Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

“Es fantástico estar de vuelta”, Don Tetto regresa a México y charlaron con nosotros.

6 min read
Desde Bogotá, Colombia, Punkeando tuvo una charla con Diego Pulecio, vocalista y guitarrista de Don Tetto.
don-tetto-entrevista-mexico

Desde Bogotá, Colombia, Punkeando tuvo una charla con Diego Pulecio, vocalista y guitarrista de Don Tetto.

Por: Mariano León

.

Las fronteras y límites no forman parte de la comunicación, mucho menos para la música. Expresado de esta manera, tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Pulecio, vocalista y guitarrista de Don Tetto, quien nos platicó acerca del lanzamiento de su nuevo sencillo “Salir Ileso”, así como de sus conciertos en nuestro país, incluidas sus presentaciones en los festivales Tecate Pal´Norte en Monterrey, Nuevo León y Rock X La Vida en Guadalajara, Jalisco.

– ¿Cómo se sienten al estar de regreso en el suelo mexicano?

Diego: Es fantástico estar de vuelta. México es un país que nos ha brindado muchas oportunidades, nos vio prácticamente hacernos y también nos ha aportado muchas experiencias maravillosas. También he tenido la oportunidad de visitarlos como turista y me he enamorado de toda la cultura, tienen mucha música y sobre todo nos encanta que tienen mucho amor por el rock, eso lo que más valoramos del pueblo mexicano.

– Entonces, Diego, ¿qué es lo que más disfrutan de México?

Diego: Somos buenos amigos de Allison y cada que vamos pasamos un buen rato con ellos. Nos encanta la comida, podemos comer tacos tranquilamente todo el día. Y como te decía, amamos lo que la gente hace con la cultura del rock, sobre todo los fans que hoy en día nos siguen escribiendo con la misma alegría después de tanto. Estamos más que felices por regresar.

– Han pasado tres años desde su última vez en México, en esta visita vienen por dos presentaciones en festivales y otras dos con shows propios, ¿cómo se sienten al respecto?

Diego: Es fantástico que después de 16 años de carrera la gente aún te siga esperando, particularmente en Monterrey y en Guadalajara que no los habíamos visitado en un tiempo, como lo hicimos con el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Nos emociona mucho este viaje porque llevamos música nueva, porque hace tres años no sacamos material nuevo; tuvimos que trabajar mucho en las canciones y sobre todo en canciones que prendan al público. Así en este viaje podemos combinar lo viejo con lo nuevo, créeme que lo hacemos muy felices y estamos muy agradecidos de empezar esta etapa del nuevo álbum con México. Tenemos muchas ganas de que la gente nos vea y que nos hayan invitado a esta hermosa tierra.

– En este aspecto, ¿ustedes prefieren los festivales o los shows íntimos?

Diego: Los festivales son muy divertidos porque ves a la gente reventada, también llegamos a nuevos públicos y el ambiente de ellos es muy happy. Los shows privados tienden a ser más especiales porque puedes ver las expresiones de la gente que canta, poder estar cerca de ellos, empiezan a cantar más duro, entre otras cosas. La gente que va a los shows propios es cien por ciento seguro que va por ti, es una emoción totalmente diferente y bueno, siempre hay que sacar lo mejor de ti en el concierto.

– ¿Qué significa para Don Tetto que su música se escuche en México?

Diego: Súper genial porque esta Café Tacvba, Molotov y una cantidad de bandas grandes allá y pues es maravilloso que entre todas las bandas que existen nos hagan un espacio. Creo que cualquier artista que ha tocado México se lleva un poco de su visión y cultura tan única que tienen. Estamos sumamente agradecidos con nuestros fans mexicanos y a toda persona que nos escucha allá. Desde que  éramos iniciamos la banda esperábamos un motivo que nos permitiera viajar y pues México ha sido clave para nosotros, gracias a ello nos hemos podido relacionar con otras bandas como 30 Seconds To Mars o tener la oportunidad de tocar junto a Fall Out Boy. Y también te decía, tener grandes amigos como Allison, sin contar los grandes referentes de su música que nos han influenciado.

– Actualmente están estrenando nuevo material: “Salir Ileso”, nuevo sencillo y su segundo adelanto del próximo EP que saldrá en mayo. ¿Los fans de Don Tetto qué tienen que saber sobre esto?

Diego: Esta canción va preparada con un vídeo que saldrá justamente el viernes en plataformas digitales, pues vienen muchas sorpresas con este vídeo porque esperamos que la gente se identifique porque hicimos unas historias relacionadas a las redes sociales, nosotros salimos vestidos de bomberos y lucíamos espectaculares. Este tema tiene la colaboración con Melmak 69 y pues estamos muy contentos por lanzarlo, ya queremos que la gente lo escuche. En este EP en particular no estoy seguro que habrá otras colaboraciones, pero estamos escribiendo otras cosas para proyectos futuros y yo creo que ahí si vamos a meter ese tipo de cosas, seguimos platicando sobre ello pero ya tenemos por ahí varias sorpresas para el futuro de la banda.

– Con 16 años de carrera,  ¿cómo han tomado la evolución de su sonido entre cada disco?

Diego: Creo que en cada álbum tratamos de no hacerlos tan repetidos y somos sinceros con lo que estamos viviendo en cuanto a las letras y las historias que narramos. Sobre todo disfrutamos de hacer canciones que nos gusten tocar en vivo, porque hoy en día los artistas no escriben sus propias canciones, es algo que se está perdiendo y nosotros en ese caso hemos sido muy románticos en componerlas y también procurar no repetirlas. La madurez también cuenta, nosotros empezamos a los 15 y 16 años y pues no es lo mismo escribir cosas que te pasan hoy a los 30, componer es totalmente diferente, pero aún así, seguimos siendo nosotros y de eso se da cuenta la gente.

La banda colombiana iniciará su tour por México el próximo 22 de marzo en Monterrey, Nuevo León como parte del festival Tecate Pal´ Norte, después visitaran Ciudad de México, Puebla y Guadalajara, Jalisco. A continuación te dejamos el vídeo de su nuevo sencillo “Salir Ileso”.  

Comentarios

Sobre el autor