Vive Latino: 20 años manteniendo al punk entre los dientes

Vive Latino: 20 años manteniendo al punk entre los dientes

A pesar de las críticas que ha sufrido debido a su metamorfosis, dentro del Vive Latino hay un género que siempre se ha mantenido en las cloacas de este horno de sudor, alcohol y rock: el punk rock y sus derivados.

Por: Javier Salazar

El popular festival iberoamericano de cultura musical: Vive Latino cumple veinte años y el ritual realizado año tras año durante un fin de semana de marzo o abril da como resultado una diversidad de géneros, bandas, público y demás muestras culturales que hacen que este festival siga vigente.

Factores como la falta de difusión o el cierre de espacios que sufre este género, dentro del “Vive” siempre ha tenido cabida con representaciones nacionales e internacionales que marcaron un antes y un después dentro del festival y del género en particular.

A manera de cronología te daremos un paseo por el tiempo cual si fuéramos el ‘Doctor Emmett Brown’ compartiéndote cuales han sido las bandas de punk nacional e internacional que se han presentado en este festival, donde destacan nombres como Reel Big Fish, Marky Ramone, NOFX, Pussy Riot, Rancid, entre otros.

En el año de 1998 y con gran expectativa llegaba este peculiar festival que entre sus filas tenía en su mayoría a bandas nacionales, los actos más representativos en relación al punk y su ideología fueron los de Resorte, Los Esquizitos y Molotov.

Aunque no hubo festival en 1999, para el año 2000 se romperían las fronteras y por primera vez en este festival veríamos a Ska-P!, quienes desde España vinieron a regalarnos una presentación inolvidable. Al igual que Desorden Público y volveríamos a ver a Resorte.

A pesar de las repeticiones del 2001, la presentación de Save Ferris fue una de las destacadas en aquel año. Para el año 2002, al igual que en el 99 las puertas del Foro Sol fueron cerradas para el festival.

En el 2003 se presentó uno de los referentes e iniciadores de la generación del punk rock melódico mexicano: Panda, quienes más tarde en su carrera evolucionarían pero no hay duda de sus raíces en el género. Además, cartel también contó con Las Ultrasónicas, que si bien el punk no es su género, a través de la conciencia social intentaron hacer algo respecto a la cultura del feminismo en México por aquellos años.

En el 2005 The Skatalites pisó los escenarios mexicanos por primera vez. A su vez, una generación influenciada por el punk rock sonaba cada día más fuerte y nombres como División Minúscula, Thermo, Tolidos y Austin TV figuraron entre los nombres más destacados.

El vive latino en sus ediciones de 2006, 2007 y 2008 le volvió abrir las puertas al punk melódico mexicano, con una escena que cada día tomaba fuerza, repitiendo a División Minúscula, Panda, Thermo, Tolidos y añadiendo proyectos como Niña, Kill Aniston, Hummersqueal y Lawson. Para la edición de 2006, la cereza en el pastel de la influencia californiana sería Yellowcard, pero cancelaron; sin embargo, el festival compensó con la adición de Reel Big Fish en 2008. 

En 2007 el festival salió por primera vez de México y llegó a Chile, en donde destacaron agrupaciones como Ataque 77, El Otro yo, Tronic, entre otros.

La primavera de 2009 llegó y abrió un espacio nuevo a bandas y proyectos que muchas veces están en la cloaca musical, sin embargo este espacio ha sido un trampolín en la trayectoria de algunos proyectos hablamos pues, de La Carpa Intolerante, en donde se presentan proyectos independientes. 

De aquí en adelante, el festival se convirtió en una especie de caja de colores donde ya no solo era rock el género que predominaba en los carteles, ahora incluían otro tipo de proyectos con propuestas de sonido diferentes, pero sin perder la esencia y, por supuesto, con la escena nacional e internacional entre los dientes.

El 2010 tuvo actuaciones memorables con Marky Ramone, Rise Against, Ska-P!, Deftones, Austin TV, Finde, Doctor Krápula, Malacates Trébol Shop y la repeticiones de Thermo y División Minúscula. 

