“Estaríamos ciegos de perseguir un solo género”: Say Ocean

“Estaríamos ciegos de perseguir un solo género”: Say Ocean

Hablamos con los tapatíos de Say Ocean previo a su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 16 de diciembre. 

Colonia Condesa – Medio día: En las mesas de afuera de una pizzería se acerca un muchacho que ronda los 18 años: “Tú eres Pako, ¿verdad? De Say Ocean”, le dice al bajista. “Tengo un amigo que hasta se tatuó su delfín en el brazo, ¿me puedo tomar una foto con ustedes? Yo trabajo en una cafetería en la siguiente calle, a ver cuando se dan una vuelta, a mí también me gusta un buen su música”, les cuenta el fan emocionado. 

“Qué buena manera de empezar la entrevista”, les digo. 

“Está cabrón saber que haces algo que alguien más reconoce, le gusta y se identifica”, responde Dan Carrillo, guitarrista de la agrupación. A lo cual, Pako Aldama agrega:  “A mí se me sigue haciendo irreal y es algo que no entiendo, y nunca voy a entender. Solo es un recordatorio de que lo que hacemos importa e influye muchas vidas y que hay que tomárnoslo con seriedad”.

En solo 4 años, con un EP y un disco de larga duración bajo el brazo, Say Ocean ha crecido exponencialmente, recorriendo el país de norte a sur, sumando seguidores y pisando escenarios que no muchas bandas logran en tan poco tiempo. 

“No se ha sentido tan rápido internamente porque la realidad es que solo trabajamos todo el tiempo, entonces de repente es difícil salirte de esa dinámica para ver exactamente dónde estás o qué está pasando porque nosotros vemos todo por adentro. Cuando hablamos con personas que, no necesariamente son fans pero que están en la industria, y llegan a felicitarnos, ahí es cuando empiezas a apreciar un poco y te das cuenta que no hay que darlo por sentado, sino que hay que seguir trabajando y que la gente se de cuenta de cuánto está creciendo”, cuenta Andrés González, también conocido como Piña, vocalista y guitarrista. 

Parte del “sello” de Say Ocean es la energía de sus shows en vivo y la interacción con el público, volviendo a los asistentes parte de la presentación y de la misma banda, en lugar de portarse distantes: 

“Ha sido una parte bien importante que demos el mismo show ya sean 20 o 1000 personas y es algo que siempre hemos tenido muy presente que identifica mucho a la banda. Hay bandas que tienen su sello y el de Say Ocean es que el show es muy dinámico, que hay mucha energía, que igual y no somos los más virtuosos para tocar, pero el género no te exige tanto. Tenemos bien establecido el discurso, obviamente no quiere decir que no nos esforcemos en tocar cada día mejor, pero la energía de los shows ha sido muy importante para crecimiento tan exponencial de la banda”, responde Pako. 

“La convivencia que tenemos con las personas que escuchan la banda es bastante personal. Por lo general siempre estamos afuera de los shows, vendiendo la merch nosotros, platicando con ellos porque nosotros seguimos yendo a shows y sabemos cuál es la dinámica cuando tú vas a un show, qué es lo que esperas de una banda, entonces siempre tratamos de manejar nuestra banda como nos gustaría que nos trataran después si nosotros vamos a un show”, añade Piña. 

say-ocean-plaza-condesa-punkeando-1

.

A pesar del crecimiento, la aceptación del público y la energía de las presentaciones, Say Ocean ha sido blanco de críticas respecto a sus ejecuciones en vivo y los integrantes lo tienen presente, pero es algo que quieren dejar atrás: 

“Estamos intentando sacudirnos el discurso de `la banda que toca culero’. Estamos muy concentrados en hacer que el show de un brinco. Yo creo que a partir del Lunario y para adelante se va a notar una diferencia de todo lo que conocen de Say Ocean. Vamos a preparar shows con mucha más producción porque también hay que ofrecer una experiencia nueva y ya estamos en un punto en el que tenemos las habilidades suficientes para exigirnos más y se trata de un crecimiento como banda y de hacia dónde queremos apuntar”, cuenta Aldama.

