del Super Bowl XXXIX al vencer a las Águilas de Filadelfia con un marcador de 24 puntos a 21. Mientras tanto, en el cine, se estreron películas que se convirtieron en clásicos; como Voces Inocentes de Luis Mandoki, Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith de George Lucas, La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg, Harry Potter y el Cáliz de Fuego de Mike Newell, Los 4 Fantásticos de Tim Story y Million Dollar Baby de Clint Eastwood, que ganó el Óscar a mejor película. 

En la radio comercial sonaban canciones como “DOA” de Foo Fighters, “Dare” de Gorillaz, “You’re Beautiful” de James Blunt, “Sunday Morning” de Maroon 5, “Don” de Miranda “La camisa negra” de Juanes; mientras que “Helena” de My Chemical Romance alcanzaba el puesto número 1 de los 100 + pedidos de MTV del 2005 y la agrupación regiomontana Pxndx se convertía en un fenómeno en México y Sudamérica con el lanzamiento de su disco “Para Ti Con Desprecio”.

A continuación te dejamos 15 discos que en 2020 cumplen 15 años de haberse lanzado:

1. Fall Out Boy – From Under the Cork Tree:

Segundo álbum de estudio de Fall Out Boy, lanzado el 3 de mayo de 2005 a través de Island Records. El disco fue producido por Neal Avron, responsable de álbumes como “Ocean Avenue” de Yellowcard y el homónimo de New Found Glory.

Se lanzaron tres sencillos de este álbum: “Sugar, We’re Goin’ Down”, “Dance, Dance” y “A Little Less Sixteen Candles, a Little More “Touch Me”. Los primeros dos sencillos disfrutaron del éxito comercial y expusieron a la banda a una nueva audiencia.

2. Transplants – Haunted Cities:

Segundo álbum de estudio de The Transplants, lanzado el 21 de junio de 2005 a través de LaSalle Records / Atlantic Records. La producción del disco estuvo a cargo de Tim Armstrong y Dave Carlock, mientras que Matt Freeman de Rancid, Vic Ruggiero de The Slackers, B-Real de Cypress Hill y Sen Dog, Rakaa de Dilated Peoples y Boo-Yaa T.R.I.B.E. hicieron su aparición en el álbum como músicos y vocalistas adicionales

El álbum generó tres sencillos: “Gangsters and Thugs”, “What I Can’t Describe” y “Crash and Burn”.

3. Against Me! – Searching for a Former Clarity:

Tercer álbum de la banda originaria de Gainesville, Florida, el cual fue producido por J. Robbins (jawbreaker, The Promise Ring) y lanzado el 6 de septiembre de 2005 a través de Fat Wreck Chords.

Se desprendieron los sencillos “Don’t Lose Touch” y “From Her Lips to God’s Ears (The Energizer)”.

4. Panic! at the Disco – A Fever You Can’t Sweat Out:

Desde su formación en 2004, la banda comenzó a publicar demos en línea, lo que llamó la atención del bajista de Fall Out Boy, Pete Wentz, firmándolos bajo su propio sello discográfico, Decaydance, sin que ellos se hubieran presentado en vivo. En consecuencia, con un bajo presupuesto, la banda entró al estudio a grabar su álbum debut producido por Matt Squire.

El álbum se lanzó a través de los sellos Decaydance Records y Fueled by Ramen, se desprendieron cinco sencillos: “The Only Difference Between Martyrdom and Suicide Is Press Coverage”, “I Write Sins Not Tragedies”, “But It’s Better If You Do”, “Lying Is the Most Fun a Girl Can Have Without Taking Her Clothes Off” y “Build God, Then We’ll Talk”.

5. MxPx – Panic:

El séptimo álbum de MxPx fue producido por Stephen Egerton (Descendents) en conjunto con Gavin MacKillop y lanzado a través SideOneDummy Records.

El álbum tuvo dos sencillos: “Heard That Sound” y “Wrecking Hotel Rooms”, este último con la colaboración de Mark Hoppus de Blink-182. 

6. Alkaline Trio – Crimson:

El cuarto álbum de Alkaline Trio fue lanzado en mayo de 2005 a través de Vagrant Records. La grabación y produccion del álbum tuvo lugar en Conway Studios en Los Ángeles, California, con el ahora fallecido Jerry Finn, a finales del 2004, y tuvo un título provisional de “Church and Destroy”; sin embargo, finalmente quedo “Crimson”.

Se desprendieron los sencillos: “Time to Waste”, “Mercy Me” y “Burn”.

