Un paseo por los vestuarios de Gerard Way a lo largo del tour: ¿por qué siempre estaba disfrazado?

Gerard Way siempre ha utilizado el arte dramático como forma de expresarse, y la última gira mundial fue un claro ejemplo de ello, lo vimos vestido de porrista, enfermera, vampiro y demás… ¿quieres saber cuáles fueron nuestros outfits favoritos?

Por: Kather Islas

El pasado 18 de noviembre, My Chemical Romance cerró su primera gira mundial, después de su regreso a la escena musical, en el festival Corona Capital en la Ciudad de México.

Aunque tuvimos que esperar un par de años para poder ver esta gira debido a las restricciones de la pandemia, la espera valió la pena, ya que los conciertos vinieron de la mano con algunas sorpresas. La primera fue The Foundations of Decay”, canción inédita lanzada en mayo del año pasado y solo unos días antes de su primera presentación en el Reino Unido; la segunda fue que cada concierto contó con un setlist diferente haciendo que cada uno de ellos fuera especial e irrepetible; la tercera es que, al igual que el setlist, la batería tenía escrito algo diferente en cada fecha; y la última y la más llamativa de todas fueron los originales vestuarios de Gerard Way.

El vocalista de 45 años nacido en New Jersey siempre ha sido muy fan del teatro y ha tratado de involucrar dicho arte en la banda; desde los álbumes conceptuales hasta la imagen misma del ahora cuarteto. Solo basta recordar su épica presentación en el 2007 donde la banda salió a escena con maquillaje de calaveras y los trajes del The Black Parade para brindar el último show de esa etapa de la banda; más que un concierto fue como ver una representación teatral de los últimos momentos del paciente y cómo llegó el desfile negro por él en su momento de morir. Y es que Gerard ha hablado en varias ocasiones de como interpretar a Peter Pan en una obra escolar marcó un antes y un después en su vida y, es precisamente el tour que acaba de terminar una clara muestra de ello.

Si tuviéramos que ponerles un orden y dividirlos por categorías, podrían quedar de la siguiente manera: cultura pop, cine y comics, referencias a anteriores discos de la banda y un pequeño tributo a mujeres importantes en la historia del mundo.

Así que acompáñanos a dar un pequeño recorrido por algunos de los outfits que vistió Gerard Way durante sus presentaciones:

Calentando motores

La gira comenzó en el Reino Unido y sus outfits fueron bastante sencillos, solo dando algunas referencias al pasado y sus proyectos alternos, que podrían pasar desapercibidos si no estas muy al corriente de ellos; como el guiño a su cómic y, ahora serie de Netflix “The Umbrella Academy”, o al vestir una playera de unicornio en honor a su esposa Lindsey Way, lo cual nos hizo recordar cuando los dos músicos vistieron dichas playeras en un festival donde se presentaban las bandas de ambos (My Chemical Romance y Mindless Self Indulgence) para darle a conocer al mundo que estaban en una relación.

Sin embargo, el vestuario más llamativo de esa parte del tour fue el del 19 de mayo, donde nuestro vocalista favorito salió al escenario con un traje color blanco que nos recordaba mucho al uniforme utilizado por los guardias de BL Industries, aquella malvada empresa a la que debían enfrentarse los Killjoys, e incluso la sangre en su rostro parecía dar a entender que acaba de tener un enfrentamiento con ellos.

¿Quién no les tiene miedo a los payasos?

Durante su presentación en Berlín el vestuario de esa fecha fue la de un payaso que nos provocó un escalofrío en la espalda, sobre todo aquellos que crecimos durante los 90 ya que fue imposible no pensar en el macabro Pennywise y más cuando el traje era de color amarillo, como aquel impermeable que tenía puesto Georgie en el día de su encuentro mortal con dicho payaso.

El regreso a casa y las grandes ligas

Después de terminar su gira por Europa, tocó el turno a Norte América. Fue aquí donde las cosas se empezaron a poner más interesantes, ya que Gerard empezó a colaborar con Marina Toybina, una diseñadora de modas que ha sido seis veces ganadora del Emmy por mejor vestuario y ha vestido a celebridades como Ariana Grande, Katy Perry, Taylor Swift, o Pink, por mencionar algunas. Su trabajo puede verse tanto en los videos musicales, las alfombras rojas, así como en los respectivos tours; de igual manera, ha participado en un par de películas y en varios programas de televisión como The X Factor. Ella fue la responsable del tan icónico vestuario de porrista que nos hizo recordar al vídeo de Teenagers, y la misma diseñadora escribió en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje:

“A los 21 su música sanó mi alma. A los 40 éste brillante humano/ícono hizo mis sueños creativos realidad…y como dicen, todo en la vida es posible si tú lo crees, manifiéstalo y sueña en grande.

