Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Renacer: entrevista con Sierra León

9 min read

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.9″][et_pb_row _builder_version=”3.9″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

Sierra León, banda de rock electrónico originaria de Tepic, Nayarit, regresa con material discográfico y vídeo de su nuevo sencillo.

Por: Mariano León

Manuel Castellón, vocalista y guitarrista de la banda charló con Punkeando y nos platicó sobre los nuevos proyectos que planea la banda para el futuro, así como su nuevo vídeo, el material más fresco y el nuevo sencillo de la banda, Renacer.

– Es interesante la idea que plantean para su nuevo material discográfico (“las viejas ideas tienen que morir para dar paso a nuevos horizontes, una necesidad espiritual para la regeneración del fuego y la creatividad”) ¿De dónde viene el concepto de Renacer?

– Manuel:  Estamos en una etapa en nuestras vidas donde es necesario soltar ideas que hasta cierto punto no nos han permitido crecer como individuos, en nuestra misma carrera, como familia, como hermanos, como novios, como en muchas cosas que al final uno se siente estancado en esas áreas de la vida donde te sientes estancado. Creo que justo reflexionar sobre esas ideas que no te han hecho progresar.

– Manuel:  A partir de esto la canción nació y es un tema que se acomoda bastante bien a todo lo que estamos viviendo, sin dejar atrás esta dinámica que la banda ha adoptado. Tomamos la decisión de trabajar de manera distinta en todo este nuevo material y una de las primicias ha sido “hacerlo por la música”, ahora hemos tomado el tiempo necesario y es algo que hemos hecho con Sierra León; sacar material en un tiempo, lanzamientos y todo este tipo de cosas pero nunca sin tomarnos el tiempo de reflexionar las cosas que no nos han funcionado, entonces en esta ocasión así sucedió y estamos contentos con el resultado. Vienen cosas que nos emocionan bastante.

– ¿Por qué tener este pensamiento ideológico de evolución en la banda?

– Manuel:  Yo creo que es una necesidad. Llega el punto en una banda donde se tiene que replantear las cosas que se han hecho y preguntarse si se va a seguir adelante. De ser así, es necesario darle la vuelta a las cosas y dejar todas esas cosas que nos han hecho tanto daño en la parte emocional como el familiar y en muchas otras. Fue una necesidad para que nosotros siguiéramos adelante para renovarnos como individuos y seguir con esta dinámica que nos volviera a juntar como grupo y que nos hiciera sentir que las cosas que estamos haciendo valen la pena, sobre todo las que nos llenan y nos identifican.

– Manuel:  Esto nos hace sentir que nuestra identidad creciera en vez de perdernos en este vacío grande de incertidumbre y no saber a dónde ir. Estamos tranquilos por la decisión que hemos tomado. Es por el bienestar de la banda.

– ¿Crees que esta decisión es necesaria en la carrera de todas las bandas?

– Manuel:  Pues yo creo que en algún punto te tienes que replantear todas las cosas que has estado haciendo. Me parece que es necesario para poder seguir adelante. Después de cada lanzamiento, de cada material se tiene que tener el tiempo necesario para reflexionar y saber qué fue lo que salió mal, lo que no te gusto, lo que pudiste haber hecho mejor, es retroalimentación de banda. Esto me parece sumamente saludable, finalmente nosotros somos amigos, somos una familia y una familia no puede crecer y mantener su vida si no eres totalmente honesto contigo y menos si no arreglas los problemas, suavizar los roses o quizá pensar si la música se pudo haber trabajado más o de una manera distinta. Para mí en lo personal es sumamente necesario darse ese tiempo para reflexionar y de pensar todo esto.

– Cuando se plantea esta idea de “renacer” como banda ¿Todos los integrantes estaban de acuerdo?

– Manuel:  Si. Fue un gran punto en común entre todos nosotros y fue una de las razones de las cuales esta canción es nuestro primer sencillo y sobre todo para que la gente supiera cual es el estatus de la banda y también habla de cómo nos sentimos. Todos estamos de acuerdo y satisfechos de nuestro trabajo. Es un gran punto en común.

– Hablemos del vídeo ¿Cómo aterrizaron la idea de la banda al material audiovisual?

– Manuel:  Empezamos a colaborar con una casa productora queretana, La Rueda, de hecho van a estar viendo más material de ellos en nuestra nueva etapa. Iniciamos esta relación con ellos y pues han estado liderando todo el material visual. Nos presentaron esta idea y nos encantó, refleja todo el sentir de la canción y del tema.

