“No me salí por hacerme solista”: Hiram Valles, exvocalista de Don

“No me salí por hacerme solista”: Hiram Valles, exvocalista de Don

Hiram Valles, exvocalista de Don, lanzó su primer disco como solista y habló con nosotros respecto al estreno, su salida de la banda y el futuro de su nuevo proyecto.

Hace algunos días, Hiram Valles lanzó su primer disco solista titulado “10 Años Después” bajo el nombre de Valles. Previo a la publicación del disco completo compartió “Monstruo” y “Me Voy”, canción de la cual cuenta: 

“Fue como el as bajo la manga porque desde hace como medio año yo ya sabía que me iba a salir y terminó siendo un acuerdo mutuo. Ellos vieron que yo estaba un poquito apartado de la banda y esa canción salió el mismo día que tomamos la decisión, lo anunciaron y esa canción la saqué en la noche”.

Hiram formó parte de Don desde el 2010 y asegura que su salida no fue para perseguir una carrera como solista: 

“Es mi vida o la banda. Ya no estamos tan jovencitos y necesito empezar a moverme; quiero crecer como persona y la banda ya no me lo estaba permitiendo. Y en este proyecto, como soy yo solo, no le voy a quedar mal a nadie. Si en algún punto yo necesito ausentarme un poquito, no estoy deteniendo a nadie, cosa que sí pasaba en la banda. No me salí por hacerme solista. La verdad sí fue difícil, no me animaba a salirme de la banda por todo el recorrido que teníamos.

“Los sueños de ‘quiero ser famoso’ se fueron esfumando con el pasar de los años, cuando me di cuenta que era realmente difícil vivir de la música. Vas creciendo y viéndolo desde otro lado; si yo no tuviera otras ambiciones de hacer cosas por mi cuenta, yo seguiría en la banda, pero quiero crecer yo. Estoy primero yo que la banda; y no me refiero a lo musical, sino como persona”.

“10 Años Después” es un disco que recopila canciones que Valles empezó a componer desde 2009 informalmente y, algunas de ellas, subirlas a un canal de YouTube:

“Todas son letras que escribí durante estos 10 años. La canción más vieja es la que se llama “Entierra Esto Conmigo” y la estaba escuchando y dije ‘creo que la gente la puede relacionar con Don’, pero no, ni al caso. Se la escribí a una ex y desde ahí es un recorrido hasta el 2016, cuando escribí la última de las canciones. Las más reciente son “No Lo Olvides” que es para mi hermano y “Me Voy”, que esa sí es para Don”.

Aunque la música ha pasado a un segundo plano por darle prioridad a su vida personal, Hiram quiere mantenerse dentro de la escena musical mexicana y seguir creando: 

“Quiero echarle ganas, mi intención es despegar el proyecto. Pero si no llegara a funcionar, no me voy a arrepentir. Yo creo que tengo un buen material y si a la gente le gusta y se sienten identificados, yo voy a presentarme ahí. A lo mejor mucha gente a la que le gustaba la banda va a decir ‘eso no es pop punk’, pero todos tenemos un lado sensible, hasta el más metalero. Quiero estar ahí, a ver hasta donde puede llegar este proyecto y aunque no llegue muy lejos, quiero tener la satisfacción de que sigo haciendo música, de que sigo presente. No quiero ser esa persona que tocó y que ya está bien desafanada de la música, que conozco a varios así”.

Respecto a las influencias para componer sus canciones en solitario, Valles cuenta que van desde Dashboard Confessional hasta proyectos como Camila, Reik, Intocable entre otros, pues tiene un “lado popero”. Incluso la canción que cierra el disco es un cover de La Arrolladora Banda Limón: 

“Si te encierras a escuchar siempre lo mismo, siempre vas a sonar igual y nunca vas a madurar. Siempre tienes que estar dispuesto a escuchar nuevas cosas. Hay mucho trabajo detrás de cualquier proyecto que, aunque a ti no te guste, a mucha gente sí y hay que respetarlo”.

Valles en solitario se suma a la nueva oleada de proyectos como Andrés Canalla, Konrado, Sad Saturno, Antonio Niram, Dromedarios Mágicos, entre otros, que se aventuran a salir de gira solamente con su guitarra acústica. El originario de Tijuana iniciara su faceta como solista en el mes de abril con algunas fechas por Baja California junto a Luis Cortes Cervantes (Tolidos) ademas de visitar el centro del país a finales de abril. A continuación puedes escuchar  su disco “10 Años Después”: 

 

Enrique Blancas

Enrique Blancas

Editor Web y Fotógrafo

Escribo, edito, escucho música.

ddkmxsxmksxmsxmsxkmswkxmwsxkmwskxmswxksmxksxmwsxkmwsxkmsxk

Follows

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Starting Line anuncia tour por su 20 aniversario

The Starting Line anuncia tour por su 20 aniversario

The Starting Line conmemorará su aniversario número 20 con una gira acompañada de una narración de historias Por: Mariano León La banda estadounidense de pop-punk, The Starting Line, anuncio el pasado 30 de abril a través de sus redes sociales, la celebración de su...

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This