La duodécima edición dio la sorpresa al incluir la Carpa Ambulante, espacio dedicado a la difusión de proyectos audiovisuales en donde también se han incluido proyectos relacionados al punk. Un punto a destacar de aquella edición fue la ruptura de fronteras al incluir bandas originarias de los cinco continentes y una gran variedad de géneros. Se hicieron presentes nombres como 2 minutos, Here Comes The Kraken, Hong Kong Blood Opera, Hummersqueal, Joe Volume, No Te Va a Gustar, Ruido Rosa, Rebel Cats y la popular banda de ska japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes nos dejaron un mensaje de solidaridad después del terremoto en Japón en 2011.

Continuando con la línea de un sincretismo cultural ya no era novedad ver bandas como Los Esquizitos, Kung Fu Monkeys, QBO, The Horrors, Madness, Niña, Sekta Core, quienes compartían cartel con una nueva que vendría a representar a la escena nacional, como lo fue la presentación de Tungas en 2012.

Una de las inesperadas sorpresas fue la última presentación de Austin TV antes de su receso en 2013, donde además División Minúscula volvió a figurar; así como De Nalgas, Ska-P!, la leyenda argentina de Los Fabulosos Cadillacs y el que en aquel entonces era un prometedor proyecto mexiquense, Ocean’s Acoustic. Esta edición tuvo la peculiaridad de incluir cuatro días de fiesta y uno de los artistas principales para el primer día (jueves) era Morrisey, pero terminó por cancelar su acto.

En el 2014 el punk estuvo representado por AFI y la esperada visita de Cadena Perpetúa, quienes cancelaron. En esta edición tuvo a viejos conocidos Rebel Cats y Doctor Krapula. Pero sin duda, Twenty One Pilots se llevó el festival. 

Una de las esperadas bandas que resultaba ser además de headliner uno de los iconos del punk estadounidense NOFX anunciaba su visita y presentación para la edición número 16, en el año 2015. Sin embargo la banda canceló por problemas personales independientes a la organización (aunque visitaron el país más tarde ese mismo año). En esta edición la nueva escena mexicana tuvo un representante bastante peculiar: Jolliette. Además de las leyendas 2 Minutos, The Specials y The Vaccines. También se abrió un escenario llamado ‘Momentos’, el cual tuvo la dicha de juntar a Javier Blake, ‘Manolin’, Los Bunkers y el regreso de Austin TV como acto sorpresa.

El 2016 tuvo una diversidad de géneros bastante peculiares, pero tenía entre sus líneas tuvo las presentaciones dede Kill Aniston, Los Viejos, La Royal Club, Sputnik, Tungas y De Nalgas. 

Para el 2017, ya con dieciocho años de trayectoria, el festival abrió espacio a pequeños proyectos que más tarde se llenaron de popularidad después de pisar uno de los cinco escenarios: LNG/SHT y Chingadazo de Kung Fu. También marcó el regreso de la leyenda Marky Ramone y a una de las bandas más populares y legendarias de punk: RANCID, quienes nos regalaron una presentación inolvidable. También se hicieron notar nombres como Beta, Dolores de huevos, Thermo y Seis Pistos.

Hace un año justamente el cartel contó con la consolidada banda mexicana Allison, bandas nuevas como  Los Blenders y la representación nacional del ska punk con No Tiene La Vaca. Mientras que en el lado internacional, se presentó PVRIS con su estridente sonido y un acto que marcaría a este festival de por vida: Pussy Riot, quienes si bien no abordan el punk como género musical, su mensaje es más que claro. 

A pesar de la multiculturalidad presentada por el festival con el paso de los años, el punk en sus diversas manifestaciones siempre ha estado entre los dientes de organizadores, bandas y público en general. Han sabido aprovechar los espacios y en muchas ocasiones las presentaciones en el Vive Latino han sido la punta de lanza para el éxito. Sin dejar de lado a las leyendas que han pisado alguno de los cinco escenarios del fesitval.

Esperamos que la edición de este año nos deje un buen recuerdo a la memoria colectiva del festival; como lo ha hecho durante 20 años; donde resaltan muchos nombres conocidos y algunos regresos al país como Korn, Ska-P, Division Minúscula, entre otros.

Equipo Punkeando

Equipo Punkeando

Escritor

Redaccion Punkeando

Follows

ÚLTIMAS NOTICIAS

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Síguenos

Follows

Checa esto

Escucha nuestra selección

Share This