El nuevo punk argentino: 40 bandas argentinas que debes de escuchar

Los Otros Records nos presentan 40 bandas de punk argentino que tienes conocer, pues continúan con el legado del género de los años 80.

Por: Pichi DeLarge

.

La rabia y la novedad del punk argentino de los 80 estuvo a cargo de bandas como los Violadores, Conmoción Cerebral o los Baraja; posteriormente, llegó la masividad de los 90 con Attaque 77 o 2 minutos. El coletazo de todas estas bandas que siguió durante los primeros años del nuevo milenio, e incluso resiste hasta nuestros días. Pero ¿Qué pasó después? ¿Por qué ninguna banda punk pudo tomar la posta como sí lo hicieron aquellas? ¿Cuáles son las bandas que pueden llegar a hacerlo?

Está claro que el punk sentó sus bases en el underground, en un contexto post dictadura que sirvió como caldo de cultivo para una explosión de inconformismo que tuvo su clímax en el recordado compilado Invasión 88.  A partir de ahí ocurrió un quiebre que, sumado a factores como la fiebre Ramonera de aquellos años, la explosión comercial del punk internacional en el 94 a cargo principalmente de The Offspring y Green Day, y el contexto sociopolítico de desigualdad del momento, hicieron del punk un fenómeno que no paró de crecer. Ahí estaban Flema, 2 Minutos, Attaque 77, Mal Momento o Cadena Perpetua, por nombrar algunos, llevando la bandera del punk rock argentino por todo el país y el continente americano.

Pero llegado el año 2000 las cosas empezaron a cambiar. Cierta efervescencia de los 90 siguió durante aquella primera mitad de la década hasta que de pronto irrumpió la tragedia. Cromañón cambió por completo el panorama del rock. Cierres masivos de lugares para tocar, escenas locales que no pudieron prosperar y mucha, pero mucha incertidumbre. Lo siguiente fue la aparición de bandas con propuestas muy interesantes pero que no pudieron (o no quisieron) tener alcance masivo que sí lograron las bandas de los 90. Un muy buen reflejo de aquella movida dosmilera fue el tour invasión 2002 que reunía a bandas como Eterna Inocencia, Shaila, Wdk y Asphix, entre otras, y que fue un muy buen intento por consolidar a una escena con altibajos. Pero los 90 seguían pesando.

¿Y qué vino después? Es lo que desde Los Otros Records llamamos el “Nuevo Punk Argentino”. Bandas nacidas a partir de aquella primera década de los dos mil y que vienen luchando por tomar nuevamente la posta del punk nacional. Si antes llenar Cemento o un Obras era la “consagración de un grupo”, ¿Cómo se mediría ahora? Esta camada de bandas se encontró en su camino con varios factores:  una escena “envejecida” que pide a gritos un recambio (el tiempo pasa inevitablemente para todos, los ídolos y el publico ya no son tan jóvenes), el poco apoyo de las bandas consagradas, los escasos lugares para tocar, y además les tocó compartir un escenario musical con estilos hiper-masivos como el reggeaton o el trap, en el medio; a su vez, de una etapa de estancamiento del rock en general. Pero también, con nuevas herramientas al alcance de la mano para grabar sus canciones y plataformas diversas para difundirlas. No todas son contras, simplemente reglas de juegos distintas y está en las bandas la capacidad de entenderlas y aprovecharlas.

En la siguiente playlist creada por el sello argentino Los Otros Records, seleccionamos a algunas de las bandas de esta nueva camada que, pese a todo, siguen trabajando para quizá, en algún momento, ser protagonistas de una nueva etapa de oro del inagotable punk rock argentino, entre las cuales se encuentran:

Quebraditos – De La Calle

MENSAKA – Napoleón

Voluntad Cero – Días de Punk Rock 

Nihilismo – Yo Opino!

Esencia Punx – Hace Tiempo

A continuación te dejamos la playlist para que conozcas y escuches nuevas bandas:

Comentarios

Sobre el autor

Publicado por

Equipo punkeando

Equipo de redacción punkeando

Salir de la versión móvil