Back 2 School es una banda de Pop Punk colombiana con influencia del punk rock californiano, tomando también atributos de ritmos de la región caribe en algunas de sus composiciones

Por: Emilio Rincon

La agrupación surgió en el 2012 con el objetivo de aportarle a la representación del género desde la costa caribe de Colombia a todo el país. Sus canciones dan a conocer experiencias propias o situaciones alrededor de cada uno de los integrantes con temáticas como el amor y demás acontecimientos que se presentan en su entorno. En el 2018, la banda se consolida logrando llevar su EP de 5 canciones titulado “No Hay Tiempo Que Perder” por diferentes ciudades de Colombia, en donde encontramos sencillos como “Gracias”, “La Nave (No Abordes)” y “Todo al Tiempo”.

Tuvimos una plática con Dayana Rico, vocalista y lider de la banda, quien nos platicó sobre lo que ha pasado y sucederá con Back 2 School, así como del estreno de su nuevo sencillo “Fuiste Lo Mejor”, siendo el primer adelanto de su nuevo disco.

P!: Hola Dayana, comenzando con esto quisiéramos saber. ¿Para ti qué ha representado el Pop Punk en tu vida? ¿Por qué ese género específicamente?

B2S: El pop punk es un género bastante honesto al momento de contar todo tipo de historias, para mí representa energía, fuerza y a la vez tranquilidad, transmite además, una energía increíble que se percibe en cada show en vivo. Desde que empezamos Back 2 School el pop punk ha estado siempre presente y nos ha dado mucho. Aunque algunas personas piensan que es un género que no tiene movimiento o esta “muerto”, nosotros consideramos que el pop punk está en constante evolución; bandas como Blink 182, Neck Deep, Green Day, Simple Plan, entre otras, han logrado transformar el género y lo han llevado a nuevos niveles. También en Latinoamérica bandas como Say Ocean, Don, Allison, nos muestran que aun esta música tiene mucho para dar, y esto mismo es lo que buscamos lograr con Back 2 School.

P!: Siendo un grupo que nació cerca de la playa con influencias californianas, ¿Qué tanto hace parte el mar y sus historias en sus canciones?

B2S: Bueno, para los que no saben nosotros somos de Barranquilla, una ciudad del caribe colombiano, y pues con el paso del tiempo, a medida que hemos trabajado en nuestra música e identidad, hemos notado que nuestras canciones, si bien son pop punk anglo, tienen algo particular; algo que nos hace mover el cuerpo, puede que sean los ritmos, las melodías o todo en su conjunto. Es algo completamente natural, no lo hemos buscado pero se ha convertido en nuestra esencia y en algo característico de nuestra música, a lo largo de estos años de trabajo muchas personas se han acercado a nosotros y nos han hablado de ese “algo” diferente que encuentran en nuestra propuesta. Así que podríamos decir que exactamente “eso” es los que nos da el mar naturalmente, esa frescura y esa manera diferente de transmitir nuestra música, quizá se deba a nuestro origen, nuestras raíces por ser de donde somos.

P!: Como una mujer líder de una banda PopPunk, ¿Crees que le hace falta más protagonismo a las chicas en el género? ¿Quiènes te inspiran?

B2S: Yo siento que la presencia de voces femeninas en el pop punk, al igual que muchos otros géneros musicales, cada vez es más frecuente. Cada día va creciendo el número de mujeres que nos atrevemos a cantar rock y pues a medida que este número crezca, las chicas vamos a tener más protagonismo en la escena latinoamericana. Hay muchos artistas que me inspiran, como Hayley Williams (Paramore), Aimee Interrupter (The Interrupters),  Amy Lee (Evanescence) y bandas como Foo Fighters, Sum 41 y Blink 182.

P!: Si pudieras hacer un top 5 de las virtudes que las personas puedan encontrar en su música, ¿Cuáles serían?

B2S: Unas de las virtudes que refleja nuestra música son honestidad y autenticidad; porque en nuestras canciones transmitimos un mensaje directo, respecto algún momento o sentimiento que hemos vivido. Además de esto, en nuestra música resaltamos lo importante que es la amistad, lealtad y aceptación. A medida que pasa el tiempo, nuestra música ha ido creciendo gradualmente desde la calidad en sonido hasta nuestras composiciones, siempre nos esforzamos por ser mejores y por eso creemos que la perseverancia y el trabajo duro también son virtudes que podemos llegar a transmitir.