Sí, ese es Gerard Way en un uniforme vintage de porrista”.

El uniforme tuvo que ser adaptado y rearmado para que Gerard pudiera vestirlo, ya que originalmente era un uniforme femenino en talla 4, pero Marina y su equipo hicieron un trabajo excelente en personalizar dicha prenda para que Way pudiera usarla en el escenario.

Halloween todo el tiempo

Durante sus presentaciones en Canadá y algunas ciudades de Estados Unidos, lo vimos vestir varios disfraces, siendo quizás los más destacables: Calavera, Gato, Black Swan, Enfermera, Moda de los 60, Moda de los 70, Murciélago, Fantasma, Chica Manson, Princesa Diana, etc.

Enfermera

Una vez más de la mano de Marina Toybina para la presentación de Detroit, Gerard salió a escena vestido de enfermera, haciendo un homenaje a todo el personal de salud y agradeciendo el trabajo arduo durante los años de pandemia, pero también en un claro homenaje a Heath Ledger y su inolvidable Joker (no es la primera vez que salía a escena haciendo referencia a dicho personaje, ya que con anterioridad había portado un maquillaje similar).

Chica Manson

Haciendo una clara referencia a las chicas de la Familia Manson y su vestimenta durante el juicio por el asesinato de Sharon Tate, Jay Sebring, Voytek Frykowski, Abigail Folger,y Steven Parent. Gerard vistió en el show de Houston un vestido y sueter similares a aquellos usados por las chicas en 1969.

Princesa Diana

Otro homenaje a un personaje femenino de la historia, y nuevamente de la mano de Marina, Gerard portó el tan famoso suéter “oveja negra” que vistió la princesa para un partido de polo en 1980.

Drácula

Como sabemos Gerard es fan del cine de horror así que no podía faltar un homenaje al vampiro más importante para la literatura y el cine: Drácula. La inspiración fue el actor Béla Lugosi y la versión cinematográfica de 1931.

MCR 50 años después…

Three Cheers for Sweet Revenge, su segundo álbum de estudio fue el responsable de catapultarlos a la fama mundial. Todos recordamos el vestuario de Helena, los trajes negros, las corbatas rojas, el maquillaje pálido. Para la segunda fecha del festival When We Were Young celebrado en Las Vegas, la banda salió a escena caracterizados como su versión anciana. Esta fue la primera y única ocasión en la que la banda entera participó en los disfraces; pudimos ver la versión más vieja de Gerard, Frank y Ray, por otro lado, nos enteramos que Mickey no puede envejecer porque es un vampiro.

Juana de Arco

Muchas fueron las especulaciones sobre qué vestuario usaría en nuestro país, las apuestas eran sobre algo relacionado a nuestra cultura: quizás un catrín o un mariachi, pero su último outfit de la gira también fue un homenaje a una mujer importante en la historia: Juana de Arco. Considerada una heroína en la historia francesa por ayudar al rey Carlos VII a liberar a Francia de la dominación inglesa durante la guerra de los cien años, Juana de Arco fue quemada en la hoguera en 1431. Esto lo confirmó la diseñadora, ya que, una vez más, el vestuario corrió a cargo de Marina Toybina quien se despidió de la banda diciendo lo siguiente:

“Crear arte juntos ha sido una ÉPICA e inolvidable experiencia durante los últimos meses, por lo que estaré eternamente agradecida.

Gracias a la entera familia de MCR por ser tan increíbles y por ayudarnos a traer estas ideas a la vida, esto es algo para los libros… Hasta la próxima vez ;)”

Y hasta aquí nuestra recopilación de los mejores outfits de la gira, estos fueron nuestros favoritos ¿Cuáles fueron los tuyos?

Comentarios

Sobre el autor

Publicado por

Equipo punkeando

Equipo de redacción punkeando

Salir de la versión móvil