Punkeando!

Medio digital independiente fundado en la Ciudad de México en 2013. Se especializa en géneros como el punk rock, pop punk, ska punk, emo, rock, posthardcore, metal y demás vertientes.

Entrevista: Hey Besala. presenta su Vol. 2

6 min read

“Vol. 2” marcará el regreso de Hey Besala. Aquella banda que surgió en 2008 tras la separación de la primera alineación de Tolidos.

Hey Besala debutó con su primer disco titulado “Vol. 1”, el cual fue producido por José Madero, vocalista de la agrupación musical Pxndx. Vol. 1 fue un disco que, por diferentes cuestiones, no tuvo la promoción que merecía y, al final, la banda opto por ponerlo en descarga gratuita a través de su cuenta de MySpace; desprendiéndose un solo sencillo oficial, “Otcho”; sin embargo, el este disco se convirtió en uno de los favoritos del público, canciones que relataban distintos episodios de amor y desamor alrededor de sus 13 temas que lo componen y el cual los llevó a presentarse en festivales como el SXSW en Austin, Texas, ser teloneros de Pxndx en el Auditorio Nacional y algunas fechas por la república mexicana para después entrar en una pausa y tocar solo en shows puntuales.

.

Durante 5 años a través de sus redes sociales la banda prometía lo que sería el sucesor del Vol.1 con posts en los que confirmaban que trabajan en su nuevo material; incluso subiendo algunos demos. La gente comenzó a generar gran expectativa por escucharlo, pero por cuestiones de distancia entre los integrantes, se complicaba un poco. “Vol. 2” es un disco en el que la banda decidió bajarle un poco la distorsión a las guitarras y abrirse las puertas a un sonido más pop-rock comercial; manteniendo esa esencia que los ha caracterizado con esos sintetizadores y bajeos potentes sumando pegadizas y buenas melodías de principio a fin. Es un disco con el que, aunque no se alejan definitivamente del sonido que les vio nacer, consiguen asentarse en un terreno que, sin arriesgar nada, encuentran un punto medio en el que la pretensión final no es sumarse a un carro de éxito, sino hacer música que les gusta.

PUNKEANDO: Por fin después de 8 años se oficializa el Vol. 2 ¿Cómo se sienten al ver finalizado es nuevo material?

HB: Felices al ver que ya es una realidad y satisfechos por la madurez y evolución que pudimos demostrar en Vol. 2 como banda y músicos. Estamos muy ansiosos de ya sacar el disco y salir a tocar para poder enseñárselo a toda esa gente que nunca dejó de acordarse de nosotros y tratar de llegar a todas las personas que podamos.

HB: Primero fue definir el sonido nuevo, ya que con el paso del tiempo pues las influencias van cambiando y queríamos que eso se viera reflejado en el disco, que se viera una madurez y crecimiento. Después para la composición lo mas difícil fue la distancia entre nosotros, ya que la banda estaba distribuida en 3 diferentes ciudades (Cd. Juárez, Cd. de México y Nueva York). Como no podíamos estar juntos lo que hicimos fue mandarnos las ideas que iban surgiendo y de ahí trabajar a la distancia hasta tener una maqueta decente. Después cada navidad nos juntábamos para trabajar esas maquetas y grabar demos. Ya para el proceso de grabación lo más difícil fue esperar a José ya que al momento de tener todos los demos listos, él estaba en el proceso de la gira de despedida de PXNDX y el lanzamiento de su disco solista, entonces tuvimos que esperar un tiempo para que terminara con todos sus pendientes y poder entrar al estudio con él. “Vol. 2” fue producido una vez más por el músico José Madero en Estudios DMY en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León; teniendo como ingeniero de Sala a Rodrigo Montfort “Bucho” (División Minúscula) y contando con la colaboración de la cantante regiomontana Karla Cruise en algunos coros. La mezcla del disco estuvo a cargo de Gilberto Elguezabal, mismo que trabajó en el Vol. 1 y la masterización por Elliot James, quien era el baterista de la banda Hey Monday y ha trabajado con bandas como Maroon 5, Hey Monday, Ballet, NTRL RBLS.

.

PUNKEANDO: ¿Cómo fue trabajar una vez con José Madero como productor?

HB: Increíble como la vez pasada, José antes que nada es nuestro amigo entonces trabajar con él es muy fácil, desde la pre-producción él entiende muy bien lo que queremos de cada canción y el dialogo entre la banda y él es muy abierto y fácil de llevar. José no es de esos productores que quieren reinventar la canción y que al final parezca una canción totalmente nueva, simplemente trata de buscar los arreglos o soluciones para mejorar la canción sin que nunca se pierda la esencia. Eso nos hace mucho más fácil poder depositar el 100% de nuestra confianza en él ya que confiamos en su gran visión y un gran talento.

En general, Vol. 2 es una muy buena producción, perfilándose como un disco de pop rock en mayúsculas. Un disco bien construido, que suena igual de sincero que su antecesor y muestra la  madurez musical de los integrantes, escuchándose plasmando en cada una de las diez canciones que conforman este nuevo disco con coros pegajosos, voces conjuntadas de gran variedad, sintetizadores bien marcados con melodías y riffs que te harán bailar, pero con ese toque que los caracterizo con su primer disco. Sin duda, este nuevo álbum, es un buen punto de partida, con el que la banda buscará posicionarse una vez más dentro del gusto de su público así como de uno nuevo.

.

PUNKEANDO: ¿Qué planes tienen próximamente con este nuevo disco?

HB: Por el momento estamos buscando la mejor opción para que Vol. 2 salga con el mayor apoyo posible, ahorita se trata de esperar un poco más, por lo pronto ya tenemos el disco y un video listo que puede salir en una semana o en unos meses, sólo el tiempo dirá. Queremos estar seguros de que el disco saldrá en buenas manos y que nos ayudará a llegar a más lugares y por consecuencia poder tocar más shows y llevar a Hey Bésala a todos los lugares donde no pudimos ir con el Vol. 1. La espera es bastante difícil pero esperemos que todo valga la pena y que la gente esté feliz con el disco, ya que eso es lo más importante al final.  

.

Comentarios

Sobre el autor