Además, el “brinco” no solo se trata de dar una buena presentación en vivo, sino de dar una buena imagen en escenarios grandes junto a bandas de talla internacional: 

Realmente ya se está convirtiendo en una responsabilidad cada vez más grande y poco a poco empezamos a tener oportunidad de compartir escenario con bandas internacionales y queremos que la escena de afuera se de cuenta que en México hay bandas que se preocupan por tener un crew, por un tener uno sonido más que orgánico. Pero el género ha estado creciendo y evolucionando para una zona en donde ya no solamente puedes hacer rolas de 4 acordes y un coro pegajoso, tenemos que empezar a salirnos de lo genérico, que nosotros ya nos probamos que podemos pisar un poco afuera de la caja y ahora ya nos sentimos con la confianza suficiente de escribir canciones más atrevidas, más arriesgadas, pero siempre con un trasfondo de mucha seguridad, siempre con un camino muy solido, con un fundamento y una razón de ser”, asegura González. 

Uno de esos actos internacionales será la presentación de William Ryan Key, exvocalista de Yellowcard, en sus presentaciones de Ciudad de México y Guadalajara: 

“Que alguien así confíe en lo que estamos haciendo, que le haya gustado lo suficiente el proyecto para venir y armar el show y que haya depositado esa confianza en nosotros quiere decir que estamos haciendo muy bien las cosas”, dice el bajista. 

Recientemente la banda anunció el lanzamiento de un nuevo sencillo titulado “Deja De Hablar” para el próximo 7 de diciembre, tema que será una prueba de lo que está por venir en la nueva etapa de Say Ocean: 

“La música es algo bien amplio y estaríamos ciegos de perseguir un solo género, no nos interesa escribir el mismo disco 15 años; no decimos que esté mal, pero si en el camino conocemos a gente que es buenísima para hacer pop o hip hop y podemos agarrar un poquito de cada cosa y nutrir el proyecto mucho más, lo vamos hacer y también decirle a las bandas: ‘sí se puede y no eres menos punk o menos true, quítate ese estereotipo’. Eso ha hecho que gente de diferentes miniescenas estén apoyando el proyecto. Nunca nos ha dado miedo arriesgarnos a hacer otra cosa”, asegura Pako. 

say-ocean-deja-de-hablar-punkeando

.

A pesar del inminente cambio, Piña asegura que no se alejarán de sus raíces a pesar de explorar nuevos sonidos: 

“Nosotros no somos nadie para quitarle a la gente el Say Ocean que ellos quieren escuchar, no le vamos a quitar esa esencia. Pero también necesitamos crecer, que vengan más personas a los shows y ese ha sido el objetivo desde el día uno, nunca lo escondimos y creo que la gente esta contenta con lo que ha pasado hasta ahorita. Escuchando las rolas nuevas no creo que vaya a cambiar eso, más gente va a caer al cotorreo y la gente que ya nos conoce va a decir qué es una evolución real. 

“Estamos entendiendo que las canciones se componen de diferentes estructuras y ya no lo vemos como ‘vamos a hacer pop punk’. Ahora es vamos a hacer una canción que tenga una buena melodía, una mejor canción en general, tal vez canciones que la gente escuche en la calle y no las enfrasque en un género, que es le pop punk, sino que diga ‘esta canción me gusta, vamos a ver qué más hay’.

Después el concierto en el Lunario, Say Ocean presentará un par de sencillos más que probablemente formen parte de un disco nuevo que vea la luz en 2019, además de tener la vista en fija en festivales y una probable gira por Sudamérica tras el estreno de nueva música. 

Enrique Blancas

Enrique Blancas

Editor Web y Fotógrafo

Escribo, edito, escucho música.

ddkmxsxmksxmsxmsxkmswkxmwsxkmwskxmswxksmxksxmwsxkmwsxkmsxk

Follows

ÚLTIMAS NOTICIAS

About The Author

Síguenos en Redes Sociales

Follows

Escucha nuestra playlist

Checa esto

Categorías