7. Lagwagon – Resolve:

Resolve es el séptimo álbum de estudio de Lagwagon lanzado en el mes de noviembre del 2005 a través de Fat Wreck Chords. El álbum está inspirado y dedicado al ex baterista de la banda Derrick Plourde, quien se suicidó el 30 de marzo de 2005. Todas las canciones fueron escritas poco después de ese evento.

“Heartbreaking Music” fue el primer sencillo del disco acompañado de un vídeo oficial, en memoria de Derrick Plourde.

8. Motion City Soundtrack – Commit This to Memory:

El segundo álbum de estudio de Motion City Soundtrack fue producido por Mark Hoppus y lanzado el 7 de junio de 2005 a través de Epitaph Records.

Grabado durante seis semanas a finales de 2004, el álbum  fue creado en gran parte en Seedy Underbelly Studios, una casa suburbana convertida en un estudio en la región de Valley Village en Los Ángeles y en la ciudad natal de la banda, Minneapolis.

El disco fue grabado durante un período en el que Justin Pierre, vocalista y guitarrista de la agrupación, buscaba tratamiento por abuso de alcohol.

Se desprendieron los sencillos: “Everything Is Alright”, “Hold Me Down” y “L.G. Fuad”.

9. Pennywise – The Fuse:

El octavo álbum de la banda, The Fuse, fue lanzado en Europa el 27 de junio y en Estados Unidos el 9 de agosto de 2005 a través de Epitah Records.

El álbum fue producido por Darian Rundall, mismo productor que trabajó en el disco anterior de la banda, “From the Ashes”, y se desprendió “Knocked Down”, como primer sencillo.

10. Paramore – All We Know Is Falling

“All We Know Is Falling” es el álbum debut Paramore. El disco se lanzó el 26 de julio de 2005 a través de Fueled by Ramen, mientras que la producción estuvo a cargo de James Paul Wisner, Mike Green, Nick Trevisick y Roger Alan Nichols y tuvo un bajo desempeño comercial.

Se lanzaron tres sencillos del álbum: “Pressure”, “Emergency” y “All We Know”.

11. The All-American Rejects – Move Along:

Segundo y, hasta la actualidad, más exitoso álbum de estudio de The All-American Rejects. El disco fue producido por Howard Benson, responsable del “Three Cheers For Sweet Revenge” de My Chemical Romance y lanzado el 12 de julio de 2005 por Interscope Records.

12. Goldfinger – Disconnection Notice:

Quinto álbum oficial de Goldfinger. El disco fue producido por John Feldmann y lanzado a través de Maverick. Contó con las participaciones de Ely Dye de City Sleeps, Quinn Allman y Bert McCracken de The Used y Dan Marsala de Story of the Year.

Las canciones “My Everything” y “I Want” aparecieron en los videojuegos SSX on Tour y Burnout Legends, respectivamente.

13.- The Starting Line – Based on a True Story:

Segundo álbum de estudio de The Starting Line lanzado a través de Drive-Thru y Geffen Records el 10 de mayo. El disco fue grabado en varios estudios en Nueva York y California. Los productores Tim O’Heir, Howard Benson y Eric Rachel se encargaron de algunas canciones por separado.

Antes del lanzamiento del álbum, “Bedroom Talk” fue publicado como adelanto en abril de 2005.

14. Blink-182 – Greatest Hits:

El primer álbum de grandes éxitos de Blink-182. El disco fue lanzado el 31 de octubre de 2005 a través de Geffen Records, poco después de la ruptura de la banda en febrero de 2005, a lo que el sello calificó de “pausa indefinida”.

La compilación reúne los sencillos más exitosos de la banda, además “Not Now” fue elegido como el sencillo principal; sin embargo, la canción fue lanzada previamente como bonus track en la edición británica del disco homónimo un par de años antes. 

15. Pxndx – Para Ti con Desprecio:

El tercer álbum de la agrupación regiomontana fue lanzado el 11 de mayo de 2005 a través de Movic Records. El disco fue producido por Adrián “Rojo” Treviño y masterizado por Gavin Lurssen (Bad Religion, Social Disortion, Mighty Mighty Bosstones).

Fue el primer álbum que contó con la participación de Arturo Arredondo en la guitarra, tras la salida de Ongi, guitarrista original, en 2004. Además, fue un disco polémico y muy criticado por supuestos plagios a bandas como My Chemical Romance, Inspection 12 y Fall Out Boy,;sin embargo, estos nunca fueron confirmados.

Otras bandas como Unwritten Law, Reel Big Fish, Allister, Thrice, Dropkick Murphys, The Suicide Machines, Gufi, Tronic, A Wilhelm Scream, Elli Noise, Hummersqueal°, The Academy Is… y The Aquabats, también estrenaron disco ese año.  ¿Que hacías en el 2005?