 P!: ¿Cómo han tomado esta cuarentena? ¿Qué planes tienen para cuando termine y como sobreviven con su proyecto para seguir ofreciendo al público su música?

B2S: A comienzos del 2020 logramos grabar en su totalidad el primer álbum de Back 2 School, sin embargo toda esta crisis mundial del COVID nos ha hecho posponer muchos de los planes que teníamos respecto al lanzamiento de la nueva música y los shows en vivo que teníamos programados para estos meses. Esta cuarentena no nos ha frenado del todo, ya que siendo este el momento preciso para reinventarnos, estamos planeando nuevas maneras para compartir con todos la nueva música y seguir conectados. Por ejemplo, estando en cuarenta hemos participado en algunos eventos vía IG que han sido una ventana muy importante para mostrar nuestra música y compartir con muchos artistas de Latinoamérica.

P!: Su sencillo “8 Porciento” ya anda en nuestras playlist, cuéntanos. ¿Cómo nació esa canción y qué sienten al recordar esas anécdotas llenas de punk rock que cuentan en ella?

B2S: “8 Porciento” nace al regresar a nuestra ciudad Barranquilla, luego de terminar nuestra primera gira “La Nave Tour”. El día anterior estábamos en una playa de Santa Marta, disfrutando unos tequilas con algunos amigos y escuchando/cantando punk rock y era momento de regresar a lo cotidiano, al trabajo y la rutina. Entonces quisimos tener una canción que siempre nos recordara ese primer tour, esa sensación de estar disfrutando momentos y experiencias con amigos y estar viajando juntos, mostrando nuestra música. Hoy al escuchar esa canción nos da mucha nostalgia, emoción y felicidad, ya que pensamos en todo el camino que hemos recorrido con este gran proyecto y nos motiva a seguir trabajando para que nuestra música llegue más lejos. 

 P!: ¿En algún momento tienen planeado visitar México para que vivamos nuevas experiencias como “8 porciento”?

B2S: ¡Claro que sí, nos encantaría! Así como Back 2 School nos ha llevado a conocer nuestro propio país mostrando nuestra música, esperamos que nos brinde la oportunidad de conocer nuestros países hermanos como México, que ademas es un país muy importante para el rock latinoamericano; es el país de origen de muchas bandas que nos han influenciado y han aportado mucho en lo que hacemos. También queremos invitarlos a todos a que escuchen el rock colombiano, hemos tenido la gran oportunidad de conocer bandas en todo el país que son muy buenas propuestas y al igual que nosotros sueñan cada día con que su música llegue muy lejos.

Recientemente, la banda ha publicado su nuevo sencillo titulado “Fuiste Lo Mejor”, primer adelanto de su primer álbum larga duración titulado “Karma” y el cual fue grabado y producido por Sebastián de los Ríos en conjunto con Ximena Toro, guitarrista y vocalista de la banda colombiana, Asuntos Pendientes. La canción tiene influencias sonoras del punk rock latino y de la música anglo de mediados de la década del 2000.

B2S: Fuiste lo Mejor” habla sobre una relación turbia, es la catarsis de la persona que salió más lastimada en el proceso. La descripción de la verdad en hechos al encontrar una persona diferente a la que idealizaste y claramente no era así. Por ahí dicen que duele más abrir los ojos a que te rompan el corazón; Si bien la letra de la canción plasma la herida de una realidad, el instrumental no es triste o nostálgico. De hecho, es muy enérgico. Es ideal para inspirarse, soltar las malas vibras y cantarle al dolor con energía. 

Back 2 School es parte de AP Records, productora musical, artística y ejecutiva independiente de la ciudad de Medellín que agrupa artistas como Asuntos Pendientes, No Señal, Comandante Cobra, Tercera Parte y Ciudad Escafandra. Durante el resto del año, el grupo estará estrenando varias canciones de su primer disco.

A continuación puedes escuchar el nuevo sencillo: