Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Antonio Altamirano habla de su nueva etapa con Insite

5 min read
insite-sala-cdmx-punkeando

Previo a la presentación del nuevo EP de Insite en Ciudad de México, hablamos con Antonio Altamirano, nuevo vocalista de la banda.


El 2019 inició con una noticia que sacudió la escena musical en México: tras la salida de Konrado en 2017, Insite tendría un nuevo vocalista. Antonio Altamirano, también vocalista de la banda tapatía Aurum, fue el elegido para darle voz a la renovada alineación de la banda oriunda de Mexicali, Insite. 

La banda lanzó un par de canciones, y un video, que anunciaron formarían parte de un nuevo EP titulado Simple Desastre y presentaron a su nuevo vocalista con dos noches en Caradura al máximo de su capacidad. Después de estrenar el EP completo, lo presentarán en Ciudad de México y emprenderán un tour nacional. Antes de los conciertos, el vocalista también conocido como Tano habló con nosotros sobre cómo tomó la decisión a entrar a Insite, cómo ha sido el proceso, el futuro de Aurum y la recepción de los fans a su voz. 

“(Kar) Me lo propuso en una llamada telefónica. Le dije que me pasara las canciones porque primero quería saber en qué me estaba metiendo, qué era lo que iba a pasar; y me gustó. La principal razón por la que decidí entrar fue por las canciones que me mandaron. Me gustó como estaba sonando, qué era lo que querían hacer y por eso me sumé. 

“Al principio fue un poquito raro porque estaba acostumbrado a cantar siempre canciones con mis letras. Pero algo que me comentó Kar al momento de entrar a Insite fue: ‘Me gustaría que sientas las canciones como si fueran tuyas, hazlas propias. No tienes porqué cantarlas completamente igual. Métele tu estilo propio’. Y eso fue lo que hice, adaptarlas y hacerlas propias y hasta el momento ha salido bien”.

Dado que las canciones del EP Simple Desastre ya estaban listas casi un año antes de entrar al estudio, Altamirano solamente llegó a grabar la voz, pero ni él ni la banda se cierran a futuros aportes del vocalista: 

“No lo hemos platicado formalmente, pero con los comentarios que me han hecho, yo creo que están abiertos a que aporte algo, ya sea melodía o letra”. 

Algo que llama la atención en el proyecto es el hecho de que Tano radica en Guadalajara y el resto de Insite en Mexicali, por lo que podría pensarse que sería una complicación al momento del ensamble como banda, por lo que Tano cuenta cómo han trabajado con la distancia: 

“He estado volando a Mexicali, es más fácil que yo vaya. Desde la grabación de los demos me lanzo para allá, me quedo algunos días y aprovechamos para ensayar y hacer otras cosas. Tratamos de aprovechar el tiempo lo mejor que se puede cuando estoy allá. Si es un poquito complicado porque nos gustaría ensayar un poquito más, pero la distancia lo impide, pero tampoco es la gran complicación; se aprovecha muy bien el tiempo”.

Asimismo, habló de cómo se ha acoplado con el resto de integrantes de la banda: 

“Si es muy diferente la relación de nada más llegar con ellos y platicar en algún show, vernos un día o en el escenario y no volverlos a ver en muchísimo tiempo; a ahora formar parte de la banda. Hasta el momento todo bien, hicimos click súper rápido a la hora de los ensayos y a la hora de cotorrear. No los conocía tan profundamente como amigos y ahora que lo estoy conociendo así la relación es muy buena”.

No se puede dejar de lado el hecho de que Tano es también vocalista de Aurum; sin embargo, cuenta, la banda seguirá activa: 

“Aurum sigue como banda; no se ha desintegrado, yo no me he salido. Estoy en las dos bandas. Estamos como en un tipo de stand-by, pero es algo que ya habíamos visto desde el año pasado: Qué íbamos a hacer este año y nos la íbamos a llevar un tanto tranquila, por eso también tomé la decisión de entrar a Insite. Pero Aurum sigue y probablemente estemos haciendo música para finales de año”.

El vocalista también respondió sobre la recepción que el público ha tenido respecto a su integración a Insite: 

“No me he querido clavar mucho en leer comentarios de las publicaciones de lo que hemos subido. También entiendo el lado del fan que está acostumbrado a una voz, que es una de las partes más importantes de la banda y están acostumbrados a escucharla esa manera; entonces no me he querido meter mucho en eso. Los comentarios positivos bienvenidos; y los negativos también, si son críticas constructivas. No quiero enfocarme en eso, sino en hacer las cosas bien: hacer buenas sesiones, buenos shows y dejar de lado críticas que no pudieran servirme. Para mí lo que importa es a la hora del show. Si la gente que va a vernos tiene algo que decir sobre cómo estoy cantando o cómo lo estoy haciendo, pues lo voy a escuchar. Pero gente que comenta en redes sociales nada más porque sí, pues no. Voy a tomar en cuenta cuando vean lo que estamos haciendo en vivo, si no les gusta y tienen algo que decir, pues adelante; pero, si no, no hay que perder el tiempo”.

Comentarios

Sobre el autor