– Manuel:  La grabación fue algo muy chido. Lo grabamos en la Sierra Gorda, todas las escenas amplias son ahí y fue una experiencia muy muy chida. Estamos muy contentos con el trabajo con La Rueda.

– Hay escenas que van del performance de la banda a escenas con un big long shot, los que me acabas de mencionar que fueron en la Sierra Gorda ¿Qué significan estas escenas de ustedes en este paramo?

– Manuel:  Es una búsqueda. Primero estamos en el almacén; nuestra alma y nuestro espíritu se desprenden de nosotros y esto emprende un viaje, un viaje de autodescubrimiento y de búsqueda como tal. Esto refleja todo lo que tuvimos que pasar nosotros, esa búsqueda y renacer que queríamos. A veces esta búsqueda suele tornarse cansada en el andar y puedes llegar a un punto donde vuelves a brillar, a conectarte contigo de manera renovada y con otra energía. Es un viaje de autodescubrimiento.

– Hay una parte del vídeo donde utilizan contraposiciones de ustedes, en el cual cada integrante de la banda está relacionada con un elemento, agua fuego, tierra, aire, etc. ¿Cuál es el mensaje de estas transiciones?

– Manuel:  Es lo que cada uno de nosotros representa, con su personalidad y todo eso, por ejemplo, Kenji es el integrante más joven tiene mucho más fuerza y tiene una personalidad como el fuego, roja; también con Juan que representa esta onda natural y con el contacto espiritual. Cada quien tiene un elemento y de eso se trata.

– ¿Esta metáfora audiovisual viene desde la banda o de la casa productora?

– Manuel:  Fue un trabajo en conjunto. Nos dimos nuestro tiempo para poder hablar sobre esto y llegar poder a esas reflexiones, fue todo un trabajo en equipo, de sesiones, poner las cosas sobre la mesa, ser honestos con las cosas que representa y así fue como llegamos a estos resultados.

–  Ahora hablemos los shows. Después de su estruendoso show en el metro Insurgentes ¿Cuál es su perspectiva que tienen para su próximo show en el Caradura?

– Manuel:  Estamos bastante emocionados. Hemos vivido en la CDMX desde hace 6 años y aquí hay gente que nos apoya mucho. Después de ese show y pensar en el que sigue solo nos hace emocionarnos por lo mismo, sabemos que va a ir gente y que también está esperando este show para disfrutar con nosotros este renacer. Tenemos la oportunidad de tocar nuestra nueva música y todo esto que hemos venido haciendo. Sera un show muy especial porque hemos trabajo mucho en él; habrá nuevas canciones, viejas canciones. Estará genial.

–  Aparte de la renovación musical de la banda ¿Qué otros conceptos estarán presentes en el próximo disco?

– Manuel:  Este disco es parte de un concepto ya desarrollado en el año pasado, es una parte dos, pero a diferencia del material pasado que es algo más extenso y con mensajes más oscuros, de lamento y decepciones; este nuevo material tiene más resoluciones y otros sentimientos. Manejamos lo bueno y lo malo, es algo más luminoso y da pie a todo este conflicto. Es una cara distinta de Sierra León, es algo que la gente no ha escuchado en otros discos de nosotros. Es diferente, es algo fresco; ya queremos que la gente lo escuche y espero que les guste como a nosotros.

–       Y para terminar Manuel ¿Cuál es su gancho principal para los oídos nuevos y para sus antiguos seguidores?

– Manuel:  Creo que nuestro gancho principal es mantener todo real y autentico, buscar nuestro estilo y expresarlo, no hay una formula ni una manera de hacer las cosas, solo mantenerlo real y que nos agrade. Si la gente se sube al barco contigo es todo un honor, si no, ni modo, esto es arte y esto lo hacemos para conectarnos con lo más profundo, eso es el chiste. Nos mantenemos fieles a nuestro estilo y a nuestra idea. Sierra Leon es una banda que siempre ha buscado renovarse, hacer nueva música, plasmar todas nuestras ideas. Esperen algo muy diferente a lo que hemos hecho, como lo ha sido desde el día 1 hasta ahorita; ese es el viaje de la banda, siempre lo será, renovarnos y hacer cosas que al final la gente no pueda entender al 100 pero simplemente ser fieles a nosotros como lo hemos hecho todos estos años. Ojala nos veamos el próximo 21 de junio en el Caradura.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Comentarios

Sobre el autor